Errores léxicos en la producción escrita de estudiantes de ILE

Autores/as

  • Damaris Cordero Badilla Universidad Nacional, Costa Rica
  • Vianey Martin Núñez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-68.7

Palabras clave:

inglés como idioma extranjero, errores léxicos, aprendizaje de vocabulario, instrucción léxica

Resumen

El estudio describe y analiza errores habituales en el vocabulario incluido en la producción escrita de estudiantes de inglés comoLengua Extranjera (ILE). Identificados los errores léxicos, el análisis de datos se realizó adaptando la taxonomía de error léxico (James) y se incluyó la producción escrita de 56 estudiantes de la Universidad Nacional (Costa Rica). Se concluye que los participantes muestran más errores léxicos en semántica y menos a nivel de discurso. Se proponen algunas recomendaciones sobre metodologías de enseñanza para subsanar el fenómeno.

Referencias

Arabski, Janusz and Adam Wojtaszek, eds. Aspects of Culture in Second Language Acquisition and Foreign Language Learning. London: Springer-Verlag/Berlin: Heidelberg, 2011. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-20201-8.

Berardo, Kate and Darla Deardorff. Building Cultural Competence: Innovative Activities and Models. Sterling, VA: Stylus Publishing, 2012.

Fox, William and Mohamed Saheed Bayat. A Guide to Managing Research. Cape Town: Juta & Co., 2007.

Hadley, Alice Omaggio. Teaching Language in Context. Boston. Heinle & Heinle, 2000.

Hajrulla, Veneranda. “Bringing Cultural Content and Authentic Materials to Enhance Problem-Based Learning in EFL Classes,” Lingua Mobilis 5, 38 (2012): 95-108.

Kilickaya, Ferit, “Authentic Material and Cultural Content in EFL Classrooms,” The Internet TSL Journal 10, 7 (2004): 1-5.

Littlewood, William T. “Literature in the School Foreign Language Course,” Modern Languages 56, 3 (1975): 127-131.

Pardede, Parlindungan, “Using Short Stories to Teach Language Skills,” Journal of English Teaching 1, 1 (2011): 14-27. DOI: https://doi.org/10.33541/jet.v1i1.49.

Queensland Studies Authority G. “English: Literary and Non-Literary Text Types Scope and Sequence,” Queensland, Australia: Queensland Government, 2007. StudyLib.net, June 13th, 2019, <https://www.qcaa.qld.edu.au/downloads/p_10/qcar_ss_english_ literary.pdf>.

Safitri, Loli. “The Use of Authentic Materials in the EFL/ESL Classroom,” Journal of English Education 3, 1 (2017): 23-26.

Salazar Herrera, Carlos. Cuentos de Angustias y Paisajes. San José: Editorial El Cuervo, 1947.

Salazar Herrera, Carlos. Costa Rican Short Stories of Anguish and Landscapes. María Luz Méndez Salazar, transl. Heredia, C.R.: Editorial Universidad Nacional, 2016.

Stern, Anita. World Folktales: An Anthology of Multicultural Folk Literature. Lincolnwood, IL: National Textbook Co., 1994.

Publicado

2020-07-06

Cómo citar

Errores léxicos en la producción escrita de estudiantes de ILE. (2020). LETRAS, 68, 175-198. https://doi.org/10.15359/rl.2-68.7

Número

Sección

Estudios lingüísticos (Studies in Linguistics)

Cómo citar

Errores léxicos en la producción escrita de estudiantes de ILE. (2020). LETRAS, 68, 175-198. https://doi.org/10.15359/rl.2-68.7