Núm. 27-28 (1993): Letras. Enero - Diciembre

La Revista Letras cumple con el presente tomo quince años de existencia ininterrumpida. La Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica) ha sido su principal patrocinadora; y su sede, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, ha sido el recinto encargado de darle la forma, orientación y naturaleza que hoy tiene. Por razones de diversa índole, pero sobre todo económicas, la periodicidad de Letras ha tenido que variar con el tiempo. De ser una revista bimestral en sus inicios, pasó a ser posteriormente cuatrimestral, y desde su número 15 hasta hoy es semestral. El retraso acumulado a través de los últimos años, producto de aquellas mismas limitaciones materiales, ha obligado a sus editores a variar ligeramente las notaciones cronológicas de la revista; ello explica que Letras presenta un desfase entre el año al que debe corresponder su publicación, y las fechas (más recientes) de los artículos publicados. A través de su Consejo Editorial, la Universidad Nacional hace los mayores y mejores esfuerzos por reducir al mínimo ese desfase; y los editores de Letras quieren contar con la comprensión de las instituciones con cuyas publicaciones existen convenios de canje, y con la de sus suscriptores, compradores y amigos. El editor

Publicado: 1993-01-01

Artículos

  • Del contexto y los desplazamientos de la nueva canción latinoamericana

    Guillermo Barzuna
    7-23
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.1
  • Signos de violencia en La colina de Daniel Gallegos

    Delma González Duarte
    25-47
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.2
  • «Las babas del diablo» de Julio Cortazar: la rebelión del relato

    Iris Chaves Alfaro
    49-67
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.3
  • Lectura sociohistórica y simbólica de El luto humano de José Revueltas

    María de los Angeles Castro Villalobos
    69-86
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.4
  • El gran Gatsby de F. S. Fitzgerald: un acercamiento a su intertextualidad

    Carlos Adolfo Méndez B.
    87-104
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.5
  • Procedimiento para analizar libros de texto comunicativos en la enseñanza de una segunda lengua o una lengua extranjera

    Oscar Rojas Campos
    105-131
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.6
  • Stereotypes of Latin American Women Found in the Textbook of Spanish-as-a-Foreign-Language

    Rosa Isabel Chavarría
    133-162
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.7
  • Writing Is Not So Tough!

    Ivannia Jiménez
    163-191
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.8
  • Usos innovadores de estar en la comunidad bilingüe de El paso, Texas

    Ana Teresa Martínez
    193-215
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.9
  • Algunos problemas en la traducción al español del soneto XX de William Shakespeare

    Manuel Sánchez García
    217-231
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-27-28.10