ISSN: 1405-0234 • e-ISSN: 2215-4078
Vol. 9(1), enero – junio, 2021
http://dx.doi.org/10.15359/rnh.9-1.2
Recibido: 15-08-2020 • Aprobado: 12-04-2021
Publicado:19-05-2021
Licencia: CC BY NC SA 4.0

Los grupos artísticos de la Escuela de Cultura y Deporte del Instituto Tecnológico de Costa Rica

The Artistic Groups from the School of Culture and Sports from the Technological Institute of Costa Rica.

Claudia Sancho Martínez1

Tecnológico de Costa Rica

Costa Rica

Resumen

En el presente artículo se realiza una descripción del cometido de la Escuela de Cultura y Deporte del Instituto Tecnológico de Costa Rica con respecto a sus grupos artísticos, desde una perspectiva de la importancia de ellos en la vida estudiantil y su educación integral. Por consiguiente, el objetivo principal del presente documento es visibilizar el desarrollo integral del estudiantado mediante los diversos cursos que se imparten en el ámbito del arte, principalmente en el ámbito de la danza, además de los beneficios y oportunidades que estos cursos le puedan aportar a la comunidad estudiantil. La discusión se encuentra alrededor de lo mencionado anteriormente: grupos de danza. Estos grupos se han ido formando poco a poco desde la creación de la Escuela y en la actualidad presentan 11 grupos, los cuales, según sus integrantes, son una ventana hacia el lado más humano y sentimental. Además de cómo estos ayudan al profesional a ser más realistas, creativos y sensibles. Por consiguiente, es posible concluir que, sin lugar a dudas, estos proyectos impartidos por la Escuela de Cultura y Deporte son mecanismos para un para formar estudiantes más integrales, con habilidades y destrezas características en diversas áreas, además, estas promueven estilos de vida saludables, formación de valores y un gran sentido de la creatividad.

Palabras clave: Educación superior; Vida Estudiantil; Educación integral; Grupos artísticos y de voluntariado representativos; Danza contemporánea.

Abstract

In the present article we develop a description of the commitment of The School of Culture and Sports of the Technological Institute of Costa Rica, with respect to its groups of art; this, from the perspective of the importance of the latter in the student’s life and their integral education. Therefore, the main purpose of this document it’s to visualize the integral development of the students through the courses that are offered in the sphere of art, mainly in the dance area, besides the benefits and opportunities that such courses can provide to the student body. The discussion is centered upon what we previously mentioned: Dance groups. These groups have been gradually created, since the founding of the School and presently they are 11, which according to their members, are a window towards a more humane and emotional aspect of life; in addition to how these groups help professionals to be more creative, realist and sensitive. Therefore, it is possible to conclude without doubt that these projects offered by the School of Culture and Sports, are paths towards the preparation of students that are more integral in their formation, with special skills in diverse areas which promote healthy lifestyles, positive values and a great sense of creativity.

Key words: Higher education; Student life; Integral Education; Group Dynamics in a Public University.

Este artículo hace una descripción del quehacer de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, específicamente de sus grupos artísticos, desde una perspectiva de la importancia de los mismos en la vida estudiantil y en su formación integral.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR; conocido como TEC) es una institución nacional y autónoma de educación superior, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y ciencias conexas para el desarrollo de Costa Rica. Fue creado mediante ley N.° 4777 del 10 de junio de 1971. (Tecnológico de Costa Rica, 2020)2.

La vida estudiantil dentro del TEC es un conjunto variado y complejo de interacciones, que inciden en el bienestar y el desarrollo personal, académico y profesional de las personas estudiantes, en todas las dimensiones de su ser, como individuos y como miembros activos de la sociedad.

La función estratégica de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) consiste en fomentar el desarrollo integral del estudiantado mediante la coordinación de acciones, programas, servicios y beneficios, establecidos en los principios de cooperación, solidaridad, compromiso, inclusión, creatividad e igualdad de oportunidades; con el objetivo de proveer condiciones que favorecen y optimizan el aprovechamiento de su experiencia universitaria y aseguran su permanencia satisfactoria y graduación. (Tecnológico de Costa Rica, 2020).3

La Escuela de Cultura y Deporte, ubicada en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, tiene como responsabilidad académica impartir cursos correspondientes a programas docentes y, a su vez, ejecutar programas de extensión e investigación. Su enfoque parte de la importancia que tiene la cultura, particularmente el arte, estudios culturales y el deporte, en el desarrollo de las personas, con la convicción de que la formación e impulso de los valores humanos es imprescindible para el avance profesional integral.

La afectividad humana, las aptitudes y actitudes, junto a los conocimientos y destrezas, son los elementos esenciales que se trabajan para el logro de los objetivos en las distintas áreas de acción de esta Escuela. (Tecnológico de Costa Rica, 2020)4 Con la premisa de que la cultura, como herramienta de aprendizaje integral académico, es indispensable en la educación superior, la Escuela de Cultura y Deporte apuesta, en una de sus aristas, a los procesos de creación artística, en sus diversas manifestaciones, como base técnica para generar productos artísticos, en cuyo proceso se desarrollen habilidades paralelas que, en una sinergía continua, fortalezcan al educando mientras vive experiencias alternas a los procesos de enseñanza-aprendizaje enfocados en la ciencia y la tecnología.

En la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, del año 2000, artículo 1, párrafo 1:

Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como los conte-nidos básicos del aprendizaje necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plena-mente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. (UNESCO, 2000)

Una educación integral se establece como un pilar esencial en el desarrollo humano, al cual la Escuela apoya, desde sus ejes trasversales.

Desde hace más de 47 años, la Escuela desarrolla, de forma robusta, un programa de extensión sociocultural y artístico por medio de agrupaciones conformadas por estudiantes del Tecnológico que desean invertir parte de su tiempo en la práctica de una expresión artística. Actualmente se cuenta con un total de 11 agrupaciones artísticas enmarcadas dentro de la música, la danza, el teatro y la literatura. Estas albergan un aproximado de 300 estudiantes, tanto en el Campus Central como en el Campus Tecnológico Local de San José.

Las 11 agrupaciones artísticas son: JAMTEC, dirigido por el máster Vinicio Meza, agrupación enfocada a la musica. Ancora Tec, es una agrupación dirigida, actualmente, por la licenciada Elena Castillo, creada en el 2011 como un espacio coral. La Orquesta de Guitarras, desde el 2008 dirigida por Luis Diego Monge.

Hace 45 años, en el área de las artes dramáticas, se conformó en Cartago, Teatro Tec, esta agrupación ha contado con una variedad de direcciones a través de su historia, actualmente dirigido por la máster Andrea Gómez.

En la misma rama artística Teatro Agosto, dirigido por la licenciada Alexandra De Simone en San José; ahí mismo encontramos dos agrupaciones más el Taller Literario, conformado por estudiantes del TEC, personas egresadas y de la comunidad, que se inclinan por el arte de la escritura, a cargo del doctor Adriano Corrales, y DanzAmón, agrupación de danza contemporánea creada por la bailarina y máster Xinia Vargas, en el 2007.

En la Sede Central contamos con Ritmo Tec, que se enfoca en la creación dancistica, del género baile popular, desde el 2011. En un epacio de fusión artística entre la acroyoga, malabares, breack dance, entre otras, podemos encontrar a Expresión Corporal, a cargo de la licenciada Ana Valverde.

En 1976 Liliana Cubero fundó la agrupación Tierra y Cosecha, quien nos representa con las danzas folclóricas, con sus llamativos colores y propuestas con un tinte de fantasía folclórica; actualmente dirigida por el máster Marvin Santos Varela. Dos años después, en 1978, Cubero crea, la primera agrupación de danza contemporánea del TEC, Danza Tec.

Durante 12 años la bailarina Cubero desarrolló la danza dentro del Tecnológico, con estudiantes que iniciaban su estudios en la educación superior y representaban a la institución en distintos escenarios nacionales e internacionales muy reconocidos, como el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

Danza Tec ha sido una agrupación que ha demostrado ser una catapulta para que personas como Carlos Morúa, Nuria Sancho, Karton Lacen, Álvaro Murillo, Keren Montero, entre otros, hayan tomado la decisión de convertirse en profesionales de la danza.

Figura 1
Danza Tec. Coreografía Memorias de una mesa

Fuente: Foto cortesía Danza Tec, 2011

Como establece (Vasco y Pineda, 2015)

La asignatura de artes (danza) se concibe los alumnos contaran con experiencias cognitivas y afectivas. El desarrollo del pensamiento artístico en la escuela, mediante la observación y la experimentación con los lenguajes, procesos y recursos de las artes, contribuirá a que el estudiante encuentre soluciones propias, creativas y críticas cuando se enfrente a problemas estéticos concretos o bien a problemas de la vida cotidiana y fortaleciendo su capacidad integral en su educación a nivel secundaria. (p. 7)

En el 2007 asumí Danza Tec, logrando generar en los siguientes 8 años alrededor de 25 coreografías y, en los últimos años, hemos contado con coreógrafos invitados como Christopher Nuñez, Léster Brenes y Ana Valverde, quién es la actual directora.

Tabla 1

Cantidad de actividades de los grupos culturales de la Escuela de Cultura y Deporte en los últimos 5 años

Fuente: Elaboración propia

Según el estudiante Alvaro Murillo, exintegrante de Danza Tec,

Al estar dentro del grupo de danza, es ahí donde la vida, en mi caso, agarra un mayor sentido, las cosas se vuelven más tangibles, más alcanzables y la sensibilidad se intensifica. La danza en una universidad como el Tec es como un espacio para dejar de un lado la estructuración de la ingeniería, y nutrir el lado humano, de trabajo en grupo, de proyección personal, de convivencia sentimental y demás. Para mi son aspectos alternos, que construyen a profesionales más realistas, creativos, sensibles y con mayores capacidades físicas y mentales, al entrenar el cerebro de formas tan diversificadas.

Figura 2
Danza Tec. Coreografía Zuko

Fuente: Foto cortesía Danza Tec, 2016.

La Escuela también cuenta con la agrupación Prisma que desarrolla las artes visuales y el grupo de voluntariado. Todas estas agrupaciones, junto con las de otras universidades, están llenando un espacio importante en la escena costarricense, impacta en gran cantidad de estudiantes y están presentes en las comunidades.

Gabriela Morales exbailarina de Danza Tec expone:

Desde mi punto de vista, la ciencia y la tecnología deben estar juntas con el arte en cada momento. Una persona que esté envuelta en las dos áreas es alguien que enfrenta el mundo de manera diferente, porque las ideas que tiene son particulares, ya que une dos perspectivas, y desde allí, idea soluciones y toma las decisiones; poniendo a trabajar todo el cerebreo, uniendo lo racional y lo creativo.

Nuestra población estudiantil que pertenece a los grupos culturales coincide enormemente con la descripción que realiza Gamboa y Rivera (2015):

Son de características muy diferentes y valoran las cualidades estéticas, son creativos y están en constante búsqueda (consientes o inconscientes), son de imaginación amplia y veloz, suelen ser responsables con sus compromisos y con el manejo de su tiempo pues la participación en los talleres debe ser activa, y si se es parte de un grupo representativo la exigencia es mayor, así como la disponibilidad y practica constante. (p. 29)

El TEC invierte en el arte, el deporte, la cultura y la educación integral para formar estudiantes más integrales, con habilidades y destrezas en distintas áreas; se potencia la creatividad, un estilo de vida saludable, la formación en valores, salud mental y psicoafectiva, y el fortalecer procesos internos en cada integrante. Se trabaja en el crecimiento y consolidación de grupos en los campus y sedes del TEC, que buscan la equidad y fortalecimiento de la regionalización, desde la vida estudiantil, dentro de la educación superior, de un país en movimiento.

Referencias

D, V. P. (2015). La danza herramienta pedagógica de formación. (Tesis de grado). Bogotá D. C.: Universidad Libre.

Gamboa O. Riviera, V. (2015). Jóvenes Universitarios: Relación con el arte, la cultura y la tecnología en la universidad Javeriana CALI. (Tesis de grado). Pontificia Universiversitaria Cali.

Tecnológico de Costa Rica. (11 de agosto, 2020). Tecnológico de Costa Rica. Escuela Cultura y Deporte. Obtenido de Tecnológico de Costa Rica. Escuela Cultura y Deporte: https://www.tec.ac.cr/escuelas/escuela-cultura-deporte

Tecnológico de Costa Rica. (11 de agosto, 2020). Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Cultura y Deporte, grupos artísticos. Obtenido de Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Cultura y Deporte, grupos artísticos: http://www.tec.ac.cr/eltec/cultura/Paginas/default.aspx

Tecnológico de Costa Rica. (9 de diciembre, 2020). Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. TEC. https://www.tec.ac.cr/unidades/vicerrectoria-vida-estudiantil-servicios-academicos

UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. UNESCO.


1 Máster en danza en la Universidad Nacional de Costa Rica, trabaja como profesora de danza del Tecnológico de Costa Rica, desde el 2007 y durante estos años ha desarrollado el puesto de coordinadora de la Unidad de Cultura y como Directora de la Escuela de Cultura y Deporte y se formó en el Conservatoria Castella donde desarrolló una gran sensibilidad por el arte. Correo electrónico: lasancho@itcr.ac.cr

EUNAEUNA UNA

Centro de Estudios Generales
Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Apartado postal: 86-3000. Heredia, Costa Rica
Teléfono: (506) 2277-3953
Correo electrónico: revista.nuevo.humanismo@una.cr
Equipo Editorial