Formulación Proyectos La formulación de proyectos desde la perspectiva de los derechos humanos en el caso de la niñez y la Adolescencia en Costa Rica

  • Luis Diego Salas Ocampo Académico - Investigador UNA
  • Marly Yisette Alfaro Salas Académica e investigadora Universidad Nacional
Palabras clave: cooperación internacional; formulación proyectos; niñez; adolescencia; participación.

Resumen

El presente artículo determina las potencialidades del enfoque de derechos de niñez y adolescencia desde una perspectiva de derechos humanos para la formulación de proyectos de cooperación internacional. En el ámbito jurídico, gracias al Sistema Nacional de Protección de la Niñez y la adolescencia en Costa Rica, se cuenta con mecanismos para facilitar la participación de este sector en la generación de este tipo de propuestas. Se plantea la necesidad de trabajar en las aulas universitarias los procesos de formulación de proyectos, donde se incorporen técnicas, estrategias y metodologías que permitan una mayor cercanía del especialista con la población en estudio, a fin de garantizar el éxito y el compromiso de las iniciativas proyectadas. En Costa Rica, hay un fuerte compromiso con esta área social, pese al desarrollo de todo un Sistema Nacional de Protección a la Niñez y la adolescencia, que deja pendientes muchas expectativas en sus verdaderos alcances y ejecución. Existen aún muchas deudas históricas con el sector, particularmente con grupos como primera infancia y la adolescencia.

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Publicado
2019-07-24
Cómo citar
Salas Ocampo, L., & Alfaro Salas, M. (2019). Formulación Proyectos La formulación de proyectos desde la perspectiva de los derechos humanos en el caso de la niñez y la Adolescencia en Costa Rica. Revista Nuevo Humanismo, 6(2), 23. https://doi.org/10.15359/rnh.6-2.5
Sección
Humanismo y sociedad