Proceso educativo en cultura de paz y masculinidades con dos grupos de hombres privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga.

  • Estefanía Fernández Ramírez Universidad Nacional
  • Omar Herrera Rodríguez Universidad Nacional
  • Oxana Mena Calderón Universidad Nacional
  • Melany Quirós Fernández Universidad Nacional
Palabras clave: masculinidades, cultura de paz, ludopedagogía, re-aprender

Resumen

El presente artículo se desarrolló en el marco del proyecto UNA Cultura de paz: abordaje ludo pedagógico con personas privadas de libertad, ejecutado con dos grupos de hombres privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga, que abordó los temas de cultura de paz y masculinidades. Dicha experiencia surgió de diferentes necesidades detectadas por proyectos anteriores dedicados al fomento del emprendimiento empresarial en la población de dos centros penales: el Centro de Atención Institucional en San Rafael de Alajuela y el Centro Semi-Institucional San Agustín en Heredia. La idea era construir un proyecto que respondiera a la promoción de una convivencia basada en la cultura de paz, ya que se detectó la presencia de dinámicas de violencia en las relaciones de la población a lo interno de los centros penales. La ejecución del proyecto giró en torno al fomento de la capacidad crítica en la población meta, de manera que lograra examinar críticamente sus marcos culturales y morales, desarrollando nuevas habilidades positivas (con enfoque de género y masculinidades) en sus relaciones con otras personas, tanto dentro como fuera del ambiente penitenciario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Omar Herrera Rodríguez, Universidad Nacional

Bachiller en Filosofía por la Universidad de Costa Rica y máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Oxana Mena Calderón, Universidad Nacional

Internacionalista, egresada de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente es Project Manager y gestora de emprendimiento de la Asociación Yo Emprendedor. estudiante asistente del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, como facilitadora en el proyecto UNA Cultura de Paz.

Melany Quirós Fernández, Universidad Nacional

Estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente labora como estudiante asistente del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional en el proyecto UNA Cultura de Paz, abordaje Ludopedagógico con Personas Privadas de Libertad.

Citas

Andrade, X. (2007). Etnográficas sobre drogas, masculinidad y estética. Ecuador Debate, Repensar las ciencias sociales, 72. 101-134.

Baraona, M., Chaves, I., Esquivel, E., Gutiérrez, M., Muñoz, D., Rincón, L., Barquero, J., Chuprine, A., Gómez, J., Mora, J., Pérez, L., Rojas, S y Sancho, M. (2016). La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA. Revista Nuevo Humanismo, 4 (2). 7-34.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bonino, L. (2004). Micromachismos. La violencia invisible en la pareja. Recuperado de: https://www.joaquimmontaner.net/Saco/dipity_mens/micromachismos_0.pdf

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Calderón, R. (2012). Delito y cambio social en Costa Rica. San José: FLACSO

Cancio, M. y Jakobs, G. (2007). Derecho Penal del Enemigo. Buenos Aires: Hammurabi.

Carrigan, T., Connell, B., y Lee, J. (1985). Toward a new sociology of masculinity. Theory and Society, 14 (5), 551-604.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Connell, R. (1987). Gender and Power. Society, the Person and Sexual Politics. Oxford: Polity Press.

Connell, R. y Messerschmidt, J. (2005). Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept. Gender and Society, 19 (6), 829-859.

Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (s.f.). Formulario para la formulación de proyectos nuevos Fondo de Sistema.

Engels, F. (2017). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Madrid: Akal.
Fallas, M. (2016). El estudio de las causas del hacinamiento penitenciario en el ámbito A del Centro de Atención Institucional La Reforma. Trabajo para optar por el grado de máster en Criminología. Universidad Estatal a Distancia.

Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Madrid: Traficantes de sueños.

Ferguson, S. y McNally, D. (2013). Capital, fuerza de trabajo y relaciones de género. El marxismo y la opresión de las mujeres. En: Vogel, L. Marxism and the Oppression of Women. Toward a Unitary Theory. Chicago: Haymarket Books.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20.

Fraser N. (2016). Las contradicciones del capital y los cuidados. New Left Review, 100, 110-132.

Herrera, O. (2016). Terror de Estado y Guerra Global contra el Terrorismo Explicación sobre el origen y la constitución de leyes antiterroristas en Centroamérica entre el 2001 y el 2015. Tesis para optar por el grado de máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo. Universidad Nacional de Costa Rica.

Huberman, H. y Tufró, L. (2012). Masculinidades Plurales: Reflexionar en clave de géneros. Buenos Aires: Trama.

Naciones Unidas. (1998). Asamblea General de las Naciones Unidas. Sesión 52, Asunto 156 de la Agenda. Resolución Adoptada por la Asamblea General. 52/13. Cultura de paz. Recuperado de: https://www.um.es/paz/resolucion2.html

Ulloa, J. y Araya, M. (2016). Hacinamiento carcelario en Costa Rica: una revisión desde los Derechos Humanos. Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales, 8, 1-32.
Publicado
2019-10-05
Cómo citar
Fernández Ramírez, E., Herrera Rodríguez, O., Mena Calderón, O., & Quirós Fernández, M. (2019). Proceso educativo en cultura de paz y masculinidades con dos grupos de hombres privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga. Revista Nuevo Humanismo, 7(1). https://doi.org/10.15359/rnh.7-1.5