El proyecto interdisciplinario: “Privados de Humanidad”

  • Christian Arce Universidad Nacional
  • Katherine Arce Universidad Nacional
  • Miguel Baraona Universidad Nacional
  • Jacqueline Bonilla Universidad Nacional
  • Edgar Esquivel Universidad Nacional
  • Juan Diego Gómez Universidad Nacional
  • Helen Marenco Universidad Nacional
  • David Muñoz Universidad Nacional
  • Karen Orozco Universidad Nacional
  • Roberto Rojas Universidad Nacional
  • Karina Sánchez Universidad Nacional
  • Heidy Vega Universidad Nacional
Palabras clave: Nuevo Humanismo, privados de humanidad, interdisciplina, derechos humanos, ; marginalidad extrema, universo delictual, universo carcelario

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo la presentación del Proyecto Interdisciplinario Privados de Humanidad (PPH), una iniciativa orientada a contribuir a la auto-emancipación social, no tanto de las “lacras” del delito y el encarcelamiento en sí, sino de las causas profundas y circunstanciales también que han catapultado estos dos fenómenos a ser tan prominentes en nuestras sociedades latinoamericanas actuales. El artículo busca describir el conjunto de interacciones entre factores estructurales-sistémicos, elementos específicos de orden político, económico y cultural, y la conciencia de los sujetos sociales que viven inmersos en los fenómenos que conforman el sistema de la criminalidad y el universo carcelario en la Latinoamérica del siglo XXI. El proyecto surgió de la  aplicación de los avances teóricos y metodológicos del trabajo de la Cátedra Rolando García de humanismo, complejidad e interdisciplina (CRG) (2015-2017) y la Cátedra Ibn Jaldún de Nuevo Humanismo, Hipercomplejidad e Intergnosis (CIJ) (2018-2021). Su finalidad fue la construcción de un proceso de investigación interdisciplinaria/intergnosis sobre la evolución de los fenómenos de la criminalidad y el universo carcelario en el país y en toda la región Latinoamericana. Estos fenómenos ocupan un lugar central en los problemas más graves que aquejan a Costa Rica y América Latina en general, en la época actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Christian Arce, Universidad Nacional

Licenciado en Sociología, Universidad Nacional. Actualmente participa como investigador dentro de la Cátedra Ibn Jaldún del Centro de Estudios Generales.

Katherine Arce, Universidad Nacional

Bachiller en Orientación, Universidad Nacional. Investigadora en la Cátedra Ibn Jaldún de Intergnosis, Hipercomplejidad y Nuevo Humanismo

Miguel Baraona, Universidad Nacional

Escritor y antropólogo. Estudió sociología en Francia entre en la Escuela de Altos. Trabajó en el Colegio de México en el Centro de Estudios Sociológicos con Rodolfo Stavenhaguen. Participó en la elaboración de textos de Ciencias Sociales para la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tuvo a su cargo una investigación para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Doctor en antropología en la Universidad de Texas. Coordina la Cátedra de Humanismo para el Tercer Milenio. En la actualidad funge como Vicedecano del CEG

Jacqueline Bonilla, Universidad Nacional

Licenciada en Sociología, Universidad Nacional. Docente de Sociología Laboral, Universidad Estatal a Distancia. Directora académica de Censa- Internacional, sede Costa Rica.

Edgar Esquivel, Universidad Nacional

Licenciado en Sociología, Universidad Nacional. Actualmente, es Docente del Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya y Campus Omar Dengo y colaborador de la Catedra Ibn Jaldún.

Juan Diego Gómez, Universidad Nacional

Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógico. Máster en Derecho Registral y Notarial. Investigador en la Cátedra Rolando García, participante del proyecto Cultura de Paz y Expresiones Artísticas.

Helen Marenco, Universidad Nacional

Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Master en Danza con Énfasis en Formación Dancística. Académica del Centro de Estudios Generales y extensionista de la Universidad Nacional. Co-coordinadora del proyecto Cultura de Paz y Expresiones Artísticas.

David Muñoz, Universidad Nacional

Licenciado en Psicología, Universidad Nacional. Egresado de la Maestría en Humanismo, Sociedad y Ambiente, Universidad Nacional. Actualmente es integrante de la Cátedra Ibn Jaldún en la Universidad Nacional y docente del Colegio Humanístico Costarricense

Karen Orozco, Universidad Nacional

Bachiller en Sociología, Universidad Nacional. Gestora cultural. Integrante de la Cátedra Ibn Jaldún.

Roberto Rojas, Universidad Nacional

Decano del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional. Doctor en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica, Licenciado en Docencia, con Especialidad en Relaciones Internacionales.

Karina Sánchez, Universidad Nacional

Bachiller en Sociología, Universidad Nacional. Posee experiencia en planteamiento de proyectos, así como ejecución de investigación, prestando servicio profesional en la ONG. Actualmente, investiga junto a la Catedra Ibn Jaldun.

Heidy Vega, Universidad Nacional

Académica del CEG. Doctora en Estudios Latinoamericanos con Mención en Pensamiento Latinoamericano y Master en Relaciones Internacionales. Diplomacia con Énfasis en Ambiente y Desarrollo.

Citas

Baraona, M y Mora J. (2017). Hacia una epistemología del Nuevo Humanismo. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Baraona, M. y Herra E. (2016). Danzando en la bruma junto al abismo: Las cuatro crisis y el futuro de la humanidad. San José, Costa Rica: Arlekin.

Baraona, M. y Mata, E. (2015). Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina. Revista Nuevo Humanismo, 3(1), 39 - 53.

De Souza Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. México. Siglo XXI.

Del Olmo, R. (1998). América Latina y su criminología. México: FCE.

Estado de la Nación. (2017). Segundo informe del Estado de la Justicia. Recuperado de: https://estadonacion.or.cr/segundo-informe-estado-de-la-justicia-2/

García, R. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Editorial Gedisa.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa.

Hikal, W. (2010). Las miserias de la criminología. Revista de Derecho y Cambio Social. México.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjIj8HZgcPeAhXOzlMKHSsEDnAQFjAAegQICRAC&url=https%3A%2F%2Fwww.estadonacion.or.cr%2Ffiles%2Fbiblioteca_virtual%2Fjusticia%2FCOMP LETO-2017.pdf&usg=AOvVaw1xa1-UnDxD_8a1sXCA6bPW

Insight Crime. (2017). El dilema de las prisiones: Incubadoras del crimen organizado en Latinoamérica. Recuperado de: https://es.insightcrime.org/investigaciones/el-dilema-de-prisiones-en-latinoamerica/

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). (2017). Desigualdad. Recuperado de http://www.inec.go.cr/pobreza-y-desigualdad/desigualdad.

Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). (2018). Proyecto de ley mejorará las condición de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad en procesos penales. Recuperado de https://www.inamu.go.cr/proyecto-de-ley-mejorara-las-condicion-de-las-mujeres-en-situaciones-de-vulerabilidad-en-procesos-penales

Ministerio de Justicia y Paz (2017). Anuario estadístico 2017. Recuperado de http://www.mjp.go.cr/Home/Estadisticas

Morín, E. (1977) El método. España: Editorial Cátedra.

Morín, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Editorial Gedisa.

Morín, E. (1993). Introduction a la complexité. Paris: ATLANTECH.

Palma, C. (2018). Me puse a jugar de narco. Mujeres, tráfico de drogas y cárcel en Costa Rica. Editorial. Universidad de Costa Rica.

Puleo A. (2010). “Lo personal es político: El surgimiento del feminismo radical”. Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Del feminismo liberal a la posmodernidad. pp. 35- 67. Comp. Amorós. C.
Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI.

Sotolongo, P. y Delgado, J. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.

Von Bertalanflfy, L. (1968) General System Theory: Foundations, development, aplications. New York: George Braziller.

Von Bertalanflfy, L. (1975). Perspectives on General System Theory. Scientific-philosophical Studies.

Zafaronni, E. (2011). La cuestión criminal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Planeta.
Publicado
2019-10-05
Cómo citar
Arce, C., Arce, K., Baraona, M., Bonilla, J., Esquivel, E., Gómez, J., Marenco, H., Muñoz, D., Orozco, K., Rojas, R., Sánchez, K., & Vega, H. (2019). El proyecto interdisciplinario: “Privados de Humanidad”. Revista Nuevo Humanismo, 7(1). https://doi.org/10.15359/rnh.7-1.1