Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo

Autores/as

  • Miguel Baraona Universidad Nacional, Costa Rica
  • Willy Castro Guzmán Universidad Nacional, Costa Rica https://orcid.org/0000-0003-2843-8744
  • David Muñoz Colegio Humanístico Costarricense, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.2

Palabras clave:

Nuevo Humanismo, paradigma tri-dimensional, principios pedagógicos, protagonismo estudiantil, pensamiento crítico

Resumen

Este artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Estos principios están solo esbozados de manera preliminar en este artículo y requieren de un mayor análisis y profundización en los años venideros. Están basados en lo que llamamos el PTD, que fuera desarrollado en el contexto de la Cátedra Rolando García de humanismo, complejidad e interdisciplina, y que ha sido presentado en numerosos artículos y en un libro publicado en 2017, titulado Hacia una epistemología del Nuevo Humanismo. Por parte, esta propuesta pedagógica se basa también en una visión crítica de la evolución de las principales escuelas de pensamiento e investigación al respecto, aunque se reconoce en consonancia con algunas de ellas, en especial con el constructivismo piagetiano, y las proposiciones del gran pedagogo Paulo Freire. Los principios aquí presentados están concebidos en tanto mediaciones pedagógicas entre el PTD ya mencionado y el trabajo áulico regular, y en tanto docentes universitarios y las personas estudiantes. Todos esos 14 principios pedagógicos apuntan a estimular desde el punto de vista metodológico-práctico la participación protagónica creciente de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, todos ellos confluyen hacia un mismo objetivo esencial, que es el desarrollo autónomo de los estudiantes para expandir su capacidad de pensar críticamente su propia realidad interna y el mundo circundante. Esta capacidad para ejercer el pensamiento crítico nace del desarrollo conjugado de siete atributos indispensables (estrechamente asociados a los 14 principios pedagógicos de marras) que discutimos en las conclusiones de este artículo: integridad, objetividad, empatía, racionalidad, autonomía, justicia e introspección.

Biografía del autor/a

Miguel Baraona, Universidad Nacional

Escritor y antropólogo. Estudió sociología en Francia entre en la Escuela de Altos. Trabajó en el Colegio de México en el Centro de Estudios Sociológicos con Rodolfo Stavenhaguen. Participó en la elaboración de textos de Ciencias Sociales para la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tuvo a su cargo una investigación para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Doctor en antropología en la Universidad de Texas. Coordina la Cátedra de Humanismo para el Tercer Milenio. En la actualidad funge como Vicedecano del CEG.

Willy Castro Guzmán, Universidad Nacional

Doctorado en Informática Centrada en la Comunicación Humana con énfasis en Educación y Tecnologías. Máster en Tecnologías de Información y Comunicación con Énfasis en Administración de Proyectos de TI. Bachiller en Informática por la Universidad Nacional. Asesor académico en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Coordinador del Programa UNA Virtual de la UNA de 2007 al 2014. Docente Universitario. Participante como expositor en múltiples conversatorios y mesas redondas. Autor y co- autor de artículos en Educación y Tecnologías. Revisor de una serie de revistas internacionales y nacionales.

David Muñoz, Colegio Humanístico Costarricense

Egresado de la licenciatura en Psicología, Universidad Nacional de Costa Rica. Egresado de la Maestría en Humanismo, Sociedad y Ambiente, Universidad Nacional de Costa Rica. Involucrado desde el inicio de su carrera en la política universitaria. Integrante de la Asociación de Estudiantes de Psicología. Coordinador general de la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de la FEUNA. En la actualidad investiga sobre la crisis en el sistema penitenciario y sobre el fenómeno del comercio informal en Costa Rica desde la psicología social. Además, fue integrante de la Cátedra Rolando García en la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente es integrante de la Cátedra Ibn Jaldún en la Universidad Nacional y docente del Colegio Humanístico Costarricense.

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Publicado

2020-06-09

Cómo citar

Baraona, M., Castro Guzmán, W., & Muñoz, D. (2020). Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo. Revista Nuevo Humanismo, 8(1). https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.2

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Baraona, M., Castro Guzmán, W., & Muñoz, D. (2020). Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo. Revista Nuevo Humanismo, 8(1). https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.2

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