Para un diagnóstico interdisciplinario del auge del universo criminal y carcelario en Costa Rica: 1990-2022

Autores/as

  • Miguel Baraona Cockerell
  • Christian Arce
  • Juan Diego Gómez
  • Helen Marenco
  • Jaime Mora
  • David Muñoz
  • Karina Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.9-1.5

Palabras clave:

Interdisciplina; intergnosis; universo criminal; universo carcelario.

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de investigación interdisciplinaria y su fundamentos empíricos y teóricos, así como la estrategia metodológica práctica (pasos concretos para la implementación de la propuesta conceptual) en consonancia con la perspectiva interdisciplinaria y la intergnosis. con el fin de establecer un diagnóstico científico sobre el doble universo delictual y carcelario en la sociedad costarricense contemporánea. Y esto, con el doble objeto de avanzar en el conocimiento científico sobre el tema todo lo anterior, propicio un informe ejecutivo con sugerencias para la clase política y quienes formulan políticas públicas en relación con esta problemática. Asimismo, la metodología utilizada consistió en siete pasos metodológicos fundados en la epistemología de la interdisciplina, los cuales, se detallan en esta y otras publicaciones vinculadas. Lo anterior, permite entonces, presentar en este escrito intelectual una descripción empírica del problema que se investigará, siendo este el primer atisbo a la naturaleza compleja de los dos fenómenos enlazados (universo delictual y universo carcelario) y el fracaso de las teorías criminológicas y/o de la sociología criminal para desentrañar las causas y la génesis del comportamiento criminal, así como las políticas y medidas que se derivan de ellas para prevenirlo, contenerlo, y en última instancia reducirlo a su mínima expresión. De manera continua, se abordaron los aspectos conceptuales de fondo que guían y definen la naturaleza particular de este proyecto, así como la planeación cronológica de su implementación práctica desde el año 2021 al año 2023, y también una definición de los sectores socio-institucionales a quienes irán destinados los productos de este trabajo. Habiendo sido uno de los proyectos ganadores en el Concurso Fida (Fondos de Investigación y Desarrollo Académico) de la Universidad Nacional de Costa Rica, su viabilidad e implementación futuras quedan sólidamente garantizadas durante dos años lectivos a partir de enero del año 2021 hasta enero del año 2023.

Biografía del autor/a

Miguel Baraona Cockerell

Doctorado en Antropología, Universidad de Texas-Austin. Máster en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Paris), Licenciatura en Sociología Sorbona (Paris). Ha trabajado en 7 universidades públicas en México, EEUU, y Costa Rica. Académico del CEG-UNA. Ha publicado 21 libros y numerosos artículos.

Christian Arce

Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional de Costa Rica. Integrante de la Asociación de Estudiantes de Sociología. Ha participado en Asociaciones de Desarrollo. Ha laborado como asistente en la Vicerrectoría de Investigación dentro del Proceso de Georreferenciación de Proyectos de Investigación, UNA. Actualmente participa como investigador dentro de la Cátedra Ibn Jaldún del CEG-UNA.

Juan Diego Gómez

Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Máster en Derecho Registral y Notarial. Bachiller en Relaciones Internacionales, Licenciado en Derecho. Académico del CEG-UNA, investigador en la Cátedra Rolando García.

Helen Marenco

Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Maestría en Danza con Énfasis en Formación Dancística. Licenciada en Ciencias de la Educación Preescolar y en Danza. Académica del CEG-UNA y extensionista de la UNA. Co-coordinadora del proyecto Cultura de Paz y Expresiones Artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real (Liberia) y en el Centro Semi-Institucional (Nicoya)

Jaime Mora

Doctor en Estudios Latinoamericanos con Mención en Pensamiento Latinoamericano. Máster en Humanidades y Licenciado en Derecho. Actualmente se desempeña como Vicedecano y académico del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica.

David Muñoz

Licenciatura en Psicología, Universidad Naciona. Maestría en Humanismo, Sociedad y Ambiente, UN. Integrante de la Asociación de Estudiantes de Psicología. Coordinador general de la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de la FEUNA. En la actualidad investiga sobre la crisis en el sistema penitenciario y sobre el fenómeno del comercio informal en Costa Rica desde la psicología social. Actualmente es integrante de la Cátedra Ibn Jaldún en la Universidad Nacional y docente del Colegio Humanístico Costarricense.

Karina Sánchez

Bachiller en Sociología, actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en la misma disciplina. Estudiante asistente de la Cátedra Ibn Jaldun de Estudios Generales, a su vez estudiante asistente del Proyecto DIA de la misma facultad.

Referencias

Baraona, M. (2019). El capitalismo y su limitante endógena: acumulación, ganancia y crisis. Editorial LOM.

Baraona, M. (2018a). Algoritmo (Al-Juarismi) para elaborar cursos interdisciplinarios. EUNA. (en prensa).

Baraona, M. (2018b). Humanismo, complejidad e interdisciplina. La Cátedra Rolando García. EUNA. (en prensa).

Gil, D.B. (2019). “Criminología (II): evolución teórica: pasado presente y futuro” en, Centro Criminal para el Estudio y Prevención de la Delincuencia, acceso el 30 de septiembre. de: http://crimina.es/crimipedia/topics/criminologia-ii-evolucion-teorica-pasado-presente-futuro/#.

Crenshaw, W.K. (1991). Intersectionality, Two Decades Later. California: African American Policy Forum.

Centro Criminal para el Estudio y Prevención de la Delincuencia. (2019). Criminología (II): evolución teórica: pasado, presente y futuro. de: http://crimina.es/crimipedia/topics/criminologia-ii-evolucion-teorica-pasado-presente-futuro/#

Cohen, A. K. (1955). Delinquent Boys: The Culture of the Gang. The Free Press.

Davis, A. Y. (1983). Women, Race & Class. Vintage Books.

De Souza Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. Siglo XXI.

Durkheim, E. (1971). El suicidio. Schapire Editor de Argentina.

Fernández Aráuz, A. y Jiménez Rodríguez, R. (2018). La tendencia a largo plazo de la pobreza en Costa Rica: 1987 – 2017: ¿Se ha reducido la pobreza en Costa Rica en las últimas décadas? de: https://www.academiaca.or.cr/wp-content/uploads/2018/10/La-tendencia-a-largo-plazo-de-la-pobreza-en-Costa-Rica.pdf

Ferri, E. (1905). Sociología criminal. Félix Alcán Editeur.

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Editorial Gedisa.

Garofallo, R. (1885). Criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión. Editorial Praeger.

Goppinger, H. (1975). Criminología. Editorial Reus.

Hill Collins, P. and Andersen, M. (2007). Race, Class and Gender: An Anthology. Wadsworth Publishing.

Hirschi, T. (1969). Causes of Delinquency. University of California.

Hirschi, T. y Gottfredson, M. (1990). General Theory of Crime. Stanford University Press.

Hobsbawm, E. (2001). Bandidos. World Publishing Company

Hobbes, T. (1651). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Andrew Cooke.

InSight Crime. (2017). El dilema de las prisiones: Incubadoras del crimen organizado en Latinoamérica. dia:https://es.insightcrime.org/investigaciones/el-dilema-de-prisiones-en-latinoamerica/

Kofi Bright, L., et. al. (2016). "Causally Interpreting Intersectionality Theory". Phylosophy of Science. 18 (1): 60–81.

Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo Concreto. Editorial Grijalbo de México.

Leff, E. (1994). Ecología y Capital. México D.F: Siglo XXI.

Locke, J. (1689). Dos tratados sobre el gobierno civil. Awnsham Churchill.

Marx, K. y Engels, F. (1867). La ideología alemana. Engels.

MNPT. (2018). Informe anual. La defensoría de los Habitantes. http://www.dhr.go.cr/transparencia/participacion_ciudadana/prevencion_de_la_tortura/

Palma Campos, C. (2011). “Delito y sobrevivencia: las mujeres que ingresan a la cárcel El Buen Pastor en Costa Rica por tráfico de drogas”. Anuario de Estudios Centroamericanos, (37), 245-270.

Patterson, G. R., et. al. (1992). Antisocial boys. Eugene: Castalia.

Platero, R. L. (ed.). (2013). Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. España: Editorial Bellaterra.

Raia, T. S. et. al. (2017). Dehumanization increases instrumental violence, but not moral violence. doi: www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1705238114

Rousseau, J.J. (1762). El contrato social. Editorial ERA.

Thornberry, T.P. (1996). “Toward and interactional theory of delinquency” en, Enciclopedia of Criminology and Criminal Justice.

Thornberry, T.P. y Krohn, M. D. (2000). The Long View of Crime. Longitudinal Perspectives on Adolescent Street Gangs. Northeastern University.

Zaffaroni, E.R. (2012). “Introducción” en, Criminología, civilización y nuevo orden mundial de Wayne Morrison. Revista Crítica Penal y Poder. 2: 1-17.

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., Arce, C., Gómez, J. D., Marenco, H., Mora, J., Muñoz, D., & Sánchez, K. (2021). Para un diagnóstico interdisciplinario del auge del universo criminal y carcelario en Costa Rica: 1990-2022. Revista Nuevo Humanismo, 9(1), 44. https://doi.org/10.15359/rnh.9-1.5

Número

Sección

Humanismo y Sociedad (sección arbitrada)

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., Arce, C., Gómez, J. D., Marenco, H., Mora, J., Muñoz, D., & Sánchez, K. (2021). Para un diagnóstico interdisciplinario del auge del universo criminal y carcelario en Costa Rica: 1990-2022. Revista Nuevo Humanismo, 9(1), 44. https://doi.org/10.15359/rnh.9-1.5

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>