La evaluación cualitativa en el proceso enseñanza - aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista

  • Karol Viviana Cubero Vázquez Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega Liberia, Costa Rica
  • Lucía Svetlana Villanueva Monge Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega Liberia, Costa Rica
Palabras clave: Humanismo, educación integral, evaluación cualitativa, actividades de aprendizaje, rúbricas.

Resumen

El ser humano está inmerso en espacios cada vez menos humanistas. El excesivo interés en el tecnicismo, el consumismo y el poder exigen a las universidades ofrecer el lado opuesto a esta dinámica. Para ello se deben promover prácticas académicas con una verdadera evaluación integral, a través de actividades de aprendizaje que potencien habilidades de los estudiantes desde la interacción grupal, donde se valoren no solo habilidades cognitivas, sino también aspectos socio-afectivos, como la actitud, la motivación, la cooperación y la participación. La complejidad humana requiere de una evaluación que abarque sus innumerables particularidades. Con la evaluación cualitativa, contribuiremos a que nuestros estudiantes sean ciudadanos más responsables, coherentes con su propia identidad y sensibles a su realidad, donde se incluya la utilización de instrumentos de autoevaluación y co-evaluación, como guías de retroalimentación y fortalecimiento del proceso educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro, G. (1996). Evaluación cualitativa: técnicas y estrategias. San José, Costa Rica: EUNA, Universidad Nacional.

Aronson, E. (2000). The jigsaw classroom. Recuperado de http://www.jigsaw.org/

Bordas, M. y Cabrera F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, pp.25 a 48. Recuperado de http://www.unavirtual.una.ac.cr:8081/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1JT- 83LQ7Q-2T823Q-5CC

Centro Virtual Cervantes. (2013). Diccionario de términos claves. Actividad comunicativa. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/ diccionario/activcomunicativa.htm

Coombe, Ch. (2007). Guía práctica para evaluar estudiantes de Lenguas. Michigan: The University of Michigan Press.

Restrepo, L. (1994). El Derecho a la Ternura. Bogota, Colombia: Arango Editores Ltda.

Rogers, C. (2001). El Proceso de Convertirse en Persona. [En línea].Ed. Paidós iberica. Libros Magnet. Recuperado de http://www.librosmagnet.com/descargar/ ebook/el-proceso-de-convertirse-en-persona

Rojas, G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa. Recuperado de http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/paradigma_humanista. pdf

Stout (2012). Rubrics for teachers. Recuperado de http://www.uwstout.edu/soe/profdev/ rubrics.cfm

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Cubero Vázquez, K., & Villanueva Monge, L. (2014). La evaluación cualitativa en el proceso enseñanza - aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista. Revista Nuevo Humanismo, 2(1). https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.3
Sección
Humanismo y aprendizaje