Enriquillo y la identidad colonial dominicana

Autores/as

  • Juan Carlos Flores Cornejo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.3-1.4

Palabras clave:

Mimetismo, colonialidad, identidad, alteridad, acto-espacio

Resumen

Este trabajo analiza el texto Enriquillo, leyenda histórica dominicana de Manuel Jesús Galván desde la lógica de creación de identidades e historias locales; la forma en que contrastan con el imaginario de identidad colonial dominicana; la combinación de discursos culturales hegemónicos y subalternos, resultado de la creación de acto-espacios del discurso colonial. Se analizan, desde el mimetismo, algunos de los personajes de la novela y la manera en que sus identidades individuales se desarrollan paralelas a la creación de espacios de limitación centrífugos y centrípetos, expresados en la novela por la creación de identidades formadas o fragmentadas por el mito de la pacificación del nuevo mundo. A su vez, se aborda la manera en que lo centrípeto, lo multicultural y la alteridad juegan un papel preponderante dentro del texto.

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Publicado

2016-10-09

Cómo citar

Flores Cornejo, J. C. (2016). Enriquillo y la identidad colonial dominicana. Revista Nuevo Humanismo, 3(1). https://doi.org/10.15359/rnh.3-1.4

Número

Sección

Humanismo y Letras (sección arbitrada)

Cómo citar

Flores Cornejo, J. C. (2016). Enriquillo y la identidad colonial dominicana. Revista Nuevo Humanismo, 3(1). https://doi.org/10.15359/rnh.3-1.4

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