https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/issue/feed Revista Nuevo Humanismo 2020-07-04T20:23:21-06:00 Olga Patricia Arce Cascante revista.nuevo.humanismo@una.cr Open Journal Systems <p>La Revista Nuevo Humanismo del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional publica trabajos originales con el objetivo de divulgar conocimientos en diferentes áreas de especialización del conocimiento, los cuales permitan orientar a los lectores hacia el aporte a la cultura humanística que caracteriza al Centro.<br><br>La Revista Nuevo Humanismo podrá contener los siguientes aportes técnicos:</p> <ul> <li class="show"><strong>Artículos:</strong> textos que contengan análisis, deliberaciones y conclusiones sobre temas académicos o profesionales, expresados en un estilo sencillo y lenguaje claro.</li> <li class="show"><strong>Relatos de experiencias:</strong> descripción de actividades realizadas por el Centro de Estudios Generales, especialmente, cuya divulgación pueda contribuir a un mejor conocimiento de los trabajos innovadores y de investigación que realizan los autores, como contribución al abanico de temas del Humanismo.</li> <li class="show"><strong>Comunicaciones cortas</strong>: Experiencias con resultados de investigación en progreso, que sean relevantes y que ameriten una divulgación oportuna siempre relacionadas con el tema del Humanismo.</li> <li class="show"><strong>Presentaciones artísticas:</strong> ensayos sobre exposiciones de pintura, escultura, fotografía, entre otros, así como de poemarios, cuentos y otras producciones literarias.</li> </ul> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/13902 “Limón no es solo ‘patty’ y ‘rice and beans’”: Elementos que componen la cultura afrocostarricense 2020-07-03T11:39:17-06:00 Carmen Hutchinson Miller carmen.hutchinson.miller@una.cr <p>Dentro de la sociedad costarricense existe una visión reducida de la cultura Afro-costarricense limitada a la culinaria del rice and beans, el patty, y la música del llamado calypso. Esta cultura afro en Limón, Costa Rica, constituye una herencia de los inmigrantes afrocaribeños de finales del siglo XIX. La cultura afrocostarricense del siglo XXI ha heredado elementos de estos inmigrantes, particularmente de los jamaicanos. Se pretende con este artículo un acercamiento histórico para alcanzar dos objetivos. El primero es verificar cuántos de estos elementos de la cultura inmigrante se ha mantenido y segundo, contribuir con la declaración de las Naciones Unidas del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024), al realizar investigaciones enfocadas en la comunidad afro. Para ello se utilizan fuentes primarias por medio de la historia oral de dos afro-costarricenses nacidos a mitad del siglo XX, además de información general que brindó un jamaicano mediante el correo electrónico, para una visión más contemporánea de la cultura de ese país. También se revisaron algunos periódicos del siglo XX, además de otras publicaciones relacionadas con el tema. Entre las principales conclusiones que surgen del estudio, se pueden destacar la persistencia de elementos propios de la cultura de grupos inmigrantes afrocaribeños de finales del siglo XX. Además, queda en evidencia la modificación del aspecto culinario versionado a la sociedad actual y otros elementos culturales heredados, los cuales en la actualidad merecen el reconocimiento de esta cultura afrocostarricense que reviste de importantes elementos culturales que deben ser valorados y preservados.</p> 2020-05-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/13968 Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo 2020-07-03T11:40:14-06:00 Miguel Baraona miguel.baraona.cockerell@una.cr Willy Castro Guzmán willy.castro.guzman@una.cr David Muñoz davomu@gmail.com <p>Este artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Estos principios están solo esbozados de manera preliminar en este artículo y requieren de un mayor análisis y profundización en los años venideros. Están basados en lo que llamamos el PTD, que fuera desarrollado en el contexto de la <em>Cátedra Rolando García de humanismo, complejidad e interdisciplina</em>, y que ha sido presentado en numerosos artículos y en un libro publicado en 2017, titulado <em>Hacia una epistemología del Nuevo Humanismo</em>. Por parte, esta propuesta pedagógica se basa también en una visión crítica de la evolución de las principales escuelas de pensamiento e investigación al respecto, aunque se reconoce en consonancia con algunas de ellas, en especial con el constructivismo piagetiano, y las proposiciones del gran pedagogo Paulo Freire. Los principios aquí presentados están concebidos en tanto mediaciones pedagógicas entre el PTD ya mencionado y el trabajo áulico regular, y en tanto docentes universitarios y las personas estudiantes. Todos esos 14 principios pedagógicos apuntan a estimular desde el punto de vista metodológico-práctico la participación protagónica creciente de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, todos ellos confluyen hacia un mismo objetivo esencial, que es el desarrollo autónomo de los estudiantes para expandir su capacidad de pensar críticamente su propia realidad interna y el mundo circundante. Esta capacidad para ejercer el pensamiento crítico nace del desarrollo conjugado de siete atributos indispensables (estrechamente asociados a los 14 principios pedagógicos de marras) que discutimos en las conclusiones de este artículo: integridad, objetividad, empatía, racionalidad, autonomía, justicia e introspección.</p> 2020-06-09T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/13953 Neurocomportamiento económico y su abordaje teórico: Modelo de neurodemanda de mercado 2020-07-04T20:23:21-06:00 Juan Diego Sánchez Sánchez juan.sanchez6@ulatina.net <p>El artículo realiza un análisis teórico y hermenéutico, basado en una revisión de literatura que aborda la conducta neural del individuo. Se estudian aspectos como los hemisferios cerebrales, la teoría de los tres cerebros, los procesos sinápticos y la neuro-motivación, ligados a conducta de la persona, temas que permiten estructurar los fundamentos teóricos y que sustentan el concepto de la neuro-conducta. Posteriormente se hace una exégesis ligada a los conceptos generales de la neuro-economía, donde se analiza el comportamiento neural de los individuos. El análisis se realiza desde los dos principales enfoques económicos: la izquierda y la derecha, a partir de lo cual se logra estructurar el concepto de la neuro-demanda. Finalmente, con base en el análisis realizado se realiza el planteamiento de un modelo matemático y gráfico de gestión neuro-económico de la demanda y su respectiva ecuación.</p> 2020-06-09T23:24:43-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/13904 El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales 2020-07-03T11:40:17-06:00 María Elena Córdoba macorbu@yahoo.com <p>El presente artículo tiene como objetivo, señalar y analizar algunas características del constructivismo y de los Estudios Generales con intención de establecer puentes conceptuales y de encuentro metodológico entre ambos, así como generar la reflexión que permita identificar, específicamente, las bondades del constructivismo sociocultural lingüístico como un soporte teórico adecuado a la epistemología de los Estudios Generales, cuyo propósito se orienta al desarrollo de ciudadanos éticos, con pensamiento crítico y sentido del bien común, entre otras características. La relación de horizontalidad, que proponen los Estudios Generales, y el vínculo docente-estudiante, donde me reconozco y reconozco al otro como persona, no pueden estar sostenidos por cualquier teoría pedagógica. Por tal razón, es posible empezar a establecer lazos con esta modalidad de constructivismo, en la cual el proceso de enseñanza y aprendizaje implica actividad conjunta entre estudiantes y docentes, y acontece alrededor de contenidos y acciones de enseñanza a través de la estructuración de esa actividad y de los recursos semióticos presentes en el habla de los involucrados. Por último, se puede establecer un paralelismo entre el constructivismo sociocultural lingüístico y los Estudios Generales, en tanto se asuma una postura que supere la concepción de aprendizaje desde las disciplinas de manera independiente, a la vez que se priorice el vehículo con el que se construye conocimiento que es el lenguaje, además de otras similitudes que llevan a considerarla digna de ser tomada en cuenta como una teoría de soporte para la práctica docente en Estudios Generales.</p> 2020-06-24T21:37:01-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14061 La ley o la vida: Derecho formal versus derecho material 2020-07-03T11:40:20-06:00 José Carlos García Ramírez direccionacademica@teschi.edu.mx <p>El presente artículo tiene como objetivo realizar un balance crítico sobre la figura moderna del derecho en torno a la pregunta: ¿las leyes nacen para la coacción o para proteger y reproducir la vida material, humana? El estudio se desarrolló mediante un recorrido introductorio sobre el debate clásico entre derecho natural (iusnaturalismo) y positivo (iuspositivismo). En un segundo momento, se elabora un bosquejo del tema de “racionalidad formal del derecho” y se discuten las principales propuestas de Kelsen y Luhmann, de donde se retoman algunos planteamientos enriquecedores sobre el análisis de la reconstrucción racional del derecho. Se ofrece una propuesta fundada desde otro horizonte categorial. Por tanto, la discusión y reflexión sobre los marcos de fundamentación jurídica sirven para comprender las condiciones de posibilidad de validez y legitimidad del derecho, comprendiendo que la ciencia jurídica no deviene ciencia por el solo hecho de creer que la verdad de sus enunciados y su carácter de obligatoriedad constituyen los únicos criterios de validez irrecusables y que es en el derecho, en las necesidades materiales de los pueblos o comunidades, donde está depositada la complejidad de la vida histórico-concreta. Es allí donde el campo jurídico adquiere su riqueza y significancia histórica. Para tal cometido, es muy importante entender las pugnas históricas entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo, entre derecho formal y el material. Conocer las antinomias de ambas perspectivas sirve para saber hacia dónde se encamina la ciencia jurídica en cuanto a su utilidad social y responsabilidad histórica.</p> 2020-05-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14120 Humanistas en esta edición 2020-07-03T11:27:26-06:00 Olga Arce Cascante revista.nuevo.humanismo@una.cr 2020-05-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##