Revista Nuevo Humanismo https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo <p>La Revista Nuevo Humanismo del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional publica trabajos originales con el objetivo de divulgar conocimientos en diferentes áreas de especialización del conocimiento, los cuales permitan orientar a los lectores hacia el aporte a la cultura humanística que caracteriza al Centro.<br><br>La Revista Nuevo Humanismo podrá contener los siguientes aportes técnicos:</p> <ul> <li class="show"><strong>Artículos:</strong> textos que contengan análisis, deliberaciones y conclusiones sobre temas académicos o profesionales, expresados en un estilo sencillo y lenguaje claro.</li> <li class="show"><strong>Relatos de experiencias:</strong> descripción de actividades realizadas por el Centro de Estudios Generales, especialmente, cuya divulgación pueda contribuir a un mejor conocimiento de los trabajos innovadores y de investigación que realizan los autores, como contribución al abanico de temas del Humanismo.</li> <li class="show"><strong>Comunicaciones cortas</strong>: Experiencias con resultados de investigación en progreso, que sean relevantes y que ameriten una divulgación oportuna siempre relacionadas con el tema del Humanismo.</li> <li class="show"><strong>Presentaciones artísticas:</strong> ensayos sobre exposiciones de pintura, escultura, fotografía, entre otros, así como de poemarios, cuentos y otras producciones literarias.</li> </ul> es-ES revista.nuevo.humanismo@una.cr (Miguel Baraona Cockerell.) revista@una.ac.cr (Área UNAWEB) Tue, 11 May 2021 00:00:00 -0600 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación general https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16121 Miguel Baraona Cockerell ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16121 Tue, 11 May 2021 00:00:00 -0600 Presentación del nuevo editor y coeditores, Revista Nuevo Humanismo https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16124 Miguel Baraona Cockerell, Yerlin Godínez Jiménez, Fabian Gómez Valle, Valeria Ureña Chacón ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16124 Tue, 11 May 2021 00:00:00 -0600 El Teletrabajo, valoraciones de las personas trabajadoras en relación con las ventajas y desventajas, percepción de estrés y calidad de vida https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15011 <p>Este artículo presenta los resultados de un estudio dirigido a un grupo de personas teletrabajadoras en Costa Rica, para conocer la valoración que poseen de las ventajas y desventajas del trabajo a distancia, la percepción de estrés y sus efectos en la calidad de vida. Se realiza una investigación de tipo cualitativo, con alcance descriptivo utilizando la técnica de entrevistas. Los resultados de este estudio muestran las opiniones de las personas en dos escenarios: el primero, en circunstancias normales donde existe un acuerdo entre el patrono y el trabajador para realizar teletrabajo, y el segundo, forzado por las condiciones de la pandemia del COVID-19. Los resultados obtenidos en el estudio son de interés para los responsables de tomar decisiones vinculadas a la gestión del talento humano, el bienestar y la salud integral de las personas teletrabajadores, y brinda recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.&nbsp;</p> Karla Miranda Benavides, Gaudy Prendas Aguilar, Yanixa Miranda Benavides ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15011 Tue, 11 May 2021 20:06:09 -0600 Para un diagnóstico interdisciplinario del auge del universo criminal y carcelario en Costa Rica: 1990-2022 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15569 <p>Este artículo presenta una propuesta de investigación interdisciplinaria y su fundamentos empíricos y teóricos, así como la estrategia metodológica práctica (pasos concretos para la implementación de la propuesta conceptual) en consonancia con la perspectiva <em>interdisciplinaria</em> y la <em>intergnosis</em>. con el fin de establecer un diagnóstico científico sobre el doble universo delictual y carcelario en la sociedad costarricense contemporánea. Y esto, con el doble objeto de avanzar en el conocimiento científico sobre el tema todo lo anterior, propicio un informe ejecutivo con sugerencias para la clase política y quienes formulan políticas públicas en relación con esta problemática. Asimismo, la metodología utilizada consistió en siete pasos metodológicos fundados en la epistemología de la interdisciplina, los cuales, se detallan en esta y otras publicaciones vinculadas. Lo anterior, permite entonces, presentar en este escrito intelectual una descripción empírica del problema que se investigará, siendo este el primer atisbo a la naturaleza compleja de los dos fenómenos enlazados (universo delictual y universo carcelario) y el fracaso de las teorías criminológicas y/o de la sociología criminal para desentrañar las causas y la génesis del comportamiento criminal, así como las políticas y medidas que se derivan de ellas para prevenirlo, contenerlo, y en última instancia reducirlo a su mínima expresión. De manera continua, se abordaron los aspectos conceptuales de fondo que guían y definen la naturaleza particular de este proyecto, así como la planeación cronológica de su implementación práctica desde el año 2021 al año 2023, y también una definición de los sectores socio-institucionales a quienes irán destinados los productos de este trabajo. Habiendo sido uno de los proyectos ganadores en el Concurso Fida (Fondos de Investigación y Desarrollo Académico) de la Universidad Nacional de Costa Rica, su viabilidad e implementación futuras quedan sólidamente garantizadas durante dos años lectivos a partir de enero del año 2021 hasta enero del año 2023.</p> Miguel Baraona Cockerell, Christian Arce, Juan Diego Gómez, Helen Marenco, Jaime Mora, David Muñoz, Karina Sánchez ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15569 Tue, 11 May 2021 00:00:00 -0600 Los grupos artísticos de la Escuela de Cultura y Deporte del Instituto Tecnológico de Costa Rica https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15433 <p><span style="font-weight: 400;">En el presente artículo se realiza una descripción del cometido de la Escuela de Cultura y Deporte del Instituto Tecnológico de Costa Rica con respecto a sus grupos artísticos, desde una perspectiva de la importancia de ellos en la vida estudiantil y su educación integral. Por consiguiente, el objetivo principal del presente documento es visibilizar el desarrollo integral del estudiantado mediante los diversos cursos que se imparten en el ámbito del arte, principalmente en el ámbito de la danza, además de los beneficios y oportunidades que estos cursos le puedan aportar a la comunidad estudiantil. La discusión se encuentra alrededor de lo mencionado anteriormente: grupos de danza. Estos grupos se han ido formando poco a poco desde la creación de la Escuela y en la actualidad presentan 11 grupos, los cuales, según sus integrantes, son una ventana hacia el lado más humano y sentimental. Además de cómo estos ayudan al profesional a ser más realistas, creativos y sensibles. Por consiguiente, es posible concluir que, sin lugar a dudas, estos proyectos impartidos por la Escuela de Cultura y Deporte son mecanismos para un para formar estudiantes más integrales, con habilidades y destrezas características en diversas áreas, además, estas promueven estilos de vida saludables, formación de valores y un gran sentido de la creatividad.</span></p> Laura Sancho Martínez ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15433 Sat, 05 Jun 2021 00:00:00 -0600 Gestión cultural en Guanacaste: Una travesía desde la danza https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15568 <p>Este artículo, presenta el desarrollo de un trabajo respecto a dos experiencias del área de la docencia en la especialidad de danza. El objetivo principal fue compartir y sistematizar experiencias, desde un proceso interdisciplinario, específicamente: la psicología, la educación y la danza. Este quehacer profesional desde la danza, se desarrolló en la provincia de Guanacaste, Liberia, Costa Rica e inició en 2007 hasta la actualidad. La metodología utilizada&nbsp;tiene como base una perspectiva integral, de proyección artística e inclusión, visto principalmente como un recurso expresivo, consolidando un trabajo de exploración, conciencia y creación desde las vivencias cotidianas de las poblaciones participantes. Teniendo como resultados el acercamiento a diferentes comunidades de diversas maneras y una gran demanda de muchas poblaciones por conocer el movimiento, experimentar las sensaciones físicas del arte y la búsqueda de expresión artística; donde se reconocía los beneficios biopsicosociales como fortalezas de acción cotidiana. Todo lo anterior, busca la consolidación de seguir creando espacios artísticos, de forma contextualizada, en las comunidades de las provincias del país, como una forma de gestión en las habilidades no sólo técnicas de la especialidad artística como tal, sino también como reflexión en el análisis crítico y socio-cultural que acontece con gran desigualdad en el mundo del arte, entre las diferentes áreas geográficas de Costa Rica.</p> Rebeca Alvarado Soto ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15568 Tue, 11 May 2021 00:00:00 -0600 Nuevo Humanismo, Estudios Generales y Pedagogía de la Resistencia https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15434 <p><span style="font-weight: 400;">En el presente artículo se busca presentar un conjunto de ideas que confluyen hacia una propuesta esencial que se ha formulado en las siguientes páginas: Que es posible e indispensable promover una Pedagogía de la Resistencia que facilite y motive a los educandos a desarrollar su capacidad innata para el Pensamiento Crítico, sin emplear para ello ni el adoctrinamiento, ni la persuasión. La metodología utilizada se ha enfocado en examinar una gran cantidad de trabajos heterogéneos dentro del campo que a grandes rasgos podemos denominar Pedagogía Crítica, lo hemos conjugado con un rescate activo de las nociones educativas freirianas, y la perspectiva autoemancipadora del Nuevo Humanismo. Mientras que la discusión se basa en la perspectiva de los autores que han sido educadores por muchos y muy largos años y en contextos culturales y educativos muy diferentes, y, por supuesto, este trabajo transparenta inquietudes que nacen no de la teoría, sino del trabajo prolongado y en el aula misma con educandos muy diversos y representativos de amplia gama de idiosincrasias nacionales y de variados estratos socioeconómicos. Los conceptos abstractos no han hecho otra cosa que darle una forma más elaborada y precisa a una rica experiencia empírica, y a pensamientos e intuiciones acumuladas por largo tiempo. Por lo cual, es posible concluir con la idea de que se pueden&nbsp;</span><span style="font-weight: 400;">tener las teorías más sofisticadas, inteligentes, creativas y bien fundamentadas, pero son papel mojado si no van acompañadas de una práctica áulica coherente con los postulados conceptuales que se reivindican.</span></p> María Elena Córdoba, Miguel Baraona Cockerell ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15434 Tue, 11 May 2021 00:00:00 -0600 Humanistas en esta edición https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16122 Miguel Baraona Cockerell ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16122 Tue, 11 May 2021 00:00:00 -0600