Revista Nuevo Humanismo https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo <p>La Revista Nuevo Humanismo del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional publica trabajos originales con el objetivo de divulgar conocimientos en diferentes áreas de especialización del conocimiento, los cuales permitan orientar a los lectores hacia el aporte a la cultura humanística que caracteriza al Centro.<br><br>La Revista Nuevo Humanismo podrá contener los siguientes aportes técnicos:</p> <ul> <li class="show"><strong>Artículos:</strong> textos que contengan análisis, deliberaciones y conclusiones sobre temas académicos o profesionales, expresados en un estilo sencillo y lenguaje claro.</li> <li class="show"><strong>Relatos de experiencias:</strong> descripción de actividades realizadas por el Centro de Estudios Generales, especialmente, cuya divulgación pueda contribuir a un mejor conocimiento de los trabajos innovadores y de investigación que realizan los autores, como contribución al abanico de temas del Humanismo.</li> <li class="show"><strong>Comunicaciones cortas</strong>: Experiencias con resultados de investigación en progreso, que sean relevantes y que ameriten una divulgación oportuna siempre relacionadas con el tema del Humanismo.</li> <li class="show"><strong>Presentaciones artísticas:</strong> ensayos sobre exposiciones de pintura, escultura, fotografía, entre otros, así como de poemarios, cuentos y otras producciones literarias.</li> </ul> es-ES revista.nuevo.humanismo@una.cr (Miguel Baraona Cockerell.) revista@una.ac.cr (Área UNAWEB) Fri, 18 Dec 2020 00:00:00 -0600 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El proceso socio-histórico de degradación urbana en la ciudad de Bucaramanga-Santander (Colombia). La desigualdad urbana y sus consecuencias sociales. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11860 <p>El presente artículo de revisión surge de un marcado interés por realizar un análisis Socio-historiográfico de la precariedad urbana en la ciudad de Bucaramanga, Santander; en cuanto al desarrollo metodológico se realizó una revisión documental de&nbsp; forma sistemática en bases indexadas,&nbsp; con el fin de consultar e identificar información pertinente y de interés en la recopilación&nbsp; y construcción de los referentes teóricos necesarios para dar respuesta a la siguiente pregunta que guía la investigación: ¿Por qué analizar desde un punto de vista socio-historiográfico la precariedad urbana en la ciudad de Bucaramanga, Santander;? La investigación tiene un enfoque de tipo documental cualitativo, con alcance descriptivo - explicativo, y diseño basado en la teoría fundamentada.</p> Oscar Javier Zambrano Valdivieso, Antonio Macías Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11860 Fri, 18 Dec 2020 15:10:34 -0600 La estigmatización de los estudios de personalidad en el Sistema Penitenciario Mexicano https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/13314 <p>El artículo presenta los aportes de estudios de personalidad clínicos criminológicos como un instrumento valioso para la ciencia criminológica, lo cual permite determinar las causas y los factores de la conducta antisocial. La metodología utilizada es de análisis documental, con la finalidad de comprender y disipar el estigma negativo de estos estudios, pues su incomprensión ha generado reformas legislativas que impactan directamente en el objetivo del Sistema Penitenciario Mexicano: la reinserción social. Se estudia la evolución de ese método criminológico, a fin de vislumbrar la necesidad del análisis y comprensión del sujeto. Además, brindan herramientas para la reincorporación de las personas privadas de libertad a la vida social de forma positiva y productiva, sin atentar contra los derechos humanos; más bien, el sentido del sistema penitenciario versa en dignificar el trato de las personas privadas de la libertad, salvaguardar sus derechos humanos, pero sin perder de vista que el objetivo final es la reinserción. Se hace énfasis en la necesidad de estos estudios de personalidad, realizados a personas privadas de libertad, ya que gracias a ellos se puede brindar un apoyo individualizado en el proceso de reinserción social, con el fin de evitar una recaída en las mismas causas que generan una conducta antisocial.</p> Anayely Mandujano Montoya ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/13314 Fri, 18 Dec 2020 15:11:30 -0600 Perfiles neuro-conductuales en la ingeniería en Costa Rica: Propuesta de modelo teórico y neuro-inductivo de perfiles profesionales https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14511 <p>El artículo analiza los diversos perfiles neuro conductuales en ingenieros de distintas áreas en Costa Rica. El desarrollo investigativo consistió primeramente en detallar los datos de carácter demográfico que permiten estructurar un perfil general de estos profesionales, analizados desde un enfoque de neuro-conducta; posteriormente,&nbsp; se indagaron en variables de corte asociativo y conductual, que permiten generar aproximaciones de comportamiento de los sujetos de estudio para efectos de determinar los posibles perfiles neuro conductuales. Se toman en cuenta las múltiples ramas y enfoques ingenieriles y se tratan temas como el perfil demográfico y aspecto conductual de los profesionales. La metodología se basa en el análisis de los datos de campo efectuados, el cual se ha realizado con 132 ingenieros en Costa Rica. La muestra fue procesada por una metodología de población infinita, ya que es muy difícil definir de forma precisa una población clara de ingenieros activos. La discusión gira en torno a datos de carácter descriptivo como la edad, género, estado civil, etc., con el fin de estructurar un perfil de los profesionales y, posteriormente, analizarlos mediante variables asociativas y conductuales. Dado lo anterior, es posible establecer perfiles neuro-conductuales mediante procesos como: neuroquímicos, lóbulos cerebrales y sinápticos. Además, mediante una función matemática, es viable obtener resultados que permiten diferenciar perfiles neuro-conductuales de los profesionales. Estos contienen relación como las toma de decisión, personalidad, capacidad analítica y círculo social. Es permisible concluir que los profesionales en Ingeniería poseen elementos sobresalientes como los procesos analíticos de corte post-sinápticos, asociados a la importancia de pensamientos analíticos. De igual manera, las variables como la capacidad analítica y toma de decisiones son especialmente definidoras de los patrones y perfiles de conducta.</p> Juan Diego Sánchez Sánchez ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14511 Fri, 18 Dec 2020 15:13:30 -0600 Inclusión y vivencia de los derechos humanos y educación en valores en la formación humanista https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14546 <p>Este artículo presenta el desarrollo de una investigación exploratoria, la cual se llevó a cabo durante los años 2018 y 2019. La finalidad fue conocer de qué forma los derechos humanos y los valores están presentes en algunos cursos del Centro de Estudios Generales (CEG), el Colegio Humanístico Costarricense y en la Maestría en Humanismo, Sociedad y Ambiente del CEG. El estudio se realizó como parte de las actividades del Proyecto Educación en Valores y Derechos Humanos en la Formación Docente de la Agencia de Cooperación Alemana (DAAD) desarrollado por la Universidad de Ösnabruck, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional (CEG-CIDE). Durante el 2019, cada universidad desarrolló el análisis documental de los programas y la aplicación de los grupos focales y de los cuestionarios en las unidades académicas seleccionadas. En el caso de la Universidad Nacional, para el análisis documental, se trabajó con los programas de los cursos del Colegio Humanístico Costarricense equiparables con los del Centro de Estudios Generales, correspondientes al área de profundización del 2018 y que fueron parte de un plan piloto. También se trabajó con los programas de los cursos del Centro de Estudios Generales y con los de la Maestría en Humanismo, Sociedad y Ambiente. Los resultados evidencian que la temática de derechos humanos y valores está presente de forma implícita en la mayoría de los programas de los cursos analizados. Se recomienda explicitar estos temas y abordarlos intencionadamente en los cursos, de manera que se logre mayor coherencia entre la teoría humanista con la práctica en el aula.</p> Heidy Vega García, Jaime Mora Arias ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14546 Fri, 18 Dec 2020 15:15:35 -0600 Educandos universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, Campus Liberia https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14164 <p>La presente investigación examina las prácticas de los estudiantes universitarios para quienes su proceso de formación se ha visto modificado durante tiempos de COVID-19 hacia una presencialidad remota que interactúa con espacios de aprendizajes virtuales. Ante estos retos, se implementó un estudio, cuyo objetivo fue analizar el efecto del acceso a las TIC por parte de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional (UNA), Sede Región Chorotega, Campus Liberia, y sus posibles repercusiones en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para lograrlo, se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo, con una muestra a 221 educandos universitarios. Los resultados revelaron amplias desigualdades en diversos extractos estudiantiles en cuatro componentes: conectividad, recursos tecnológicos, inconvenientes y complicaciones alternas. También se determinó que en la interacción con las TIC coexiste una evidente discrepancia en el acceso a los recursos digitales, llamado brecha digital. Sobresalen también importantes variables que deben ser consideradas para atender la salud mental de estudiantes y docentes. La investigación establece que la alfabetización digital es un desafío social que sigue pendiente. Para ello, se establecen recomendaciones dirigidas a las diferentes instancias de la UNA, sobre todo a la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil y a la Vicerrectoría de Docencia. &nbsp;</p> Carlos Chanto Espinoza, Jorge Loáiciga Gutiérrez ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14164 Fri, 18 Dec 2020 15:16:57 -0600 Humanistas en esta edición https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14912 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/14912 Fri, 18 Dec 2020 00:00:00 -0600