Comunicación política en Costa Rica: la experiencia de VotoCR

Autores/as

  • Marlon Mora Jiménez Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.7

Palabras clave:

Comunicación política, elecciones, campaña electoral, medios sociales, votocr.

Resumen

Este trabajo sistematiza la experiencia del proceso electoral reciente y estudia la comunicación política en Costa Rica: estrategia e imágenes políticas hacia la Presidencia de la República 2014- 2018. Apunta hacia los aportes en materia de comunicación política dentro de la campaña de la elección presidencial. Se basa en el proyecto de investigación “La comunicación política en Costa Rica: estrategia e imágenes políticas hacia la Presidencia de la República 2014-201”, del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Los medios sociales son una extensión natural del proyecto, así como la creación interactiva de un sitio web, que permite la comunicación, información y desarrollo de trabajos sistemáticos a la luz del ADN de la campaña electoral. La investigación se presenta en el marco del Congreso Centroamericano de Comunicación “La comunicación como herramienta para el desarrollo social”.

Referencias

Canel, M. (1999). Comunicación política, técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid, España: Tecnos S.A.

Fernández, C.; Hernández, R.; Ocampo, E. (2007). Marketing político e imagen de gobierno en funciones. Mexico: McGraw Hill.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. España: Taurus.

Magariños, J. (2001). La semiótica de la imagen visual. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. San Salvador: Universidad Nacional de Jujuy.

Miravalles, A. (2002). Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Morato, J. (1997). Los juegos de los políticos. Teoría general de la información y comunicación política. Madrid, España: TECNOS.

Morato, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid, España: TECNOS.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Mora Jiménez, M. (2014). Comunicación política en Costa Rica: la experiencia de VotoCR. Revista Nuevo Humanismo, 2(1). https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.7

Número

Sección

Humanismo y Sociedad (sección arbitrada)

Cómo citar

Mora Jiménez, M. (2014). Comunicación política en Costa Rica: la experiencia de VotoCR. Revista Nuevo Humanismo, 2(1). https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.7

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>