Análisis de la imagen urbana como factor de reposicionamiento de destinos turísticos tradicionales de playa en México: Cozumel – Acapulco

Autores/as

  • Emiliano López Gutiérrez
  • Ileana Arauz Beita
  • Lirio Cristell Salgado Molina

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.4-2.10

Palabras clave:

análisis, imagen urbana, reposicionamiento, turismo, hotelería.

Resumen

Se presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco  y la zona central de la isla de Cozumel.  Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad.  Se plantea que la  imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.Se presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco  y la zona central de la isla de Cozumel.  Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo como atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad.  Se plantea que la  imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.

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Publicado

2018-01-19

Cómo citar

López Gutiérrez, E., Arauz Beita, I., & Salgado Molina, L. C. (2018). Análisis de la imagen urbana como factor de reposicionamiento de destinos turísticos tradicionales de playa en México: Cozumel – Acapulco. Revista Nuevo Humanismo, 4(2). https://doi.org/10.15359/rnh.4-2.10

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

López Gutiérrez, E., Arauz Beita, I., & Salgado Molina, L. C. (2018). Análisis de la imagen urbana como factor de reposicionamiento de destinos turísticos tradicionales de playa en México: Cozumel – Acapulco. Revista Nuevo Humanismo, 4(2). https://doi.org/10.15359/rnh.4-2.10

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