Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina

Autores/as

  • Miguel Baraona Cockerell Universidad Nacional, Sede Central, Costa Rica
  • Enrique Mata Rivera Universidad Nacional, Sede Central, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.3-1.3

Palabras clave:

Estudios Generales, historia, evolución, multidisciplina, interdisciplina.

Resumen

Durante cuatro décadas, el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA) de Costa Rica ha sido cada vez más una facultad multidisciplinaria. Partió de la enseñanza convencional de las humanidades en los setenta, pero hoy abarca disciplinas en todos los campos fundamentales del conocimiento humano: ciencias sociales, ciencias naturales, filosofía, y letras y arte. Esta expansión constante de la malla curricular del CEG-UNA, mediante una oferta actual de más de 100 cursos de muy diferente índole y orientación disciplinaria (varios de ellos interdisciplinarios), ha transformado esta unidad académica en un centro de enseñanza único en el contexto de la UNA. En la actualidad, trabaja sobre una teoría práctica denominada Nuevo Humanismo Latinoamericano. Así el CEG-UNA intenta hacer la difícil transición de la multidisciplina a una pedagogía interdisciplinaria integral y viable desde el punto de vista de la docencia, la extensión, la producción y la investigación. En este artículo se describen y analizan los aspectos más relevantes de este esfuerzo pedagógico, académico y epistemológico.

Referencias

Bachelard, G. (1973). Epistemología. Barcelona: Anagrama.

Baraona, M. (2005). Puntos de fuga: el fin de una historia y la transición a la hipermodernidad. Santiago de Chile: Editorial LOM.

Baraona, M. (2011). Humanismo para la hipermodernidad y sus alternativas. En Diez ensayos críticos. San José, Costa Rica.

Baraona, M. (2013). Para un humanismo del siglo XXI: desafíos y propuestas. En Revista de Nuevo Humanismo 1(1):11-21.

Davies, M. & Marcia, D. (2007). Interdisciplinary Higher Education: Implications for Teaching and Learning. Australia-Melbourne: The Center for the Study of Higher Education.

Fonseca, Z. (2012). Historia del Centro Estudios General de la UNA. San José, Costa Rica. Documento de circulación interna. sp.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Kosic, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. México: Editorial Grijalba.

Miller, TR, Baird, TD, C. M. Littlefield, CM, Kofinas, G, Chapin, F, & Redman, CL (2008). Epistemological Pluralism: Reorganizing Interdisciplinary Research. Ecology and Society 13(2):20-46.

Petrie, G. (1976). Do You See What I See? The Epistemology of Interdisciplinary Inquiry. En Journal of Aesthetic Education 10(1): 29-43. University of Illinois Press. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3332007

Piaget, J y Rolando, G. (1983). Psychogenèse et Histoire des Sciences. France: Nouvelle Bibliotheque Scientifique-Flammarion.

Rojas, R y Baraona, M. (2015). Programa para el porvenir del CEG de la UNA. San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., & Mata Rivera, E. (2016). Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina. Revista Nuevo Humanismo, 3(1). https://doi.org/10.15359/rnh.3-1.3

Número

Sección

Humanismo y Educación (sección arbitrada)

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., & Mata Rivera, E. (2016). Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina. Revista Nuevo Humanismo, 3(1). https://doi.org/10.15359/rnh.3-1.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>