Experiencias universitarias inter-generacionales en proyectos de participación comunitaria: construyendo aprendizajes significativos para la vida y lazos de solidaridad generacional

Autores/as

  • Ana Monge Barrantes Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.4-1.8

Palabras clave:

personas Adultas mayores, estudiantes universitarios, programas intergeneracionales, proyectos recreativos, diálogos intergeneracionales, aprendizajes significativos para la vida, nuevo humanismo.

Resumen

El presente artículo relata los inicios y las experiencias generadas en dos actividades de docencia y extensión. La primera se trata de los cursos de “Cultura y persona adulta mayor: retos del nuevo milenio”; la segunda, titulada “Educando para la recreación y uso del tiempo Libre”. El eje central del trabajo de extensión y docencia ha sido el diálogo intergeneracional en la formulación y ejecución de proyectos que coadyuven a la construcción de aprendizajes significativos para la vida. En los encuentros intergeneracionales participan estudiantes de la Universidad Nacional que asisten al Centro de Estudios Generales y personas adultas mayores provenientes de varias comunidades heredianas localizadas en centros diurnos y hogares. Estas actividades se realizan mediante la formulación y ejecución de programas intergeneraciones comprendidos en el marco de la acción institucional que interconecta la extensión universitaria con la docencia. Después de varios años de realizar estas labores en el marco del Proyecto UNA-Vida, se desea compartir y dar a conocer esta experiencia, cuyos resultados han sido muy satisfactorios y gratificantes; lo que reafirma el compromiso de seguir trabajando en la consecución de aprendizajes significativos para la vida que posibiliten el fortalecimiento de la acción sustantiva universitaria para un nuevo humanismo en el siglo XXI.

Referencias

Alzate, C. (2000). Recreación interactiva: El futuro del uso del tiempo libre. Caja Colombiana de Subsidio Familiar (COLSUBSIDIO). VI Congreso Nacional de Recreación. Vicepresidencia de la República/ Coldeportes/ FUNLIBRE.

al 12 de agosto de 2000, Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de http://

www.redcreacion.org/documentos/congreso6/CAlzate.htm

Ballestero, C. (2001). Recreación en el adulto mayor. Revista Anales en Gerontología 3(3), 111-116.

Bazo, M. (2002). Dar y recibir: Análisis comparativo de las prácticas de intercambio entre las generaciones, preferencias y valores en las familias españolas. Revista universitaria de formación del profesorado, 45, 55-65.

Bazo, M. (2003). Intercambios familiares entre las generaciones y ambivalencia:Una perspectiva internacional comparada. Recuperado de http://www.fes-web.org/publicaciones/res/archivos/res02/07.pdf

Borbón, M. y León, M. (2012). Relaciones intergeneracionales: Un encuentro

de saberes y solidaridad. Recuperado de http://fiapam.org/wp-content/

uploads/2012/11/RELACI1.pdf

Gutiérrez S. M. y Hernández, H. D. (2013) Revista interuniversitaria pedagogía

social. [1139-1723 (2013) 21, 213-235] tercera época. Recuperado de http://

www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/737/568

Hatton, A. y Ohsako, T. (2001). Programas intergeneracionales: Política pública e implicaciones de la investigación: Una perspectiva internacional. Recuperado de http://www.unesco.org/education/uie/pdf/intergenspa.pdf.

León, F.M. (2010). El Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional (UNA). Revista Digital Palabras

Mayores, 2(4). Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/21343/leon%20fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

León, F. M. (2011). Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor

(PAIPAM). Universidad en diálogo. Revista de extensión, 1(1). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/1223

Neuman, S. y Sánchez M. (2007). Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Colección Estudios Sociales, 23. Barcelona España Recuperado de http://www.aepumayores.org/sites/default/files/Programas_Intergeneracionales_Coleccion_Estudios_Sociales_vol23_es.pdf

Novak, J. (1982). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Editorial Alianza.

Romero Ibáñez, P. (2008). La lúdica y la recreación como proceso pedagógico. Programa de Formación Permanente a Docentes. Recuperado de http://3congresodeeducacion.blogspot.com/2008/10/la-ldica-y-la-recreacin-como-proceso.Html

Salazar, C. (2004). Actividades intergeneracionales: Una opción creativa más para las personas adultas mayores. Revista Anales en Gerontología, 4, 29-44.

Sánchez, M., y Mateo, A. (2011). Relaciones intergeneracionales. Envejecimiento activo. Madrid: IMSERSO.

Sánchez, M., y Mateo, A. (2011). Relaciones intergeneracionales. Envejecimiento activo. Madrid: IMSERSO.

Wiswell Arévalo, M. del A. (2009). Impacto de la recreación en la construcción de procesos de ciudadanía: Reflexiones acerca de la relación entre recreación y productividad. Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación (FUNLIBRE). Recuperado de http://www.redcreacion.org/articulos/awiswell.html

Vega, J. L. (1992). Las relaciones entre generaciones. España, Badajoz: Infad.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Monge Barrantes, A. (2017). Experiencias universitarias inter-generacionales en proyectos de participación comunitaria: construyendo aprendizajes significativos para la vida y lazos de solidaridad generacional. Revista Nuevo Humanismo, 4(1). https://doi.org/10.15359/rnh.4-1.8

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Monge Barrantes, A. (2017). Experiencias universitarias inter-generacionales en proyectos de participación comunitaria: construyendo aprendizajes significativos para la vida y lazos de solidaridad generacional. Revista Nuevo Humanismo, 4(1). https://doi.org/10.15359/rnh.4-1.8

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>