Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en el área de formación ciudadana

  • Alejandra Barquero Ruiz Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica
Palabras clave: aprendizaje, Educación Cívica, Estudios Sociales, innovación, proyectos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo compartir la experiencia desarrollada con la metodología de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el curso de Educación Cívica II (segundo semestre del año 2019). El curso corresponde al cuarto año del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica.  El método utilizado para la sistematización de la experiencia es el denominado de reflexividad y construcción de la experiencia humana. En el artículo se exponen fundamentos teóricos y metodológicos, se realiza una interpretación crítica de la experiencia y se concluye con las lecciones aprendidas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Barquero Ruiz, Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica

Costarricense. Máster en Gerencia de Proyectos. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Docente de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: alejandra.barquero.ruiz@una.cr.

Citas

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Revista Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, N.° 45, 1 Semestre 2005 - págs. 11-24. Viña del Mar: Chile.

Chaux, E., Ruiz, A. (2005). La Formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Educación.

Fundación Omar Dengo. (2010). Manual para el aprendizaje basado en proyectos. San José, Costa Rica: Fundación Omar Dengo.

Ministerio de Educación Pública. (2009). Programa de estudio de Educación Cívica. San José, Costa Rica.

Pagés, J. (1994). Revista Signos Teoría y Práctica de la Educación. Año 5. Número 13. Octubre-diciembre. ISSN 1131-8600. Páginas 38-51.

Pagés, J. (2009). “Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década”. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Libro 2, Medellín. Universidad pedagógica nacional, Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de servicios. Recuperado de http://www.didactica-ciencias-sociales.org/articulos_archivos/2009-pages-e-a-ccssXXI.pdf.

Pérez de Maza, T. (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Venezuela: Universidad Nacional Abierta.

Portilla, M. (2017). Educación por habilidades: perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista Educación. 41(2). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719.

R.W de Camilloni, A. (1994). Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/alicia_camilloni/publication/268343697_epistemologia_de_la_didactica_de_las_ciencias_sociales/links/551b1d680cf251c35b507cea/epistemologia-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales.pdf.

Vega, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Barquero Ruiz, A. (2020). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en el área de formación ciudadana. Perspectivas, (21), 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.21.2

Comentarios (ver términos de uso)