Presentación

Palabras clave: Epistemología, Estudios Sociales, Didáctica de la Historia, Centroamérica

Resumen

Se describe el sentido del número 22 de la revista Perspectivas: Estudios Sociales y Epistemología para ubicar a los lectores y lectoras en las discusiones para la enseñanza de la historia y geografía. Se realiza un repaso de los principales debates sobre los Estudios Sociales. Con este paso, Centroamérica inicia el debate, con los recursos y con las ideas que tenemos a disposición.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jéssica Ramírez Achoy, Universidad Nacional (UNA), Sede Central Omar Dengo, Heredia, Costa Rica

Costarricense. Doctora en Didáctica con énfasis en Didáctica de la Historia, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Pereira, Colombia. Profesora e investigadora en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: jessica.ramirez.achoy@una.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1795-3006

David González Sánchez, Universidad Nacional (UNA), Sede Central Omar Dengo, Heredia, Costa Rica.

Costarricense. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la UNA, Costa Rica. Académico de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: degs05@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4820-2803

Citas

Alcocer, M. y Hernández, C. (2020). Investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones. Educación y Educadores, 23(1), 47-68. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3.

Amézola, G. de y Cerri, L. D. (Coords.). (2018). Los jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios/Investigaciones; 64). Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/106.

Barton, K. y Levstik, L. (2004). Teaching history for the common good. Routledge Press.

Carretero, M.; Castorina, J.; Sarti, M.; Van Alphen, F.; Barreiro, A. (2013). La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 13-23 Recuperado de: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdf.

Epstein, T. (2018). Research Methodologies in History Education. En Metzger, A y McArthur, L (Edits). The Wiley international handbook of history teaching and learning (pp. 61-92) John Wiley & Sons, Inc.

Epstein, T. (2009). Interpreting national history: Race, identity and pedagogy in classrooms and communities. New York: Routledge Press.

Fallace, Thomas. (2017). The Intellectual History of the Social Studies Research. En M. McGinn, & C. Mason (Edits.), The Wiley Handbook of Social Studies Research. John Wiley & Sons, Inc.

González, D. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-18. http://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40176.

Grever, M. y Jan Adriaansen, R. (2019). Historical consciousness: the enigma of different paradigms, Journal of Curriculum Studies, 51:6, 814-30. http://doi.org/10.1080/00220272.2019.1652937.

Henríquez, Rodrigo. (2014). “La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia: Chile 1990-2012”. En Joan Pagès y Sebastián Plá (Coord.) La investigación en la enseñanza de la historia en Latinoamérica. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional/ Bonilla Artigas Editores, México.

Körber, A. (2015). Historical consciousness, historical competencies - and beyond? Some conceptual development within German history didactics. Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung, Hamburg. Recuperado de http://www.pedocs.de/volltexte/2015/10811/pdf/Koerber_2015_Development_German_History_Didactics.pdf.

Lee, P. y Shelmit, D. (2003). A scaffold, not a cage: progression and progression models in history. Teaching History. v. 113, p. 13‐24.

Lévesque, y Clark. (2018). Historical Thinking: Definitions and Educational Applications. En Metzger, A. y McArthur, L. (Edits). The Wiley international handbook of history teaching and learning (pp. 119-148), John Wiley & Sons, Inc.

Maggioni, L.; VanSledright, B. y Alexander, P. (2009). Walking on the Borders: A Measure of Epistemic Cognition in History, The Journal of Experimental Education, 77:3, 187-214, http://doi.org/10.3200/JEXE.77.3.187-214.

Pagés, J. y Plá, S. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas editores.

Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia, (84), 163-184.

Ramírez Achoy, Jéssica, & Pagès Blanch, Joan. (2020). The challenges of teaching history in initial training in Social Studies. A case study in the Costa Rican context. Sophia Austral, (26), 115-129. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200115.

Ross, E. Wayne., Mathison, Sandra., & Vinson, Kevin. D. (2014). Social Studies Curriculum and Teaching in the Era of Standardization. En E. W. Ross (Ed.), The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities (pp. 25-50). Albany: SunyPress.

Rüsen, J. (2004). Historical Consciousness: Narrative Structure, Moral Function, and Ontogenetic Development. En P. Seixas, Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). University of Toronto Press.

Santisteban, A., González, N. y Pagès. J. (2010). Una investigación sobre el pensamiento histórico. En Ávila, R. M., Rivero, M. P. y Domínguez, P. (Coords.), (2010), Metodología de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 115-128). Institución Fernando El Católico.Santisteban, A. y Pagès, J. (2018). La didáctica de las ciencias sociales y de sus disciplinas. Reflexiones al hilo de la obra de Camilloni. Revista de Educación, 0(14.2), 45-65. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3039.

Seixas, P., y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Education.

Seixas, P; y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. In A. Sears & I. Wright (Eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Pacific Educational Press.

Thornton, Sthepen. J. (2017). A Concise Historiography of the Social Studies. En M. McGlinn, & C. Mason (Edits.), The Wiley Handbook of Social Studies Research (pp. 9-41). John Wiley & Sons, Inc.

Van Boxtel, y Van Drie. (2018). Historical Reasoning: Conceptualizations and Educational Applications. En Metzger, A y McArthur, L (Edits) The Wiley international handbook of history teaching and learning (pp. 149-176) John Wiley & Sons, Inc.

Wertsch, J. (2002). Voices of Collective Remembering. Cambridge: Cambridge University Press.

Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and other Unnatural Acts. Charting the future of teaching the past. Temple University Press.
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Ramírez Achoy, J., & González Sánchez, D. (2021). Presentación. Perspectivas, (22), 1-10. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/15363

Comentarios (ver términos de uso)