¿Qué historia enseñar en las escuelas salvadoreñas en el 2021?

Palabras clave: ciencias sociales, El Salvador, Enseñanza de los Estudios Sociales, historia, innovación pedagógica

Resumen

Este artículo realiza una propuesta de ¿qué historia enseñar en El Salvador en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia? Para ello la autora aborda el tema en tres aspectos. El primero informa de las principales novedades del programa oficial de Estudios Sociales, los contenidos y recursos con los que cuenta el sistema educativo, en los últimos años, para enseñar historia. En el segundo aspecto se anuncian algunos resultados de una encuesta a diferentes personas de la comunidad educativa acerca de qué historia enseñar, con qué metodologías y a partir de qué valores. Por último, la autora realiza una propuesta personal y profesional desde el enfoque teórico de las competencias socioformativas en relación con qué historia enseñar, presentando una Caja de Herramientas Didácticas titulada “200 años en tus manos” para estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato.

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Biografía del autor/a

Josefa Viegas Guillem, Universidad de El Salvador (UES), Sede Central, San Salvador, El Salvador

Española, residente en El Salvador. Licenciada en Historia por la Universidad de Valencia, Valencia, España. Docente en la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador (UES), Sede Central, San Salvador, El Salvador. Correo electrónico: josefa.viegas@ues.edu.sv ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4653-2769

Citas

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Entrevistas

AE. 15 años. 9.º
AR. 13 años. 7.º
BB. 10 años. 5.º
Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) y Director Nacional de Formación Docente, ambas instancias del Ministerio de Educación.
CD. 11 años. 6.º
DD. 9 años. 3.°
DH. 16 años. 1.º Bachillerato
Dr. Héctor Lindo-Fuentes. Profesor Emérito de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Fordham, Nueva York.
Dra. Xiomara Avendaño Rojas. Doctora en Historia, docente investigadora Universidad de El Salvador. Dra. Eugenia López. Doctora en Historia, docente investigadora de la Universidad de El Salvador.
EE. 11 años. 5.º
EP. 9 años. 3.°
FD. 12 años. 6.º
GB. 13 años. 7.°
JL. 13 años. 7.º
KD. 13 años. 7º
LD. 12 años. 6.º
Lcdo. Leonel Hernández, Licenciatura en Historia por la Universidad de El Salvador. Profesor de Historia de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
MD. 7 años. 2.º
Miguel Ángel Aguilar, Técnico I Depto. De Currículo, Educación Media del Ministerio de Educación. Eric Doradea Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones del Ministerio de Educación.
ML. 13 años. 7.º
MS. 11 años. 5.º
MSc. Alfredo Ramírez. Máster en Historia por la Universidad de Indiana, coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador.
MZ. 10 años. 5.º
NP. 17 años. 2.º Bachillerato
NH. 15 años. 1.º Bachillerato
RH. 13 años 7.º
SP. 13 años 7.º
SR. 10 años. 5.º
VR. 17 años. 2.° Bachillerato
VT. 12 años. 6.º
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Viegas Guillem, J. (2021). ¿Qué historia enseñar en las escuelas salvadoreñas en el 2021?. Perspectivas, (23), 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.23.1

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