Entrevista con Rotsay Rosales Valladares: repensar la Educación Cívica en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.23.6

Palabras clave:

ciudadanía, Educación Cívica, Estado, Estudios Sociales, Costa Rica

Resumen

En esta entrevista el Dr. Rotsay Rosales Valladares se refiere a varios aspectos de la Educación Cívica actual, los cuales, a su juicio, explican la pasividad y la resignación que se transmite a los jóvenes desde esta asignatura escolar. Para él, este proceso educativo, lejos de combatir el modelo económico del capitalismo global con ciudadanos críticos y con alto compromiso cívico, más bien lo refuerza con la promoción de consumidores dóciles y acríticos. Por ello, y como una propuesta axiológica, el Dr. Rosales Valladares propone la necesidad de una Educación Cívica que contribuya al tránsito de esta sociedad liberal posdemocrática, a una sociedad y un país democrático posliberal.

Biografía del autor/a

Maximiliano López López, Universidad Nacional (UNA), Sede Central Omar Dengo, Heredia, Costa Rica

Costarricense. Máster en Historia Aplicada y Máster en Pedagogía con énfasis en Atención a la Diversidad. Profesor e investigador en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Sede Central Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Participa en la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanía Crítica (RECIDEC). Actualmente cursa el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad de Costa Rica (UCR), San José, Costa Rica. Correo electrónico: maximilian.lopez.lopez@una.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3175-1731

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Entrevista con Rotsay Rosales Valladares: repensar la Educación Cívica en Costa Rica. (2021). Perspectivas, 23, 1-15. https://doi.org/10.15359/rp.23.6

Cómo citar

Entrevista con Rotsay Rosales Valladares: repensar la Educación Cívica en Costa Rica. (2021). Perspectivas, 23, 1-15. https://doi.org/10.15359/rp.23.6

Comentarios (ver términos de uso)