Usando las emociones para comprender cuestiones socialmente vivas en las clases de Historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.24.6

Palabras clave:

desarrollo emocional, Enseñanza de la Historia, Estudios Sociales, innovación pedagógica

Resumen

En este artículo se presenta un ciclo de investigación-acción referido a la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias socioemocionales en estudiantes de Enseñanza Media en un colegio chileno, con el fin de fortalecer el aprendizaje sobre las cuestiones socialmente vivas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta didáctica para incorporar la conciencia y la regulación emocional, además de la conciencia social dentro de las clases. Los principales resultados muestran un alto grado de satisfacción en relación con las estrategias utilizadas para comprender a los sujetos históricos; se releva también los efectos que los estudiantes perciben con respecto a la transferibilidad de los ejercicios socioemocionales a su propia vida y un aumento de la motivación frente a la asignatura. Adicionalmente, se analizan los nudos críticos detectados como también las proyecciones de dicha experiencia.

Biografía del autor/a

Francesca Grez Cook, Universidad del Desarrollo (UDD), Sede Santiago, Chile

Chilena. Magíster en Historia de la Universidad de Chile (UCh), Santiago, Chile. Licenciada en
Educación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Santiago, Chile. Docente del área
de Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la
Universidad del Desarrollo (UDD), Sede Santiago, Chile. Correo electrónico: f.grez@udd.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0713-3474

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Usando las emociones para comprender cuestiones socialmente vivas en las clases de Historia. (2022). Perspectivas, 24, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.24.6

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Usando las emociones para comprender cuestiones socialmente vivas en las clases de Historia. (2022). Perspectivas, 24, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.24.6

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