“If Social Studies is Wrong, I Don’t Want to be Right”: Análisis del pensamiento de Wayne Ross y su relevancia para los Estudios Sociales en Costa Rica

  • Deyanira Grieco Agüero Sistema Educativo Saint Clare, La Unión, Cartago, Costa Rica, Costa Rica
  • Génesis López De La O Colegio Humboldt-Schule, Pavas, San José, Costa Rica, Costa Rica
  • Luis Peraza Orellana Investigador independiente, Costa Rica https://orcid.org/0000-0002-8653-2934
Palabras clave: Estudios Sociales, enseñanza secundaria, formación de docentes, teoría de la educación, epistemología

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la construcción y problematización de Wayne Ross sobre temas como: práctica docente, currículo educativo y los “Social Studies”. Busca acercar a las personas docentes de estudios sociales —tanto graduadas como en formación— a su pensamiento y promover el debate sobre la labor docente de cara a los retos del siglo XXI. Para dicho propósito, se parte de una revisión teórica de sus artículos, libros y capítulos académicos. El artículo finaliza con dos puntos específicos: el primero es un balance general de Wayne Ross y los cambios —o continuaciones— que tienen sus ideas a lo largo de su carrera. El segundo es una invitación al debate epistémico de los estudios sociales basado en el contexto actual del país y las ideas de Ross.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Deyanira Grieco Agüero, Sistema Educativo Saint Clare, La Unión, Cartago, Costa Rica

Costarricense. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de secundaria en el Sistema Educativo Saint Clare, La Unión, Cartago, Costa Rica. Correo electrónico: dgrieco@saintclare.ed.cr

Génesis López De La O, Colegio Humboldt-Schule, Pavas, San José, Costa Rica

Costarricense. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de secundaria en el Colegio Humboldt-Schule, Pavas, San José, Costa Rica. Correo electrónico: gdelao@colegiohumboldt.cr

Luis Peraza Orellana, Investigador independiente

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: lperaza119@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8653-2934

Citas

Clift, R., & Larson, A. (1994). “Emphasizing the Personal in Research on Teachers’ Thinking: an Essay-Review of Teacher Personal Theorizing: Connecting Curriculum Practice, Theory, and Research” [reseña del libro: The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities de E. W. Ross (ed.)]. Teaching & Teacher Education, 10(1), 121-124. https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)90045-0

Donnelly, D. (2015). “Review: The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities” [reseña del libro The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities de E. W. Ross (ed.)]. Journal of International Social Studies, 5(1), 153-154. https://www.iajiss.org/index.php/iajiss/article/view/191

Fanelli, C. (2015). “Critical Education and Insurgent Pedagogies: An Interwiew with E. Wayne Ross”. Alternate Routes, 26, 405-422. http://www.alternateroutes.ca/index.php/ar/article/view/22329

Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., Betacourt-Buitrago, L. (2014). “Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización”. DYNA, 81(184), 158-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022

González Sánchez, D. (2020). La enseñanza de los estudios sociales en la era de la calidad educativa. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (20), 1-27. https://doi.org/10.15359/rp.20.2

González Sánchez, D. (2020). “Los estudios sociales de cara a la historia: Provocaciones para un debate urgente”. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/AIE.V20I1.40176

Gónzalez Sánchez, D. (2021). “Unas primeras palabras: Estudios sociales y epistemología. Aportes para repensar la investigación en enseñanza de los estudios sociales”. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (22), 1-10. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/15363

Grammes, T. (2015). “Review of the Book: The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities” [reseña del libro The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities de E. W. Ross (ed.)]. Journal of Social Science Education, 14(3), 98-99. https://doi.org/10.2390/jsse-v14-i3-1472

Pagès-Blanch, J., Sant, E. & Villa-Sepúlveda, M. (2015). “Interview with Professor E. Wayne Ross”. Revista Educación y Pedagogía, 27(69-70), 147-158. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340184

Plá-Pérez, S. (2020). “Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente”. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (20), 1-15. https://doi.org/10.15359/rp.20.1

Ramírez-Achoy, J. & Pagès-Blanch. (2019). “Pensar históricamente en la universidad: ¿Cómo aprende historia el futuro profesorado de Estudios Sociales en Costa Rica?”. En: M. Hortas, A. Dias & N. De Alba (Eds.), Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 789-798). Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Lisboa, AUPDCS.

Ramírez-Achoy, J. & Pagès-Blanch. (2020). “Los desafíos de enseñar Historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense”. Sophia Austral, (26), 115-129. http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/353

Ross, W. & Hannary, L. (1986). “Towards a Critical Theory of Reflective Inquiry”. Journal of Teacher Education, 37(4), 9-15. https://doi.org/10.1177/002248718603700402

Ross, W. (1987). “Teacher Perspective Development: A Study of Preservice Social Studies Teachers”. Theory and Research in Social Education, 15(4), 225-243. https://doi.org/10.1080/00933104.1987.10505547

Ross, W. (1992). “Critical Constructivism and the Use of Knowledge about Teaching”. Teacher Education Quarterly, 19(2), 19-31. https://www.jstor.org/stable/23475123

Ross, W. (2004). “Negotiating the Politics of Citizenship Education”. PS: Political Science & Politics, 37(2), 249-251. https://www.jstor.org/stable/4488814

Ross, W. (ed.). (2014). The Social Studies Curriculum (4a. ed.). State University of New York Press.

Ross, W & Marker, P. (2005). “(If Social Studies is Wrong) I Don't Want to be Right”. Theory & Research in Social Education, 33(1), 142-151. https://doi.org/10.1080/00933104.2005.10473275

Ross, W. & Marker, P. (2009). “Social Studies Teacher Education: Dare We Teach for Democracy?”. Teacher Education Quarterly, 36(1), 3-7. https://www.jstor.org/stable/i23478862
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Grieco Agüero, D., López De La O, G., & Peraza Orellana, L. (2022). “If Social Studies is Wrong, I Don’t Want to be Right”: Análisis del pensamiento de Wayne Ross y su relevancia para los Estudios Sociales en Costa Rica. Perspectivas, (25), 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.25.2

Comentarios (ver términos de uso)