Transitar por la ciudad de los Santos. Uso del videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como posible recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial en el contexto costarricense

Palabras clave: Estudios Sociales, seguridad vial, cultural vial, videojuegos, recurso educativo, didáctica

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad analizar las posibilidades que ofrece el videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial, tomando en consideración los programas séptimo año de Educación para la Ciudadanía; ello, con miras para la promoción de la cultura vial. Para cumplir con dicha finalidad, se parte de principios como la teoría de los videojuegos y aprendizaje basado en videojuegos ‒pedagogía de juegos digitales‒. Metodológicamente se hace una aproximación desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, técnica de análisis de contenido y la triangulación de datos. Se plantea la posibilidad del videojuego para transmitir valores y se identifican en el mismo elementos o dinámicas útiles para la enseñanza dentro de la seguridad-cultura vial.

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Biografía del autor/a

Ólger Esteban Ureña Ureña, Consultor de la Fundación Ciudadanía Activa, San José, Costa Rica

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Consultor de la Fundación Ciudadanía Activa, San José, Costa Rica. Correo electrónico: uolger@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7264-7132

Citas

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Videojuego referenciado

Rockstar Games. (2013). Grand Theft Auto V [Videojuego]. https://www.rockstargames.com/gta-v
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Esteban Ureña Ureña, Ólger. (2022). Transitar por la ciudad de los Santos. Uso del videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como posible recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial en el contexto costarricense. Perspectivas, (25), 1-13. https://doi.org/10.15359/rp.25.6

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