Pensar casos de prácticas sociales genocidas para formar ciudadanía que defienda los derechos humanos. Aportes desde la educación geográfica

Autores/as

  • Nin María Cristina Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), La Pampa, Argentina, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.3

Palabras clave:

Geografía, enseñanza, memoria, prácticas genocidas, Derechos Humanos, Estudios Sociales

Resumen

En este trabajo se presentan reflexiones en relación con el abordaje en la educación secundaria de casos de prácticas genocidas en diferentes escalas geográficas. En Argentina, la enseñanza de las ciencias sociales y de la geografía propone la necesaria articulación con el Programa de Educación y Memoria (2006). Sin embargo, la realidad actual interpela el ejercicio de la docencia con conflictos no explicitados en el currículo. Los genocidios ocurridos en el siglo XX y en el presente son un problema territorial y, por lo tanto, compromete a las personas investigadoras geógrafas y al profesorado a abordarlos desde una perspectiva multidimensional. Se considera que rol docente como creador de agendas emergentes es clave para descolonizar el currículo hegemónico y las propuestas editoriales vigentes y en la formación de ciudadanía.

Biografía del autor/a

Nin María Cristina, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), La Pampa, Argentina

Argentina. Doctora en Geografía por la Universidad Nacional del Sur (UNS), Buenos Aires, Argentina. Profesora Asociada en Didáctica Especial de la Geografía e investigadora, Departamento e Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), La Pampa, Argentina. cristinanin@humanas.unlpam.edu.ar http://orcid.org/0000-0002-7707-4302

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Pensar casos de prácticas sociales genocidas para formar ciudadanía que defienda los derechos humanos. Aportes desde la educación geográfica. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.29.3

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Pensar casos de prácticas sociales genocidas para formar ciudadanía que defienda los derechos humanos. Aportes desde la educación geográfica. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.29.3

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