Formación de ciudadanías críticas como herramienta contra la proliferación de discursos antidemocráticos: la importancia de transitar desde los conceptos a la experiencia en los sistemas educativos chileno y costarricense

Autores/as

  • Katherine Pamela Jara Pérez Colegio Los Pensamientos de San Bernardo, Santiago, Chile, Chile
  • Kenett Salazar Chavarría CINDEA Judas, Puntarenas, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.6

Palabras clave:

Estudios Sociales, ciudadanía, democracia, pensamiento crítico, pluralismo, autoritarismo

Resumen

Nos encontramos en un escenario político internacional marcado por tensiones: nuevos conflictos armados y otros que parecen negarse a desaparecer, discursos políticos que relativizan los principios más elementales de la democracia y los derechos humanos. De tal coyuntura América Latina no se ha visto exenta, por el contrario, nuestro tiempo es testigo de proliferación de movimientos populistas y autoritarios. Frente a este panorama, el siguiente ensayo reivindica la pedagogía crítica como fundamento para desarrollar, desde los entornos escolares, ciudadanías críticas y disruptivas con los proyectos hegemónicos expresados en los currículos oficiales. Así, partiendo de las reflexiones generadas por el ejercicio docente en Chile y Costa Rica, el análisis de documentos oficiales y el bagaje teórico heredado del pensamiento crítico, se plantea la necesidad de posicionar la ciudadanía como ejercicio práctico, que permita transitar desde enfoques conceptuales hacia otros vivenciales, donde la democratización de la palabra, la deliberación, la defensa de los derechos humanos y la naturaleza sean herramientas que posibiliten bosquejar sociedades verdaderamente equitativas, respetuosas y capaces de valorar la diversidad de conocimientos presentes en nuestras comunidades educativas. Todo esto como respuesta al aumento de violencias estructurales y proliferación-materialización de discursos antidemocráticos que permea el conjunto de las sociedades latinoamericanas.

Biografía del autor/a

Katherine Pamela Jara Pérez, Colegio Los Pensamientos de San Bernardo, Santiago, Chile

Chilena. Magíster en Didáctica de la Historia por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. Docente de Historia, Ciencias Sociales y Educación Ciudadana en el Colegio Los Pensamientos de San Bernardo, Santiago, Chile. katherine.jara@usach.cl https://orcid.org/0009-0000-8752-1121

Kenett Salazar Chavarría, CINDEA Judas, Puntarenas, Costa Rica

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), Sede Grecia, Alajuela, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación Cívica en el CINDEA Judas, Puntarenas, Costa Rica. kenneth.salazar.chavarria@mep.go.cr https://orcid.org/0000-0001-6133-3069

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Formación de ciudadanías críticas como herramienta contra la proliferación de discursos antidemocráticos: la importancia de transitar desde los conceptos a la experiencia en los sistemas educativos chileno y costarricense. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-21. https://doi.org/10.15359/rp.29.6

Número

Sección

Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas (sección arbitrada)

Cómo citar

Formación de ciudadanías críticas como herramienta contra la proliferación de discursos antidemocráticos: la importancia de transitar desde los conceptos a la experiencia en los sistemas educativos chileno y costarricense. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-21. https://doi.org/10.15359/rp.29.6

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