Nuevos desafios para la educación. La informática aplicada a la enseñanza
Resumen
Este articulo brinda algunos elementos sobre los retos que enfrenta la educación ante el alto grado de desarrollo tecnológico que se vive actualmente. Se analiza el papel de los diversos elementos que entran en juego en el proceso educativo a la luz de un nuevo concepto de educación impuesto por la era de la informática: autoaprendizaje y formación permanente.
Entre los elementos se citan: la infraestructura, el papel del profesor y su formación, la metodología, los recursos y la evaluación, el papel del estudiante, los programas de estudio y la conducción del sistema educativo.
Cada uno de los elementos citados se analiza desde una visión que incorpora la tecnología de información como parte del proceso educativo y del medio.
Descargas
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).