https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/issue/feed Perspectivas 2019-12-13T10:29:35-06:00 Dr. Marvin Bonilla Céspedes marvinbonilla03@hotmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>REVISTA PERSPECTIVAS: ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la&nbsp; Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.</p> <p style="text-align: justify;">Se reciben artículos durante todo el año.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13207 El curso de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia: una experiencia desde el proyecto de educación continua bimodal 2019-12-13T10:29:35-06:00 Alejandra Barquero Ruiz alejandra.barquero.ruiz@una.cr Roberto Granados Porras c.roberth@gmail.com <p class="CuerpoA" style="text-align: justify; tab-stops: 35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 443.0pt;"><span class="Ninguno"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Century Schoolbook',serif;" lang="ES-TRAD">En el presente artículo se pretende desarrollar la experiencia del curso bimodal de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación en Heredia, Costa Rica. El curso contó con la asistencia de 39 docentes de secundaria, quienes participaron de sesiones presenciales y virtuales durante cinco meses –20 horas presenciales y 20 horas virtuales–, donde se abordaron temáticas como: historia ambiental, revoluciones sociales en América Latina, refugiados ambientales en el siglo XXI, el islam y sociedades cristianas y musulmanas en la Edad Media y el rol geopolítico de China en el contexto de una economía globalizada. Las sesiones fueron desarrolladas por especialistas de la Escuela de Historia y de la Escuela de Relaciones Internacionales y por medio de sesiones virtuales en el Aula Virtual de la Universidad Nacional (UNA). Las temáticas del curso se seleccionaron en conjunto con la asesora de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia, quien manifestó la necesidad de actualizar al colectivo docente que impartía sétimo y décimo año de los nuevos planes de estudio aprobados en el año 2016. </span></span></p> 2019-10-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13208 Elementos teóricos en el abordaje de las interacciones comunicativas en la clase 2019-12-13T10:29:35-06:00 Adrián Barrientos Córdoba adrian.barrientoscordoba@ucr.ac.cr Claudio Córdoba Alfaro claudio.cordoba@ucr.ac.cr Keiner García Calderón keiner.garcia@ucr.ac.cr <p>El presente ensayo de naturaleza académica y argumentativa es un acercamiento a los principales elementos teóricos necesarios para el abordaje de las interacciones comunicativas en el ámbito educativo, entre los cuales se encuentran las interacciones y sus tipos, la comunicación y el lenguaje, el contexto sociocultural, los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tradiciones epistemológicas. El estudio de estos elementos teóricos es el marco de referencia que amplía el hecho educativo más allá de la transmisión de contenidos, puesto que busca visualizar el acto educativo desde un plano holístico que permita analizar la educación desde lo que ocurre en el aula.</p> 2019-09-25T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13210 La nueva orientación del régimen de salud en Costa Rica: un acercamiento al contexto de crisis institucional del Seguro Social tras el 75 aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales 2019-12-13T10:29:35-06:00 Andrés Araya Vargas andf3ne@gmail.com <p>Desde el abordaje de la gestión de la política de salud y su interacción con las demandas de un mercado neoliberal, se esquematiza la evolución del Seguro Social de Costa Rica en materia médica al celebrar el 75 aniversario de la promulgación de las garantías sociales, donde se expone a la Caja Costarricense del Seguro Social como una institución sin fines de lucro que vela por los paradigmas de bienestar social de dicha política. En el análisis se pone a discusión la lógica de bienestar social y su transfiguración acorde a los intereses de funcionarios y de usuarios. De igual manera, se da una reflexión respecto a la apropiación discursiva de la sociedad de esta institución médica y las valoraciones económicas que surgen de ello.</p> 2019-09-05T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13211 La educación popular: Entrevista con Óscar Jara Holliday 2019-12-13T10:29:35-06:00 Óscar Jara Holliday oscar@cepalforja.org <p>En la presente entrevista, el destacado educador popular y sociólogo peruano-costarricense, Dr. Óscar Jara Holliday, explica los orígenes y particularidades de la educación popular. Según sus propias palabras, la educación popular “debería tener una noción política transformadora, es decir, una educación que debería permitir que la sociedad pudiera tener una estructura social, democrática, justa, equitativa y que, por lo tanto, los sujetos protagonistas de los procesos educativos tienen que ser quienes impulsen esos procesos político-pedagógicos. De esa visión político-pedagógica de un proyecto popular de sociedad, podemos hablar de una educación popular”.</p> 2019-07-31T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##