https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/issue/feed Perspectivas 2022-07-01T00:00:00-06:00 Dra. Jéssica Ramírez Achoy jessica.ramirez.achoy@una.cr Open Journal Systems <p><strong>ISSN: 1409-3669 / EISSN: 2215-4728</strong><br>La <em>Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la&nbsp; Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.<br>Se reciben propuestas para publicación durante todo el año al correo electrónico: <a href="mailto:r.perspectivas@una.cr">r.perspectivas@una.cr</a> El interesado/a antes deberá atender las normas para publicación y demás instrucciones para autores/as según se dispone en este sitio.<br><strong>Entidad editora:</strong> Escuela de Historia, Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica.<br><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;La <em>Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica</em> es una revista de publicación semestral (del 1 de enero al 30 de junio, y del 1 julio al 31 de diciembre). Se publica los días 1 de enero y 1 de julio. En cada fascículo se publica alrededor de 5 o 6 artículos, 12 artículos mínimo al año.<br><strong>Sistema de arbitraje:&nbsp;</strong>La evaluación de los artículos se realiza mediante la modalidad <em>pares doble ciego</em>. Esta consiste en la revisión crítica y minuciosa de los artículos por parte de dos o tres dictaminadoras(es) anónimas(os) y que pertenecen a instituciones distintas a la entidad editora de la revista —es decir, que son externos a la Universidad Nacional—. Las(os) evaluadoras(es) son externos y designadas(as) por el Comité Editorial acorde a criterios de idoneidad, pertinencia y grado de especialización o conocimiento de los temas tratados en los artículos. En caso de no llegar a un acuerdo entre las(os) evaluadoras(es) asignadas(os), se escoge a un tercer especialista que permita desempatar el resultado a favor o en contra de la recomendación para publicar.<br><strong>Descriptores:</strong> Estudios Sociales / Educación Cívica / pedagogía / enseñanza-aprendizaje / historia de Costa Rica / historia de Centroamérica / historia de América Latina<br><strong>Contacto principal:</strong>&nbsp;<a href="mailto:r.perspectivas@una.cr">r.perspectivas@una.cr</a></p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17146 Pensar la historia desde la didáctica 2022-06-28T18:21:54-06:00 Jéssica Ramírez Achoy jessica.ramirez.achoy@una.cr <p style="font-weight: 400;">El sentido público de la historia llega hasta el aula y, con este, las formas discursivas y conceptuales de la disciplina histórica adquieren otras lógicas en la escuela (Plá, 2021). Por esta razón, para el profesorado de primaria y secundaria, el conocimiento histórico alcanza nuevas finalidades, las cuales cambian tanto los objetos de la investigación que producen como las formas de interpretar la teoría social y la metodología.&nbsp;Esta reivindicación de una historia no disciplinar en las escuelas y colegios se fundamenta en el debate del <em>para qué</em> de la enseñanza, específicamente, de los estudios sociales. Lo anterior, tiene dos ideas iniciales que nos interesa comentar en este editorial y del debate de la <em>Revista Perspectivas</em>: a) las y los docentes requieren del conocimiento histórico como una base fundamental en su formación y ejercicio docente y b) ese conocimiento por sí mismo es insuficiente para saber enseñarlo, pues se necesita la didáctica para pensar la historia en el contexto escolar.</p> 2022-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17147 “If Social Studies is Wrong, I Don’t Want to be Right”: Análisis del pensamiento de Wayne Ross y su relevancia para los Estudios Sociales en Costa Rica 2022-06-25T19:39:40-06:00 Deyanira Grieco Agüero dgrieco@saintclare.ed.cr Génesis López De La O gdelao@colegiohumboldt.cr Luis Peraza Orellana lperaza119@gmail.com <p>El presente artículo reflexiona sobre la construcción y problematización de Wayne Ross sobre temas como: práctica docente, currículo educativo y los “<em>Social Studies</em>”. Busca acercar a las personas docentes de estudios sociales —tanto graduadas como en formación— a su pensamiento y promover el debate sobre la labor docente de cara a los retos del siglo XXI. Para dicho propósito, se parte de una revisión teórica de sus artículos, libros y capítulos académicos. El artículo finaliza con dos puntos específicos: el primero es un balance general de Wayne Ross y los cambios —o continuaciones— que tienen sus ideas a lo largo de su carrera. El segundo es una invitación al debate epistémico de los estudios sociales basado en el contexto actual del país y las ideas de Ross.</p> 2022-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17148 El uso de canciones en la enseñanza de la historia. Una propuesta alternativa al aprendizaje memorístico 2022-06-25T19:39:51-06:00 Adolfo Alejandro Díaz Pérez adolfoalejandro73@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El uso de canciones en la enseñanza de la historia representa una propuesta novedosa que surge como una alternativa al aprendizaje memorístico que tradicionalmente se ha venido gestando en esta área del conocimiento. El artículo es el resultado de una práctica pedagógica desarrollada en tres carreras de formación docente de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), en donde se aplicó la estrategia de análisis de canciones con el objetivo de valorar su incidencia en los procesos de aprendizajes. Esta investigación se basa en la sistematización de experiencias, es de carácter cualitativa y para la recopilación de información se utilizaron técnicas como revisión documental, entrevistas y grupo focal; además, la propuesta didáctica contó con la validación de expertos y de una prueba piloto en dos grupos de clase. Los resultados permiten ver que las canciones son un recurso didáctico que propicia la participación, los niveles de comprensión inferencial, desarrolla el pensamiento crítico y genera un nuevo ambiente de aprendizaje alrededor de la educación histórica en el aula.</p> 2022-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17149 La memoria histórica de la Independencia de Centroamérica, narrativas en el contexto de la conmemoración del Bicentenario 2022-06-25T19:39:42-06:00 María José Rodríguez Vargas maria.rodriguez.vargas@mep.go.cr <p>Se describen las narrativas históricas de la Independencia de Centroamérica, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario, presentes en las personas estudiantes del último año de Educación Diversificada, del Colegio Redentorista en la zona urbana de Alajuela, Costa Rica, con el fin de analizar la memoria histórica de personas que han cursado el Bachillerato de Educación General Básica costarricense. Para ello se realizó un estudio de caso con cuatro alumnos, a través de un taller con tres momentos de la investigación. Los datos obtenidos facilitan la reconstrucción y el reconocimiento de las narrativas históricas de los estudiantes y permiten identificar la conciencia histórica que tienen, en relación con la independencia de Centroamérica.</p> 2022-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17150 Enseñanza de los símbolos nacionales como identidad costarricense en un mundo globalizado 2022-06-25T19:39:41-06:00 Nazareth Cerdas Chaves nazarethcerdas@gmail.com Josué Madrigal Méndez josuemm0501@gmail.com Melissa Mejía Fonseca mely901313@gmail.com Tayna Morales Rodríguez taynamo08@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El presente artículo es el resultado de una reflexión crítica sobre la comercialización de los símbolos nacionales y su relación con la enseñanza. En el proceso de la globalización, la incorporación de nuevos símbolos ha sido el resultado de una estrategia que pretende aumentar la exposición de Costa Rica en el mundo. Por lo tanto, la enseñanza de estos requiere de una mediación que guíe el proceso de construcción de una identidad, a través de una conciencia crítica que cuestione y analice cada símbolo nacional en medio del contexto en el cual fueron decretados. Tras lo anterior, se comprenderá la significación de los símbolos, en contraste con su utilización como parte de la competitividad y el <em>marketing</em> gubernamental. Resulta un reto para los docentes de Educación Cívica la enseñanza de elementos vinculados con el nacionalismo y la política, que además permitan la identificación de los individuos con una conciencia colectiva.</p> 2022-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17151 Transitar por la ciudad de los Santos. Uso del videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como posible recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial en el contexto costarricense 2022-06-25T19:39:43-06:00 Ólger Esteban Ureña Ureña uolger@gmail.com <p>El presente artículo tiene como finalidad analizar las posibilidades que ofrece el videojuego <em>Grand Theft Auto V</em> (<em>Rockstar Games</em>, 2013) como recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial, tomando en consideración los programas séptimo año de Educación para la Ciudadanía; ello, con miras para la promoción de la cultura vial. Para cumplir con dicha finalidad, se parte de principios como la teoría de los videojuegos y aprendizaje basado en videojuegos ‒pedagogía de juegos digitales‒. Metodológicamente se hace una aproximación desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, técnica de análisis de contenido y la triangulación de datos. Se plantea la posibilidad del videojuego para transmitir valores y se identifican en el mismo elementos o dinámicas útiles para la enseñanza dentro de la seguridad-cultura vial.</p> 2022-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17152 Meme e ideología: Una mirada alternativa de análisis 2022-06-25T19:39:44-06:00 Alejandro Sánchez-Araya asancheza@uned.ac.cr <p>Este artículo se enfoca en una propuesta de análisis alternativa del meme, al trascender del “contenido” hacia la “forma”, a partir del modelo de evocación de Lee Wood, Stoltz, Van Ness y Taylor (2018) y la perspectiva teórico-analítica de la “ideología” desarrollada por Žižek (2003). Su propósito es mostrar que este tipo de objetos culturales está constituido por varias capas, desde las cuales se pueden generar lecturas alternativas. Mediante la estructura metodológica fundamentada en la construcción social de significado se identificarán los elementos de los memes que funcionan (desde la teoría žižekiana) como esos síntomas que impiden la consecución de diferentes fantasías ideológicas, a partir del establecimiento de un patrón de poder común de carácter racializado. De esta forma, se hace hincapié en las razones por las cuales el meme debe ser tratado como un nuevo producto cultural regido por diferentes códigos y relaciones visuales cuya capacidad interpeladora puede ser analizada desde su “forma”.</p> 2022-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17153 La pedagogía de la alteridad en la deconstrucción de la xenofobia y la construcción del nos-otros: Una mirada desde la percepción de las personas docentes de Educación Cívica de la Dirección Regional de San José Oeste 2022-06-25T19:39:46-06:00 Susana María Chinchilla Fallas susana.chinchilla.fallas@mep.go.cr Bryan Vindas Gómez bryan.vindas.gomez@mep.go.cr <p style="font-weight: 400;">El propósito de este documento es articular diferentes procesos que intervinieron en el trabajo final de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Desde un punto de vista teórico, se realiza un análisis a partir de conceptos como xenofobia, interculturalidad, educación cívica y pedagogía de la alteridad. Estos conceptos son fundamentales para el apartado metodológico donde cada una de las etapas implica el desarrollo de los objetivos propuestos: el análisis documental, entrevistas a docentes y directivos y el taller de formación docente sobre la pedagogía de la alteridad. Desde la pedagogía de la alteridad se aboga por la deconstrucción de prácticas que atentan contra la adecuada convivencia humana, como la xenofobia, para la construcción de una pedagogía del nos-otros, donde a partir de la empatía y la otredad se promueva la comprensión del otro y sus aportes en la construcción de una sociedad justa y democrática.</p> 2022-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17154 Enseñar es transformar[se]: Entrevista a la Dra. Patricia Alvarenga Venutolo 2022-06-25T19:39:47-06:00 Génesis López De La O lopezdelaogenesis@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El texto es un homenaje a la Dra. Patricia Alvarenga Venutolo, docente, historiadora e investigadora de la Universidad Nacional, quien se jubila en este 2022. La entrevista se centra en el interés por sus aprendizajes y experiencia como docente universitaria. Alvarenga es máster en Historia por la Universidad de Costa Rica, y desarrolló sus estudios doctorales en la Universidad de Madison. Su amplio recorrido en investigación aportó al análisis de temas relacionados con la ciudadanía, las identidades, los grupos subalternos, los movimientos sociales, entre otros. Asimismo, se desempeñó como profesora universitaria entre otros espacios académicos en las carreras de bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica y bachillerato en Historia de la Universidad Nacional, donde se caracterizó por facilitar espacios de aprendizaje guiados por el respeto a la diversidad de pensamiento y el intercambio de saberes.</p> 2022-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##