https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomPerspectivas2024-01-01T00:00:00-06:00Dra. Jéssica Ramírez Achoyjessica.ramirez.achoy@una.crOpen Journal Systems<p><strong>ISSN: 1409-3669 / EISSN: 2215-4728</strong><br>La <em>Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.<br>Se reciben propuestas para publicación durante todo el año al correo electrónico: <a href="mailto:r.perspectivas@una.cr">r.perspectivas@una.cr</a> El interesado/a antes deberá atender las normas para publicación y demás instrucciones para autores/as según se dispone en este sitio.<br><strong>Entidad editora:</strong> Escuela de Historia, Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica.<br><strong>Periodicidad:</strong> La <em>Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica</em> es una revista de publicación semestral (del 1 de enero al 30 de junio, y del 1 julio al 31 de diciembre). Se publica los días 1 de enero y 1 de julio. En cada fascículo se publica alrededor de 5 o 6 artículos, 12 artículos mínimo al año.<br><strong>Sistema de arbitraje: </strong>La evaluación de los artículos se realiza mediante la modalidad <em>pares doble ciego</em>. Esta consiste en la revisión crítica y minuciosa de los artículos por parte de dos o tres dictaminadoras(es) anónimas(os) y que pertenecen a instituciones distintas a la entidad editora de la revista —es decir, que son externos a la Universidad Nacional—. Las(os) evaluadoras(es) son externos y designadas(as) por el Comité Editorial acorde a criterios de idoneidad, pertinencia y grado de especialización o conocimiento de los temas tratados en los artículos. En caso de no llegar a un acuerdo entre las(os) evaluadoras(es) asignadas(os), se escoge a un tercer especialista que permita desempatar el resultado a favor o en contra de la recomendación para publicar.<br><strong>Descriptores:</strong> Estudios Sociales / Educación Cívica / pedagogía / enseñanza-aprendizaje / historia de Costa Rica / historia de Centroamérica / historia de América Latina<br><strong>Contacto principal:</strong> <a href="mailto:r.perspectivas@una.cr">r.perspectivas@una.cr</a></p>https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19564Un pensamiento que trasciende. Peter Seixas y sus contribuciones para el desarrollo del pensamiento histórico2024-02-28T16:58:36-06:00Carolina Chávez Preisler
<p style="font-weight: 400;">A comienzos de la década de 1980 Denis Shemilt propuso que la historia se ha de enseñar para que el estudiantado pueda comprender el pasado a través de los métodos y las perspectivas particulares de la disciplina. Sus ideas fueron pioneras y detonantes, para que en lo sucesivo y en diferentes latitudes, se conformen grupos de investigación con el propósito de desarrollar propuestas que permitan clarificar cuáles son estos métodos y perspectivas particulares. En esta línea, Peter Seixas desde la década de 1990, ha sido uno de los investigadores que más ha contribuido en la clarificación de estos temas, liderando el grupo de investigación en Canadá <em>historical thinking</em> y siendo un referente para otras investigaciones. Es por ello por lo que, en este escrito, se propone reflexionar sobre los aportes del pensamiento de Peter Seixas para la comprensión de la enseñanza de la historia, de lo qué es y lo que implica pensar históricamente.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19570Hábito lector del estudiantado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador2024-02-28T17:28:01-06:00Josefa Antonia Viegas Guillem
<p style="font-weight: 400;">Se analizan los hábitos lectores del estudiantado universitario desde cinco áreas: autopercepción lectora, comportamiento lector, acceso a la lectura, intereses lectores y contexto. Se realizó mediante el método cuantitativo, aplicando la técnica de cuestionario. Los resultados informan de las competencias de lectura y cómo el estudiantado ofrece una imagen de lectores habituales, pero con comportamiento lector diferente. El soporte de lectura habitual es el digital. Se identifican rasgos diferenciados de género, en relación con la autopercepción lectora, comportamiento e intereses lectores. El contexto cotidiano y universitario no favorece la lectura. Aun así, existe un porcentaje pequeño de lectores.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19669Editorial: el pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas2024-02-13T20:24:48-06:00Lindsay Gibson
<p>A pesar de la enorme brecha entre las prácticas de la disciplina histórica y lo que es posible en la historia escolar, Seixas estaba convencido de que el pensamiento histórico puede hacer una importante contribución a la enseñanza de la historia, al usar y conceptualizar las herramientas, los procesos y las formas del pensar histórico que ayudan a los estudiantes a comprender quiénes son, dónde están y qué pueden hacer (como individuos, como integrantes de múltiples grupos que se entrecruzan y como ciudadanos con funciones o responsabilidades en un mundo complejo, lleno de conflictos y que cambia rápidamente). Para hacer frente a estos importantes retos, se requieren nuevos avances teóricos, empíricos y prácticos. Se necesita más trabajo teórico para articular los propósitos de la enseñanza de la historia, que puedan aplicarse en múltiples contextos y dar cabida a diversas formas de conciencia histórica.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19673La formación del pensamiento histórico: didáctica, disputa y democracia. Entrevista al Dr. Antoni Santisteban2024-02-28T17:19:46-06:00Yeimer Gerardo Ramos Torres
<p>En este artículo, se transcribe un extracto del programa nº 109 de la novena temporada del <span class="Italic">podcast Huellas: los Estudios Sociales con pensamiento crítico</span>; se realiza una entrevista con el Dr. Antoni Santisteban Fernández, quien es investigador y docente en Didáctica de la Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña, España. Se abordan los conceptos de pensamiento histórico, las competencias o habilidades que convergen en su proceso didáctico. Además, se discute la dimensión conflictiva y de disputa que implica la enseñanza de la historia, las ciencias sociales y, en el caso costarricense, los estudios sociales en la educación secundaria. Finalmente, se analiza las repercusiones de la didáctica de las ciencias sociales en los procesos democráticos, cuando se busca construir una ciudadanía comprometida con la justicia social, la equidad y la igualdad.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19565Pensamiento histórico y política educativa en Colombia. Posibilidades de una propuesta de reforma curricular2024-02-28T17:02:27-06:00Nilson Javier IbagónÓscar Armando Castro LópezLuz Yehimy Chaves
<p style="font-weight: 400;">A partir del reconocimiento reciente que han tenido en Colombia los planteamientos de Peter Seixas en torno a la enseñanza de la historia, el artículo propone una reflexión teórica en torno a la naturaleza que tendría desarrollar en este país un proyecto educativo de carácter oficial centrado en la formación del pensamiento histórico. Para ello, en primer lugar, se identifican las características de las normativas oficiales que durante los últimos cuarenta años han regulado la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia; en segundo lugar, se realiza un análisis alrededor del lugar que ha ocupado el desarrollo del pensamiento histórico en esta normatividad; y, por último, se establece una propuesta sobre los principios que deberían orientar una reforma curricular que tenga como horizonte formativo desarrollar el pensamiento histórico de las nuevas generaciones en Colombia.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong> </strong></p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19670Editorial: el pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas2024-02-14T12:27:37-06:00Lindsay Gibson
<p>A pesar de la enorme brecha entre las prácticas de la disciplina histórica y lo que es posible en la historia escolar, Seixas estaba convencido de que el pensamiento histórico puede hacer una importante contribución a la enseñanza de la historia, al usar y conceptualizar las herramientas, los procesos y las formas del pensar histórico que ayudan a los estudiantes a comprender quiénes son, dónde están y qué pueden hacer (como individuos, como integrantes de múltiples grupos que se entrecruzan y como ciudadanos con funciones o responsabilidades en un mundo complejo, lleno de conflictos y que cambia rápidamente). Para hacer frente a estos importantes retos, se requieren nuevos avances teóricos, empíricos y prácticos. Se necesita más trabajo teórico para articular los propósitos de la enseñanza de la historia, que puedan aplicarse en múltiples contextos y dar cabida a diversas formas de conciencia histórica.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19672Didáctica de los Estudios Sociales en la formación inicial docente en educación primaria: el caso de la Universidad de Costa Rica2024-02-28T17:30:27-06:00Wilman Escobar EscamillaEsteban de Jesús Sánchez RedondoGuisella María Valverde ArrietaAlissa María Víquez Sequeira
<p>El presente artículo hace un abordaje sobre los elementos conceptuales, metodológicos y de evaluación relacionados con la didáctica de los Estudios Sociales, desde el ámbito internacional y local. Elementos que sirven de referencia para analizar aspectos de la formación inicial docente de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. Se pretende analizar dicha formación inicial, determinando su acercamiento a las tendencias en el campo específico de la enseñanza de los Estudios Sociales. Para lograr dicho objetivo se recurre a un mapeo de los programas de curso y al análisis bibliográfico referente a la didáctica específica antes indicada. Se concluye que existe un importante acercamiento de la propuesta programática de la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, encontrando que se disponen de cursos que procuran una formación docente que permite enfrentar los retos de aula, la promoción de la innovación y dejar de lado modelos tradicionales de enseñanza. Sin que ello implique la ausencia de oportunidades de mejora en la formación inicial en el campo de la didáctica de los Estudios Sociales.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19674Entrevista al Dr. Lindsay Gibson y la Dra. Catherine Duquette para el número especial de la Revista Perspectivas “El pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas”2024-02-28T17:22:14-06:00Lindsay GibsonCatherine Duquette
<p class="resumen">La entrevista ha sido editada por Lindsay Gibson y Catherine Duquette para mayor claridad, brevedad y precisión. Los enlaces a organizaciones, sitios web, artículos, libros y recursos mencionados en la entrevista se han añadido como notas a pie de página. La entrevista reflexiona sobre el modelo de pensamiento histórico del Dr. Peter Seixas, así como sobre su alcance y logros en la asignatura de Estudios Sociales.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19671Diálogo entre las ideas de significación de los estudiantes portugueses y la contribución de Peter Seixas2024-02-28T17:04:30-06:00Marília GagoSara Oliveira
<p>Este estudio de investigación pretende comprender cómo los estudiantes portugueses que están al final de la enseñanza obligatoria, en el 12º curso, atribuyen al significado histórico de los acontecimientos y agentes históricos de la historia de Portugal en los últimos 100 años. Los datos se recogieron mediante preguntas abiertas, analizadas de forma inductiva inspirada en las propuestas de categorización y análisis de la Teoría Fundamentada, en línea con los estudios de investigación en Educación Histórica. Los alumnos presentaron varios tipos de significado histórico, siendo la significación causal y la significación estándar las que aparecieron con mayor frecuencia. Estas ideas sugirieron un modelo de 3 niveles de ideas, siendo el Nivel 2 - Significado contextual emergente con tipos de atribución únicos o múltiples de Contemporáneo y Causal el más frecuente, seguido del Nivel 3 - Significado contextual emergente con tipos de atribución únicos o múltiples de Estándar y Actual.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19675Entrevista al Dr. Lindsay Gibson y la Dra. Catherine Duquette para el número especial de la Revista Perspectivas “El pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas”2024-02-28T17:24:38-06:00Lindsay GibsonCatherine Duquette
<p>La entrevista ha sido editada por Lindsay Gibson y Catherine Duquette para mayor claridad, brevedad y precisión. Los enlaces a organizaciones, sitios web, artículos, libros y recursos mencionados en la entrevista se han añadido como notas a pie de página. La entrevista reflexiona sobre el modelo de pensamiento histórico del Dr. Peter Seixas, así como sobre su alcance y logros en la asignatura de Estudios Sociales.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19566Historia y memoria en la escuela chilena. Contribuciones desde el pensamiento histórico para enseñar historias difíciles2024-02-28T17:08:49-06:00Fabián González Calderón
<p style="font-weight: 400;">A partir de un conjunto de aportaciones teóricas elaboradas por el Dr. Peter Seixas en un lapso temporal acotado (2000-2018), proponemos pensar y discutir sobre la enseñanza de la historia en Chile, en medio del contexto conmemorativo de los 50 años del golpe cívico-militar de septiembre de 1973. La obra de Seixas es utilizada como marco referencial con foco en el modelo de pensamiento histórico y en tanto valiosa experiencia de intelectualidad democrática y crítica. Se expone el caso chileno en sus aspectos curriculares esenciales y se muestran las ideas que surgen en las aulas a través de tres ejemplos de narraciones del pasado reciente elaboradas por estudiantes de educación media. En las conclusiones se retoman clásicos trabajos de Seixas para repensar tanto en el nivel nacional como mundial los desafíos para la educación histórica en una nueva era caracterizada por el ascenso de peligrosos populismos de extrema derecha.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19567Consideraciones del alumnado sobre las acciones de resistencia durante la dictadura chilena desde la dimensión ética del pensamiento histórico2024-02-28T17:11:15-06:00Andrés Soto YonhsonMaría Soledad Jiménez
<p style="font-weight: 400;">El presente artículo tiene como objetivo analizar las motivaciones y la relevancia que le atribuye el alumnado a las acciones de resistencia individuales y colectivas que desarrollaron los ciudadanos durante la dictadura chilena. Esta es una investigación cualitativa de carácter exploratorio que analiza 70 respuestas que desarrollaron 35 estudiantes de educación media en un colegio particular pagado de Santiago de Chile. Los resultados demuestran que los participantes creen que los sujetos históricos se organizaron en contra de la dictadura por motivaciones generales y ahistóricas (defensa de los derechos humanos, pérdida del miedo y deseos de cambios), además valoran y señalan que las acciones ciudadanas colectivas fueron las principales causantes de la caída de la dictadura comandada por Pinochet. Esto último demuestra la necesidad de complejizar y trabajar de forma explícita y sistemática las historias difíciles desde la dimensión ética del pensamiento histórico.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19568Las fuentes primarias en la didáctica de la historia en Latinoamérica y España. Reflexiones desde una panorámica general2024-02-28T17:13:51-06:00Isidora Sáez-RosenkranzVirginia Gámez Ceruelo
<p style="font-weight: 400;">En este artículo se proponen dos objetivos concatenados. El primero busca conocer qué se publica sobre fuentes primarias en la enseñanza de la historia en la América hispanohablante y en España y, desde estos datos, plantear algunos desafíos para la didáctica de la historia como disciplina de conocimiento y enseñanza. Para ello se ha estudiado un corpus de trabajos recogidos con la herramienta Publish or Perish y, desde su observación, se describe la producción de estas publicaciones. Se constata así que las preocupaciones académicas sobre la cuestión de las fuentes a ambos lados del Atlántico son diferentes y se encuentran vinculadas con la trayectoria del campo disciplinar. A partir de aquí, se realiza una reflexión sobre el papel de las fuentes en la construcción del saber histórico que se promueve en la escuela, el papel que juega el docente en esa construcción, y las precauciones éticas que se deben considerar.</p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19569La contribución de Peter Seixas a la enseñanza de la historia en El Salvador2024-02-28T17:17:19-06:00José MontoyaMaría Julia Flores
<p style="font-weight: 400;">Este artículo ofrece una visión resumida de cómo la obra de Peter Seixas ha aportado aspectos específicos en el proyecto de transformación curricular de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en lo que se refiere a la enseñanza de la historia en El Salvador. Este trabajo presenta la contribución de Seixas al replanteamiento de la enseñanza de la historia, en general, desde una perspectiva curricular, así como en lo que respecta a sus aportes conceptuales al pensamiento histórico. Además, se ubica el contexto de los aportes a la reflexión sobre los conceptos de primer y segundo orden, y cómo diferentes autores han delineado la discusión del enfoque del pensamiento histórico para la promoción de la ciudadanía; es decir, la conciencia histórica. Se presentan ejemplos concretos sobre cómo la transformación curricular en curso, de El Salvador, se ha beneficiado de la inestimable contribución de Seixas.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong> </strong></p>
2024-01-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024