https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/issue/feed Perspectivas 2023-01-01T00:00:00-06:00 Dra. Jéssica Ramírez Achoy jessica.ramirez.achoy@una.cr Open Journal Systems <p><strong>ISSN: 1409-3669 / EISSN: 2215-4728</strong><br>La <em>Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la&nbsp; Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.<br>Se reciben propuestas para publicación durante todo el año al correo electrónico: <a href="mailto:r.perspectivas@una.cr">r.perspectivas@una.cr</a> El interesado/a antes deberá atender las normas para publicación y demás instrucciones para autores/as según se dispone en este sitio.<br><strong>Entidad editora:</strong> Escuela de Historia, Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica.<br><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;La <em>Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica</em> es una revista de publicación semestral (del 1 de enero al 30 de junio, y del 1 julio al 31 de diciembre). Se publica los días 1 de enero y 1 de julio. En cada fascículo se publica alrededor de 5 o 6 artículos, 12 artículos mínimo al año.<br><strong>Sistema de arbitraje:&nbsp;</strong>La evaluación de los artículos se realiza mediante la modalidad <em>pares doble ciego</em>. Esta consiste en la revisión crítica y minuciosa de los artículos por parte de dos o tres dictaminadoras(es) anónimas(os) y que pertenecen a instituciones distintas a la entidad editora de la revista —es decir, que son externos a la Universidad Nacional—. Las(os) evaluadoras(es) son externos y designadas(as) por el Comité Editorial acorde a criterios de idoneidad, pertinencia y grado de especialización o conocimiento de los temas tratados en los artículos. En caso de no llegar a un acuerdo entre las(os) evaluadoras(es) asignadas(os), se escoge a un tercer especialista que permita desempatar el resultado a favor o en contra de la recomendación para publicar.<br><strong>Descriptores:</strong> Estudios Sociales / Educación Cívica / pedagogía / enseñanza-aprendizaje / historia de Costa Rica / historia de Centroamérica / historia de América Latina<br><strong>Contacto principal:</strong>&nbsp;<a href="mailto:r.perspectivas@una.cr">r.perspectivas@una.cr</a></p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17825 Editorial: En la universidad y en la escuela ¿Tensiones o alianza estratégica? 2022-12-08T22:52:14-06:00 Carolina Chávez Preisler carolina.chavez@pucv.cl <p style="font-weight: 400;">La presente reflexión trata sobre la Formación Inicial del Profesorado y la importancia de las prácticas pedagógicas. La reflexión se abordará en relación con tres preguntas: ¿Qué importancia tienen las prácticas pedagógicas en la Formación Inicial Docente?; ¿Qué tensiones se dan en relación con las prácticas pedagógicas?; y ¿qué modelos de prácticas pedagógicas significativas existen?</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17826 Una propuesta de enseñanza del tiempo histórico para la formación del profesorado en la universidad pública argentina 2022-12-09T11:40:01-06:00 Rocío Ana Esperanza Sayago Gorosito rocio.sayago@unc.edu.ar Lucrecia Milagros Alvarez Martinón lucreciamilagros@gmail.com <p style="font-weight: 400;">En este trabajo se presenta y se reflexiona sobre una propuesta de enseñanza para la formación inicial del profesorado de historia diseñada en una universidad pública de Argentina, que tiene como eje el tiempo histórico y que forma parte de un trabajo final de posgrado, de la Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, defendido en el presente año. Se presenta el marco teórico que da sustento y el diseño de la secuencia didáctica propiamente dicha, pensada para futuros colegas en formación. Seguidamente, nos interrogarnos sobre la relevancia de esta, en un nuevo contexto epocal, como el de la pospandemia, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué categorías temporales son fundamentales aprender en la formación inicial del profesorado, para que luego sus estudiantes sean capaces de comprender e interpretar el mundo actual y tomar decisiones en consecuencia? ¿En tiempos de inmediatez e incertidumbre, qué relevancia tienen las relaciones presente-futuro en la formación docente y en las aulas del nivel secundario, en las que la mayoría de los futuros profesores habrá de desempeñarse laboralmente? Se parte de considerar que este artículo será un aporte para la formación del profesorado, en el nivel superior, y también para otros colegas de ciencias sociales, interesados por la problemática del tiempo histórico en la escuela.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17828 Los principales atributos de un profesor de calidad: las representaciones sociales de los estudiantes y egresados del Liceo Colonia Puntarenas, Costa Rica 2022-12-09T11:41:20-06:00 Esteban Orias Sarmiento esteban.orias.sarmiento@mep.go.cr <p style="font-weight: 400;">El presente artículo explora las representaciones sociales del estudiantado del Liceo Colonia Puntarenas (cantón de Upala), así como las de los alumnos egresados de esta misma institución. El segundo grupo se encuentra cursando el primer o segundo año de carrera, tanto en universidades públicas como privadas. Interesa interpretar esas representaciones sociales acerca de lo que entienden por un profesor de calidad. La meta es aportar insumos para crear un perfil de educador que se aproxime a la visión del alumnado. En futuras indagaciones, se profundizará en aspectos relacionados, específicamente, con el área de Estudios Sociales. Este ejercicio analítico se considera una primera etapa de tipo exploratorio. El trabajo se enmarca en el proyecto de mejora de la calidad educativa del Ministerio de Educación Pública, denominado MECEC, no obstante, se examinan los cambios y las continuidades que se dan entre el último nivel de secundaria y los primeros años universitarios.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17829 La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021) 2022-12-08T22:52:20-06:00 Jeffry Aurelio Esquivel Vega jeffry.esquivel.vega@est.una.ac.cr Gustavo Adolfo Campos Fonseca gustavo.campos.fonseca@est.una.ac.cr Dennis Josué Jiménez Álvarez dennis.jimenez.alvarez@est.una.ac.cr <p style="font-weight: 400;">El presente artículo tiene por objetivo analizar las experiencias de la formación inicial de las personas egresadas del bachillerato en Estudios Sociales y Educación Cívica (BEESEC) de la UNA relacionadas con la conciencia histórica<em>.</em> El mismo partió de postulados teóricos sobre la conciencia y las narrativas históricas de Rüssen y Plá respectivamente, así como las ideas sobre formación inicial docente y didáctica de la historia propuestas por Ramírez, Pagès, Benejam y Plá. La metodología se centró dentro del paradigma cualitativo con un enfoque fenoménico, puesto que los sujetos de estudio fueron ocho personas egresadas del BEESEC en el año 2021. Se concluyó que los sujetos de estudio estaban permeados por un discurso fragmentado entre las nociones de enseñanza y los contenidos históricos, debido a la influencia de las prácticas y discursos dados durante las clases del marco curricular.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17830 La enseñanza de la identidad, desde las localidades a la nacionalidad: el caso de Marcovia en Honduras 2022-12-09T11:42:49-06:00 Erick José Guevara Pineda erick.guevara@umh.edu.hn <p style="font-weight: 400;">Los debates didácticos en torno a la “identidad nacional” durante el bicentenario fijaron la necesidad de crear un proyecto que estableciera los principios básicos para su enseñanza. A través de una metodología activa de los estudiantes con el entorno social. Algunos de los elementos originales de este ejercicio sintetizado en una narrativa descriptiva que evidencian la relevancia de dosificar identidad en la ejecución de acciones para la comunidad. En cuanto a la valoración del ¿por qué? O ¿para qué? Se establece que el conocimiento parte de una acción que, no necesariamente, debe ser memorizar información, al contrario, vincular al estudiante con actores de relevancia social, así como hacerlo reflexionar, cuestionar, accionar, son auténticas experiencias de aprendizaje que, finalmente, le darán la pertenencia buscada a un fin social-humanos del mismo modo que su significado ante la sociedad.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17831 Los procedimientos en la enseñanza de la Historia: fortalezas y debilidades en relación con el programa de estudio y la política curricular actual 2022-12-09T11:43:54-06:00 Juan Carlos Naranjo Segura juancarlos.naranjo@ucr.ac.cr Marvin Carvajal Barrantes mcarvajal50@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El presente artículo expone los resultados de una investigación que tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva docente, las fortalezas y las debilidades en la aplicación de los procedimientos que la historia debe desarrollar en las lecciones de Estudios Sociales, en relación con el programa de estudio y la política curricular actual. Se trabajó con un total de 35 docentes del área, con una metodología de enfoque mixto, a través de un cuestionario suministrado de forma virtual, compuesto por preguntas abiertas y cerradas. Dicho cuestionario permite hacer un sondeo preliminar sobre los procedimientos más utilizados, de este modo, un 79.4 % de las respuestas estuvieron vinculadas con la capacidad de contrastar y correlacionar diferentes tipos de fuentes y documentos para el estudio de un hecho histórico. Por lo contrario, los procedimientos con menos uso por parte de las personas docentes, con un 2,9 %, son: la confección de gráficos que representen la magnitud de los períodos y subperíodos, la noción de simultaneidad e imaginar cómo podría haber sido un determinado hecho o situación histórica, si se hubieran variado algunas de sus causas. En cuanto a las fortalezas que presenta el programa y la política curricular, las personas docentes mencionan la búsqueda del desarrollo de habilidades como: el pensamiento crítico y sistémico, al igual que el empleo de la metodología del aprendizaje basado en problemas. Finalmente, puntualizan debilidades, entre ellas: la extensión de los contenidos, su desarticulación, la ausencia de contenidos de la Geografía y las contradicciones entre la fundamentación del programa con la cantidad de criterios de evaluación por desarrollar.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17832 “Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización 2022-12-09T11:45:27-06:00 Josseth Álvarez Rivera josseth.alvarez.rivera@est.una.ac.cr Martha Stephanie Chaves Valverde martha.chaves.valverde@est.una.ac.cr María José Rodríguez Vargas maria.rodriguez.vargas@mep.go.cr <p style="font-weight: 400;">El artículo busca identificar el abordaje conceptual de ciudadanía y participación ciudadana que se expresa en el programa de Educación Cívica del tercer ciclo y la educación diversificada del sistema educativo costarricense. Para el alcance del objetivo, se desarrolló un análisis documental. El proceso inició con la lectura general del Programa de Educación Cívica “Ética, Estética y Ciudadanía” del Ministerio de Educación Pública, en el cual se estableció la ausencia o presencia de las unidades de análisis: ciudadanía agonística, ciudadanía peligrosa, ciudadanía global, participación ciudadana colectiva y otras perspectivas como ciudadanía democrática. Seguidamente, se determinó la frecuencia de conceptos de cada unidad, partiendo de las dimensiones teórica y de aplicabilidad, las cuales visibilizan una tendencia de memorización de los contenidos en los aprendizajes esperados del programa.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17833 Reflexiones sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, Costa Rica 2022-12-08T22:52:29-06:00 Sinaí Badilla Sánchez sinai.badilla.sanchez@est.una.ac.cr Mariana Blanco Ortiz mariana.blanco.ortiz@est.una.ac.cr Yendry Castillo Cedeño yendry.castillo.cedeno@est.una.ac.cr Karol Quesada Brenes karol.quesada.brenes@est.una.ac.cr <p style="font-weight: 400;">Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, a través de la aplicación de un taller participativo. Para ello, se incorporaron las vivencias y experiencias de las participantes en el sistema educativo. Se tomaron en cuenta elementos como la cotidianidad, la discapacidad y las prácticas discriminatorias que podrían experimentar. Entre las estrategias metodológicas se empleó un complete de oraciones y, posteriormente, el desarrollo de una bitácora de dibujo. Los resultados evidenciaron que la ciudadanía propuesta desde el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía se trabajó como una conceptualización homogeneizadora, la cual se aleja de las distintas identidades que componen la comunidad estudiantil. Asimismo, se demostró la urgencia de incorporar al estudio de la construcción de la ciudadanía aspectos como discapacidad, género y discriminación.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17834 Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana 2022-12-09T11:46:58-06:00 Dylan Zúñiga Villalobos dilan.zuniga.villalobos@mep.go.cr <p style="font-weight: 400;">Este artículo analiza el uso de la cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la formación ciudadana. Para lograr esto, se recurren a las teorías de cognición situada y didáctica de la Geografía para la participación ciudadana, con el fin de territorializar las percepciones de seguridad ciudadana del distrito Hatillo, San José, Costa Rica. La investigación recurre al desarrollo de talleres de mapeo colectivo crítico como forma de intervención participativa de la práctica con los actores de aula. Se aborda la evaluación de la estrategia que realiza el docente participante, junto con la valoración sistemática de la experiencia con el estudiantado. Los hallazgos de este trabajo permitieron la construcción de un mapa de calor que posiciona la zonificación subjetiva para la gestión del riesgo del estudiantado ante situaciones de inseguridad, como una innovación geodidáctica para la formación ciudadana en la asignatura de Educación Cívica.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17836 Entre la teoría y la práctica. El componente de educación cívica y los aprendizajes obtenidos por un grupo de estudiantes egresado del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica 2022-12-09T11:47:31-06:00 Luis Blanco Chacón luisblancochacon98@gmail.com Luis Benavides Mora benavidesmoraluis@gmail.com Verónica Gómez Gamboa vgomezgamboa@gmail.com Luis Adrián Murillo Guzmán adrimg06@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Este artículo tiene como objeto de estudio la identificación y análisis de los aprendizajes obtenidos por un grupo de cuatro estudiantes graduados de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en 2020 por la Universidad Nacional de Costa Rica, dentro del componente de Educación Cívica perteneciente al actual plan de estudios de la carrera aprobado en 2017. El objetivo principal es conocer si de dicho programa se promueve o no una ciudadanía crítica. Lo anterior para repensar los procesos de formación inicial docente (en adelante FID) del profesorado egresado. Para llevar a cabo lo descrito se utilizó una metodología de orden cualitativo en la cual se aplicó la técnica del grupo de discusión y se interpretaron los datos por medio de la codificación abierta y axial.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17838 Reseña del libro: Enseñanza de las ciencias sociales. Pensar, sentir, hacer, de Paulina Latapí Escalante 2022-12-09T11:47:57-06:00 Lucía Valencia Castañeda lucia.valencia@usach.cl <p>Enseñanza de las ciencias sociales. Pensar, sentir, hacer (2021), es un libro que desde su sugerente título nos conduce a la esencia del acto de enseñar. En algo más de trecientas páginas, Paulina Latapí Escalante hace un recorrido de sus experiencias y reflexiones como investigadora y como formadora de profesores de ciencias sociales, futuros y en ejercicio.</p> 2023-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##