https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/issue/feed Perspectivas 2022-01-01T00:00:00-06:00 Dra. Jéssica Ramírez Achoy jessica.ramirez.achoy@una.cr Open Journal Systems <p><strong>ISSN: 1409-3669 / EISSN: 2215-4728</strong><br>La <em>Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la&nbsp; Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.<br>Se reciben propuestas para publicación durante todo el año al correo electrónico: <a href="mailto:r.perspectivas@una.cr">r.perspectivas@una.cr</a> El interesado/a antes deberá atender las normas para publicación y demás instrucciones para autores/as según se dispone en este sitio.<br><strong>Entidad editora:</strong> Escuela de Historia, Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica.<br><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;La <em>Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica</em> es una revista de publicación semestral (del 1 de enero al 30 de junio, y del 1 julio al 31 de diciembre). Se publica los días 1 de enero y 1 de julio. En cada fascículo se publica alrededor de 5 o 6 artículos, 12 artículos mínimo al año.<br><strong>Sistema de arbitraje:&nbsp;</strong>La evaluación de los artículos se realiza mediante la modalidad <em>pares doble ciego</em>. Esta consiste en la revisión crítica y minuciosa de los artículos por parte de dos o tres dictaminadoras(es) anónimas(os) y que pertenecen a instituciones distintas a la entidad editora de la revista —es decir, que son externos a la Universidad Nacional—. Las(os) evaluadoras(es) son externos y designadas(as) por el Comité Editorial acorde a criterios de idoneidad, pertinencia y grado de especialización o conocimiento de los temas tratados en los artículos. En caso de no llegar a un acuerdo entre las(os) evaluadoras(es) asignadas(os), se escoge a un tercer especialista que permita desempatar el resultado a favor o en contra de la recomendación para publicar.<br><strong>Descriptores:</strong> Estudios Sociales / Educación Cívica / pedagogía / enseñanza-aprendizaje / historia de Costa Rica / historia de Centroamérica / historia de América Latina<br><strong>Contacto principal:</strong>&nbsp;<a href="mailto:r.perspectivas@una.cr">r.perspectivas@una.cr</a></p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/16463 Editorial: ¿Para qué la historia? Algunas respuestas de la investigación didáctica actual 2021-12-03T22:24:55-06:00 Mariela Coudannes Aguirre macoudan@fhuc.unl.edu.ar <p>La investigación didáctica ha ido renovando sus respuestas a un interrogante de larga data: ¿para qué sirve enseñar la historia? Al trascender los propósitos nacionalistas que le fueran atribuidos en los siglos anteriores surgen&nbsp;preguntas adicionales: ¿cuáles son los nuevos sentidos por construir?, ¿cómo&nbsp;se justifica su presencia en el currículum?</p> 2022-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/16464 La aventura es descubrirnos: Reflexiones teóricas y metodológicas para una educación e historia feminista “desde la otra esquina” 2021-12-03T22:24:57-06:00 María Elena Abarca Salinas mabarca@usach.cl <p>Desde el reconocimiento de algunas experiencias históricas de activistas feministas y experiencias de actuación política personal, se proponen apuntes, reflexiones y propuestas —a modo de pistas— en torno a una educación feminista, desde espacios de educación y aulas formales y espacios de formación no escolar, ni académica, sino política activista. ¿Qué implicancias tiene una educación feminista? ¿De qué manera podemos pensar y proponer una historia de las mujeres en las aulas? ¿Qué proyecto civilizatorio necesitamos conocer e implicar, desde lo cotidiano, lo íntimo, lo privado y lo público?, son algunas preguntas, a modo de invitación, que guían este artículo.</p> 2022-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/16465 Enseñar historia mediante las redes sociales y enseñar sobre redes sociales mediante la historia: los alcances de las redes sociales en la enseñanza de la historia 2021-12-03T22:24:59-06:00 Marisol Gamboa Fallas marisol.gamboafallas@gmail.com <p>El presente artículo fue inicialmente presentado como ponencia en la mesa de Enseñanza de la Historia, en el Congreso Centroamericano de Historia. Describe el uso de las redes sociales en la enseñanza de la Historia, como forma de incorporar tecnologías educativas en esta disciplina, con el objetivo de fortalecer habilidades variadas en el estudiantado que nutran tanto el pensamiento histórico como las competencias digitales. Esto se impulsa en el marco de la Nueva Ciudadanía y la Ciudadanía Digital impulsada por el Ministerio de Educación Pública. En el contexto de un curso libre de Historia Antigua, se realiza una observación estructurada y entrevistas al estudiantado para analizar los alcances de emplear las redes sociales en la didáctica del curso. Entre las conclusiones logradas, se denota que el uso de redes sociales permite el fortalecimiento de habilidades como la comunicación, el pensamiento creativo y el manejo de la información. Además, es un espacio idóneo para el ejercicio de la ciudadanía digital y son un medio para la divulgación que afianza su conocimiento.</p> 2022-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/16466 Los contenidos de la historia reciente de Colombia y sus criterios de selección por parte de los maestros de Ciencias Sociales de dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín: ¿Cuál es la historia reciente que se enseña? 2021-12-03T22:25:00-06:00 Anderson Tabares Ospina anderson.tabares@udea.edu.co <p>El presente artículo deriva de una tesis de maestría realizada en el marco de la cohorte XIX de la maestría en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En esta se indagó por las posiciones de sujeto de los maestros de Ciencias Sociales en la enseñanza de la historia reciente de Colombia en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, para ello se realizó un estudio cualitativo de caso con 6 maestros —3 de cada institución— a quienes, entre otros aspectos, se les indagó por los contenidos de enseñanza de la historia reciente y sus criterios de selección, así se encontró que el conflicto armado colombiano desde la década de los 50 funge como elemento central en dicho proceso de enseñanza y su llegada a las aulas obedece más a iniciativas personales de los maestros o demandas de los estudiantes que a directrices normativas.</p> 2022-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/16467 Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador 2021-12-03T22:25:02-06:00 José Montoya jose.montoya@mined.gob.sv María Julia Flores julymont@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objeto plantear una propuesta teórica y metodológica abierta al debate y que sustente la reflexión para la enseñanza de la historia en el currículo nacional de El Salvador. Para ello, se identifica cómo se incorpora la enseñanza de la historia en los programas de estudio de Estudios Sociales y Cívica desde primer ciclo de educación básica hasta bachillerato. A continuación se desarrolla la importancia de trabajar la conciencia histórica mediante una propuesta teórica que comprende la interrelación de una narrativa, de las dimensiones del pensamiento histórico y el pensamiento crítico, así como de un abordaje metodológico por competencias.</p> 2022-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/16468 Usando las emociones para comprender cuestiones socialmente vivas en las clases de Historia 2021-12-03T22:25:04-06:00 Francesca Grez Cook f.grez@udd.cl <p>En este artículo se presenta un ciclo de investigación-acción referido a la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias socioemocionales en estudiantes de Enseñanza Media en un colegio chileno, con el fin de fortalecer el aprendizaje sobre las cuestiones socialmente vivas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta didáctica para incorporar la conciencia y la regulación emocional, además de la conciencia social dentro de las clases. Los principales resultados muestran un alto grado de satisfacción en relación con las estrategias utilizadas para comprender a los sujetos históricos; se releva también los efectos que los estudiantes perciben con respecto a la transferibilidad de los ejercicios socioemocionales a su propia vida y un aumento de la motivación frente a la asignatura. Adicionalmente, se analizan los nudos críticos detectados como también las proyecciones de dicha experiencia.</p> 2022-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/16469 Entrevista a Gabriel Villalón, recorrido epistemológico de un investigador de la enseñanza de las Ciencias Sociales 2021-12-03T22:25:06-06:00 Gerardo Ubilla Sánchez gerardo.historia@gmail.com <p>En esta entrevista, Gabriel Villalón Gálvez, investigador chileno, nos da&nbsp;&nbsp; a conocer su recorrido en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Durante la conversación, visitamos las primeras decisiones que lo llevaron a optar por la investigación acerca de la enseñanza de la historia, así como sus reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido y el desarrollo de este por parte del profesorado en formación y en ejercicio. En la última fase de este diálogo, se refiere a su relación humana y profesional con Joan Pagès Blanch (1947-2020), su director de tesis doctoral, y comparte con nosotros sus actuales interrogantes sobre la relación entre la enseñanza de la historia en las escuelas y la construcción de ciudadanías.</p> 2022-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##