https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/issue/feed Perspectivas 2019-08-26T09:35:54-06:00 Dr. Marvin Bonilla Céspedes marvinbonilla03@hotmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>REVISTA PERSPECTIVAS: ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la&nbsp; Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.</p> <p style="text-align: justify;">Se reciben artículos durante todo el año.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/12124 La enseñanza de la historia cultural y el patrimonio en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica 2019-08-26T09:35:54-06:00 Guillermo Cubero Barrantes guillermo.cubero.barrantes@una.cr Luis Pablo Orozco Varela pablohistoria1983@gmail.com La historia del Museo de Cultura Popular da origen con su apertura al público en 1994. Su contacto con sus audiencias tiene lugar mediante diversas estrategias pedagógicas, como murales cerámicos relacionados con la vida cotidiana en el Valle Central de Costa Rica, una exposición sobre la historia del café y talleres de títeres. 2019-05-09T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/12125 La civilidad de la sociedad civil: acciones colectivas y legitimidad desde una perspectiva de los derechos humanos 2019-08-26T09:35:54-06:00 Óscar Daniel Rodríguez Fuentes odaniel.rodriguezfuentes@gmail.com La sociedad civil ha sido estudiada desde los elementos que la componen, sin embargo, poca literatura lo hace desde la perspectiva de la civilidad. Esta implica una postura de las organizaciones, colectivos y movimientos sociales cuya finalidad sea generar acciones colectivas, un capital social positivo y un discurso público coincidente con la promoción y protección de los derechos humanos. 2019-05-09T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/12126 La sistematización de experiencias. Entrevista con Óscar Jara Holliday 2019-08-26T09:35:54-06:00 Óscar Jara Holliday oscar@cepalforja.org En la presente entrevista, el destacado educador popular y sociólogo peruano-costarricense, Dr. Óscar Jara Holliday, destaca las particularidades de la sistematización de experiencias (SE) como una perspectiva para la acción social, la reflexión dialógica y la crítica de sus participantes acerca de sus experiencias vividas, así como sus potencialidades para el planteamiento o solución de problemáticas sociales, políticas, económicas, etc., que involucran un grupo social en específico. En palabras de Jara Holliday, la SE busca responder a las preguntas: “¿qué estamos haciendo?, ¿cómo lo estamos haciendo?, ¿para qué lo estamos haciendo? Entonces, sistematización de experiencias primero es un proceso, es un enfoque, y es una propuesta metodológica que parte participativamente de los propios sujetos que viven la propia experiencia, son los principales sujetos protagonistas de la sistematización. Segundo, la sistematización no es para reconstruir solo lo que se ha vivido, sino para iluminar lo que queremos hacer”. 2019-04-23T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##