Perspectivas https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas <p style="text-align: justify;"><em>REVISTA PERSPECTIVAS: ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la&nbsp; Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.</p> <p style="text-align: justify;">Se reciben artículos durante todo el año.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a> (<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</a>) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.</p> <p>b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</p> marvinbonilla03@hotmail.com (Dr. Marvin Bonilla Céspedes) revista@una.ac.cr (Área UNAWEB) Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 -0600 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La enseñanza de la historia cultural y el patrimonio en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/12124 La historia del Museo de Cultura Popular da origen con su apertura al público en 1994. Su contacto con sus audiencias tiene lugar mediante diversas estrategias pedagógicas, como murales cerámicos relacionados con la vida cotidiana en el Valle Central de Costa Rica, una exposición sobre la historia del café y talleres de títeres. Guillermo Cubero Barrantes, Luis Pablo Orozco Varela ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/12124 Thu, 09 May 2019 00:00:00 -0600 La civilidad de la sociedad civil: acciones colectivas y legitimidad desde una perspectiva de los derechos humanos https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/12125 La sociedad civil ha sido estudiada desde los elementos que la componen, sin embargo, poca literatura lo hace desde la perspectiva de la civilidad. Esta implica una postura de las organizaciones, colectivos y movimientos sociales cuya finalidad sea generar acciones colectivas, un capital social positivo y un discurso público coincidente con la promoción y protección de los derechos humanos. Óscar Daniel Rodríguez Fuentes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/12125 Thu, 09 May 2019 00:00:00 -0600 La sistematización de experiencias. Entrevista con Óscar Jara Holliday https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/12126 En la presente entrevista, el destacado educador popular y sociólogo peruano-costarricense, Dr. Óscar Jara Holliday, destaca las particularidades de la sistematización de experiencias (SE) como una perspectiva para la acción social, la reflexión dialógica y la crítica de sus participantes acerca de sus experiencias vividas, así como sus potencialidades para el planteamiento o solución de problemáticas sociales, políticas, económicas, etc., que involucran un grupo social en específico. En palabras de Jara Holliday, la SE busca responder a las preguntas: “¿qué estamos haciendo?, ¿cómo lo estamos haciendo?, ¿para qué lo estamos haciendo? Entonces, sistematización de experiencias primero es un proceso, es un enfoque, y es una propuesta metodológica que parte participativamente de los propios sujetos que viven la propia experiencia, son los principales sujetos protagonistas de la sistematización. Segundo, la sistematización no es para reconstruir solo lo que se ha vivido, sino para iluminar lo que queremos hacer”. Óscar Jara Holliday ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/12126 Tue, 23 Apr 2019 00:00:00 -0600