Perspectivas https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas <p style="text-align: justify;"><em>REVISTA PERSPECTIVAS: ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la&nbsp; Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.</p> <p style="text-align: justify;">Se reciben artículos durante todo el año.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a> (<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</a>) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.</p> <p>b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</p> marvinbonilla03@hotmail.com (Dr. Marvin Bonilla Céspedes) revista@una.ac.cr (Área UNAWEB) Mon, 01 Jul 2019 00:00:00 -0600 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El curso de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia: una experiencia desde el proyecto de educación continua bimodal https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13207 <p class="CuerpoA" style="text-align: justify; tab-stops: 35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 443.0pt;"><span class="Ninguno"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Century Schoolbook',serif;" lang="ES-TRAD">En el presente artículo se pretende desarrollar la experiencia del curso bimodal de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación en Heredia, Costa Rica. El curso contó con la asistencia de 39 docentes de secundaria, quienes participaron de sesiones presenciales y virtuales durante cinco meses –20 horas presenciales y 20 horas virtuales–, donde se abordaron temáticas como: historia ambiental, revoluciones sociales en América Latina, refugiados ambientales en el siglo XXI, el islam y sociedades cristianas y musulmanas en la Edad Media y el rol geopolítico de China en el contexto de una economía globalizada. Las sesiones fueron desarrolladas por especialistas de la Escuela de Historia y de la Escuela de Relaciones Internacionales y por medio de sesiones virtuales en el Aula Virtual de la Universidad Nacional (UNA). Las temáticas del curso se seleccionaron en conjunto con la asesora de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia, quien manifestó la necesidad de actualizar al colectivo docente que impartía sétimo y décimo año de los nuevos planes de estudio aprobados en el año 2016. </span></span></p> Alejandra Barquero Ruiz, Roberto Granados Porras ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13207 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 -0600 Elementos teóricos en el abordaje de las interacciones comunicativas en la clase https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13208 <p>El presente ensayo de naturaleza académica y argumentativa es un acercamiento a los principales elementos teóricos necesarios para el abordaje de las interacciones comunicativas en el ámbito educativo, entre los cuales se encuentran las interacciones y sus tipos, la comunicación y el lenguaje, el contexto sociocultural, los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tradiciones epistemológicas. El estudio de estos elementos teóricos es el marco de referencia que amplía el hecho educativo más allá de la transmisión de contenidos, puesto que busca visualizar el acto educativo desde un plano holístico que permita analizar la educación desde lo que ocurre en el aula.</p> Adrián Barrientos Córdoba, Claudio Córdoba Alfaro, Keiner García Calderón ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13208 Wed, 25 Sep 2019 00:00:00 -0600 La nueva orientación del régimen de salud en Costa Rica: un acercamiento al contexto de crisis institucional del Seguro Social tras el 75 aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13210 <p>Desde el abordaje de la gestión de la política de salud y su interacción con las demandas de un mercado neoliberal, se esquematiza la evolución del Seguro Social de Costa Rica en materia médica al celebrar el 75 aniversario de la promulgación de las garantías sociales, donde se expone a la Caja Costarricense del Seguro Social como una institución sin fines de lucro que vela por los paradigmas de bienestar social de dicha política. En el análisis se pone a discusión la lógica de bienestar social y su transfiguración acorde a los intereses de funcionarios y de usuarios. De igual manera, se da una reflexión respecto a la apropiación discursiva de la sociedad de esta institución médica y las valoraciones económicas que surgen de ello.</p> Andrés Araya Vargas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13210 Thu, 05 Sep 2019 00:00:00 -0600 La educación popular: Entrevista con Óscar Jara Holliday https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13211 <p>En la presente entrevista, el destacado educador popular y sociólogo peruano-costarricense, Dr. Óscar Jara Holliday, explica los orígenes y particularidades de la educación popular. Según sus propias palabras, la educación popular “debería tener una noción política transformadora, es decir, una educación que debería permitir que la sociedad pudiera tener una estructura social, democrática, justa, equitativa y que, por lo tanto, los sujetos protagonistas de los procesos educativos tienen que ser quienes impulsen esos procesos político-pedagógicos. De esa visión político-pedagógica de un proyecto popular de sociedad, podemos hablar de una educación popular”.</p> Óscar Jara Holliday ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/13211 Wed, 31 Jul 2019 00:00:00 -0600