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Los contextos sociopolíticos de la región latinoamericana demandan otras formas de enseñar las ciencias sociales. Ello implica superar los enfoques Estado céntricos del currículo que, en su racionalidad abstracta, desvinculan la ciudadanía de las experiencias concretas y situadas por medio de las cuales los estudiantes están comenzando a ser ciudadanos. Dichas experiencias en el tiempo, son las que denominamos como memorias y vivencias, muchas veces excluidas de la formación ciudadana. Consecuentemente, formar ciudadanías críticas y conscientes de su entorno es un gran reto que enfrenta el profesorado actualmente, el que requiere de diálogos que permitan propuestas que superen la tecnicidad abstracta de los procesos de enseñanza.

El presente número busca responder a este desafío, el de vincular las memorias y las vivencias a las prácticas docentes latinoamericanas en la formación de ciudadanías e incentivar espacios de conversación e intercambio de conocimientos entre el profesorado de estudios sociales / ciencias sociales.  La idea es abrir espacios para que las y los docentes conozcan las diferentes realidades latinoamericanas y compartan visiones de su quehacer, y de esta manera abrir puntos en común: ¿cómo hablar de nosotros y nosotras, formadores de ciudadanos? ¿Cuáles son los puntos en común que nos unen como docentes que formamos ciudadanías en América Latina? ¿Cómo iniciar un diálogo docente en América Latina que permita formar vínculos de apoyo y colaboración en esta tarea?

Para desarrollar esta temática, proponemos cuatro ejes temáticos:

  1. Nuevas metas y finalidades curriculares para acompañar a ciudadanos en formación que transitan los actuales tiempos de crisis pos pandémica.
  2. Las aulas como espacios públicos para el intercambio de memorias y vivencias ciudadanas: retos y posibilidades.
  3. Identidades profesionales y compromisos políticos: trayectorias pedagógicas del profesorado latinoamericano para la formación de ciudadanías críticas.
  4. Sincronías y sintonías regionales latinoamericanas que favorecen una formación ciudadana transfronteriza e integradora en las escuelas.