La formación inicial y las prácticas docentes como categorías de investigación en los Estudios Sociales

Autores/as

  • Jéssica Ramírez Achoy Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.21.4

Palabras clave:

formación inicial docente, didáctica de la historia, prácticas docentes reflexivas, docencia, Estudios Sociales

Resumen

El artículo reflexiona las categorías de formación inicial docente (FID) y prácticas docentes para la investigación en Estudios Sociales. El interés surge de los trabajos y las líneas de investigación que se han desarrollado en la didáctica de las ciencias sociales y de la historia de las últimas tres décadas. Para el análisis utilizamos los trabajos de los años noventa que impulsaron modelos teóricos en la FID y las prácticas docentes y que en la actualidad son los referentes para comprender qué sucede cuando aprendemos a enseñar y cómo esto se traduce en acciones dentro del aula.

Biografía del autor/a

Jéssica Ramírez Achoy, Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica

Doctora en Didáctica con énfasis en Didáctica de la Historia, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Pereira, Colombia. Profesora e investigadora en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: jrami@una.cr.

 

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

La formación inicial y las prácticas docentes como categorías de investigación en los Estudios Sociales. (2020). Perspectivas, 21, 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.21.4

Cómo citar

La formación inicial y las prácticas docentes como categorías de investigación en los Estudios Sociales. (2020). Perspectivas, 21, 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.21.4

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