El bicentenario de la independencia en Honduras: reflexiones sobre la historiografía independentista y la enseñanza-aprendizaje de la historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.23.3

Palabras clave:

historiografía, Honduras, independencia, formación docente, historia, didáctica de la historia, docencia, estudios sociales

Resumen

La conmemoración del bicentenario de la independencia centroamericana conlleva reflexionar sobre qué historia enseñar, tomando como puntos de análisis la historiografía independentista y las condiciones de la enseñanza-aprendizaje de esa historia. Este artículo expone algunas ideas acerca del estado de la historiografía hondureña en relación con este hecho histórico, visualizando posibles retos o líneas temáticas por potenciar. Además, se abordan los desafíos que enfrenta la enseñanza-aprendizaje de la historia, dados los constantes debates y aportes que la literatura e investigación especializada han producido de este tema. En tal sentido, se reconoce que los progresos sobre la enseñanza-aprendizaje de la historia están vinculados a la formación inicial y permanente de los docentes, hecho que posibilita un salto cualitativo en sus prácticas educativas; asimismo, las contribuciones teóricas que los historiadores realicen con base en estas temáticas que forman parte del currículo nacional generarán un impacto positivo en el desarrollo de la historia escolar en Honduras.

Biografía del autor/a

Kevin Ariel Montoya Hernández, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Campus Central, Tegucigalpa, Honduras

Hondureño. Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Tegucigalpa, Honduras. Profesor de Ciencias Sociales en el Departamento de Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Campus Central, Tegucigalpa, Honduras. Correo electrónico: kmontoya@upnfm.edu.hn ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2373-6072

Referencias

Alas, M. y Moncada, G. (2010). Impacto y necesidades de capacitación de docentes de Educación Básica en relación con el Currículo Nacional Básico. https://www.air.org/sites/default/files/MIDEHImpactNecesidCapactEJEC%26Portada.pdf

Andelique, C. (2011). La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados, (15), 256-269. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5025/pr.5025.pdf

García, E. (2017). Prácticas electorales y cultura política en Honduras durante el siglo XIX (1812-1894). Guaymuras.

Gómez, C., Rodríguez, R. y Mirete, A. (2018). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), 237-250. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52233

Gutiérrez, C. (2009). La historiografía centroamericana sobre la independencia en Centroamérica. Nuevo Mundo Mundos Nuevos —en línea—. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.54642

Llonch, N. (2017). Propuesta de modelo de enseñanza-aprendizaje de la historia en formación de maestros/as a través de la didáctica del objeto. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 147-174. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5994

Medina, A. (2000). La formación de profesores de Historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 61-69. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200504.pdf

Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 81-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217024398006

Miralles, P., Sánchez, R. y Arias, L. (2014). La formación del profesorado en didáctica de la historia: modelos de formación y propuestas para el desarrollo profesional. Perspectiva, 32(2), 497-519. http://dx.doi.org/10.5007/2175-795X.2014v32n2p497

Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/449/pdf

Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar Historia: la formación didáctica de los futuros profesores de Historia. En J. Gómez y M. Nicolás. (ed.), Miradas a la Historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis (pp. 155-178). Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia. https://www.academia.edu/11772140/PAG%C3%88S_J_2004_Ense%C3%B1ar_a_ense%C3%B1ar_historia_la_formaci%C3%B3n_did%C3%A1ctica_de_los_futuros_profesores_In_NICOL%C3%81S_E_G%C3%93MEZ_J_A_coord_Miradas_a_la_historia_Reflexiones_historiogr%C3%A1ficas_en_recuerdo_de_Miguel_Rodr%C3%ADguez_Llopis_Universidad_de_Murcia_155_178?auto=download

Pantoja, P. (2017). Enseñar Historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de Ciencias Sociales en Colombia. Diálogo Andino, (53), 59-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200059

Pérez, J. (2008). ¿Por qué enseñamos Geografía e Historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la Educación, 27, 37-55. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/1596/1659

Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia, (84), 163-184. http://www.scielo.org.mx/pdf/secu/n84/n84a7.pdf

Salazar, J. (2001). Problemas de enseñanza y aprendizaje de la Historia. ¿… y los maestros qué enseñamos por Historia? Universidad Pedagógica Nacional de México. http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplora-pdf/Julia%20Salazar%20Sotelo.pdf

Salazar, J. (2020). Narrar y aprender historia. Universidad Nacional Autónoma de México. https://doi.org/10.22201/cgep.9786073040273e.2020

Santisteban, A., González, N. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En R. Ávila, M. Rivero y P. Domínguez (eds.), Metodología de investigación en Didáctica de Ciencias Sociales (pp. 115-128). Institución “Fernando El Católico”. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/71/_ebook.pdf

Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, (14), 34-56. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf

Santisteban, A. y Anguera, C. (2014). La enseñanza y el pasado–presente–futuro de las sociedades: Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clío & Asociados, (18-19), 249-267. https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4750

Sierra, R. (2020, 14 de marzo). El concepto independencia en la historia de las ideas en Honduras. Una mirada hacia el bicentenario. La Tribuna. https://www.latribuna.hn/2020/03/14/el-concepto-independencia-en-la-historia-de-las-ideas-en-honduras-una-mirada-hacia-el-bicentenario/

Sosenski, S. (2015). Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué? Revista Tempo e Argumento, 7(14), 132-154. http://dx.doi.org/10.5965/2175180307142015132

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

El bicentenario de la independencia en Honduras: reflexiones sobre la historiografía independentista y la enseñanza-aprendizaje de la historia. (2021). Perspectivas, 23, 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.23.3

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

El bicentenario de la independencia en Honduras: reflexiones sobre la historiografía independentista y la enseñanza-aprendizaje de la historia. (2021). Perspectivas, 23, 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.23.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>