El rol de la escuela en la formación de valores y actitudes cívicas en estudiantes de nivel medio superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.22.1

Palabras clave:

actitud del estudiante, adolescencia, educación ciudadana, sociología de la educación, valores sociales

Resumen

El artículo estudia la relación entre el clima escolar y las posibilidades de participación, dentro de la escuela, con las actitudes cívicas y políticas, a través de la percepción de los estudiantes de nivel medio superior. Se entrevistó a docentes y se aplicó una serie de encuestas a estudiantes del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México (n=769) para construir un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados presentan una relación significativa con los valores cívicos reportados por los alumnos. Las entrevistas sugieren que las actividades dentro del aula son las únicas posibilidades de participación para los educandos y se identificó un discurso contradictorio de los docentes acerca de las actitudes políticas de los estudiantes.

Biografía del autor/a

José Luis Villalpando Ortega, Unidad Departamental de Estudios, Escuela de Administración Pública, Ciudad de México, México

Mexicano. Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Actualmente es Jefe de Unidad Departamental de Estudios en la Escuela de Administración Pública, Ciudad de México. México. Correo electrónico: jvillalpandoo@cdmx.gob.mx. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7249-8691. Agradezco los comentarios y asesoría de Ana Elizabeth Razo y Georgina Flores-Ivich.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

El rol de la escuela en la formación de valores y actitudes cívicas en estudiantes de nivel medio superior. (2021). Perspectivas, 22, 1-35. https://doi.org/10.15359/rp.22.1

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

El rol de la escuela en la formación de valores y actitudes cívicas en estudiantes de nivel medio superior. (2021). Perspectivas, 22, 1-35. https://doi.org/10.15359/rp.22.1

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