Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.24.5

Palabras clave:

enseñanza, historia, pensamiento histórico, pensamiento crítico, El Salvador, Estudios Sociales, Cívica

Resumen

El presente artículo tiene como objeto plantear una propuesta teórica y metodológica abierta al debate y que sustente la reflexión para la enseñanza de la historia en el currículo nacional de El Salvador. Para ello, se identifica cómo se incorpora la enseñanza de la historia en los programas de estudio de Estudios Sociales y Cívica desde primer ciclo de educación básica hasta bachillerato. A continuación se desarrolla la importancia de trabajar la conciencia histórica mediante una propuesta teórica que comprende la interrelación de una narrativa, de las dimensiones del pensamiento histórico y el pensamiento crítico, así como de un abordaje metodológico por competencias.

Biografía del autor/a

José Montoya, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), San Salvador, El Salvador

Salvadoreño. Maestro en Economía Política por la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), Ciudad de México, México. Docente de la Escuela de Economía de la Universidad de
El Salvador (UES), San Salvador, El Salvador. Investigador Educativo en la Dirección de Formación Docente, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), San Salvador, El Salvador. Correo electrónico: jose.montoya@mined.gob.sv; jose.montoya2@ues.edu.sv ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8970-8288

María Julia Flores, Consultora independiente

Salvadoreña. Maestra en Historia por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS),
Porto Alegre, Brasil. Consultora independiente en proyectos educativos. Correo electrónico: julymont@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0667-7592

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador. (2022). Perspectivas, 24, 1-25. https://doi.org/10.15359/rp.24.5

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador. (2022). Perspectivas, 24, 1-25. https://doi.org/10.15359/rp.24.5

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