“If Social Studies is Wrong, I Don’t Want to be Right”: Análisis del pensamiento de Wayne Ross y su relevancia para los Estudios Sociales en Costa Rica

Autores/as

  • Deyanira Grieco Agüero Sistema Educativo Saint Clare, La Unión, Cartago, Costa Rica, Costa Rica
  • Génesis López De La O Colegio Humboldt-Schule, Pavas, San José, Costa Rica, Costa Rica
  • Luis Peraza Orellana Investigador independiente, Costa Rica https://orcid.org/0000-0002-8653-2934

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.25.2

Palabras clave:

Estudios Sociales, enseñanza secundaria, formación de docentes, teoría de la educación, epistemología

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la construcción y problematización de Wayne Ross sobre temas como: práctica docente, currículo educativo y los “Social Studies”. Busca acercar a las personas docentes de estudios sociales —tanto graduadas como en formación— a su pensamiento y promover el debate sobre la labor docente de cara a los retos del siglo XXI. Para dicho propósito, se parte de una revisión teórica de sus artículos, libros y capítulos académicos. El artículo finaliza con dos puntos específicos: el primero es un balance general de Wayne Ross y los cambios —o continuaciones— que tienen sus ideas a lo largo de su carrera. El segundo es una invitación al debate epistémico de los estudios sociales basado en el contexto actual del país y las ideas de Ross.

Biografía del autor/a

Deyanira Grieco Agüero, Sistema Educativo Saint Clare, La Unión, Cartago, Costa Rica

Costarricense. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de secundaria en el Sistema Educativo Saint Clare, La Unión, Cartago, Costa Rica. Correo electrónico: dgrieco@saintclare.ed.cr

Génesis López De La O, Colegio Humboldt-Schule, Pavas, San José, Costa Rica

Costarricense. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de secundaria en el Colegio Humboldt-Schule, Pavas, San José, Costa Rica. Correo electrónico: gdelao@colegiohumboldt.cr

Luis Peraza Orellana, Investigador independiente

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: lperaza119@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8653-2934

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

“If Social Studies is Wrong, I Don’t Want to be Right”: Análisis del pensamiento de Wayne Ross y su relevancia para los Estudios Sociales en Costa Rica. (2022). Perspectivas, 25, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.25.2

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

“If Social Studies is Wrong, I Don’t Want to be Right”: Análisis del pensamiento de Wayne Ross y su relevancia para los Estudios Sociales en Costa Rica. (2022). Perspectivas, 25, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.25.2

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