DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL “QUESO TURRIALBA” EN LA CADENA DE LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN

  • Federico Rivera Romero Universidad de Costa Rica
Palabras clave: producción, comercialización, denominación de origen, ventaja comparativa

Resumen

 El “Queso Turrialba” juega un papel protagónico cuando la Ley de Marcas le confiere los derechos de denominación de origen (DO). El proceso debe superar desacuerdos entre los empresarios, acudir a expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y hacer los ajustes necesarios a las observaciones hechas por las distintas instituciones. Las gestiones de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (ASOPROA) están direccionadas en que se califique a este distrito como la cuna del queso Turrialba, por medio de la denominación de origen y geográfica para darle un mayor valor añadido en la cadena de la producción y la comercialización.

Citas

GRANADOS, L. (2006). Contribución al establecimiento del sistema de denominaciones de origen de los productos agroalimentarios en Costa Rica. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela, Lugo, España. Prensa
El Financiero. Productos tendrán nombre y apellido. Borrador de decreto espera última revisión y firma de ministros. Negocios. 14/05/2006. http://www.elfinancierocr.com/
El Financiero. Definir el origen mejora posición en el mercado. Negocios. 4/04/2007. http://www.elfinancierocr.com/
La Nación. País entró en acciones contra el robo de marcas. Economía. 21/01/2008. www.nacion.com
Análisis comparativo del proceso de reconversión de las queserías rurales en Santa Cruz de Turrialba ubicado en el período de 1995-2008. Aplicada en el 2010 en la zona de Santa Cruz de Turrialba, a través del investigador principal y estudiantes de Universidad de Costa Rica.
BLANCO, Marvin. (2007). Consultoría realizada para la FAO y el IICA en el marco del estudio conjunto sobre los productos de calidad vinculada al origen QUESO TURRIALBA. San José, Costa Rica.
CASCANTE Sánchez, Maricela (2003.) Concentración de queserías en las faldas del volcán Turrialba. Informe Final. PRODAR/UNA/IICA. Heredia, Costa Rica.
Denominación de origen del “Queso Turrialba” Santa Cruz de Turrialba. (2008). Pliego de condiciones. Documento elaborado con base en el “Estudio Técnico del Queso Turrialba como Denominación de Origen” por medio de Granados y Álvarez (2006).
ICE (2000). Proyecto de Manejo de Áreas Prioritarias Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Reventazón. Instituto Costarricense de Electricidad. San José, Costa Rica.
Taller (2002): “Actualidad y Perspectivas de la Producción de Quesos en
Santa Cruz de Turrialba”. Asociación de Desarrollo Comunal Santa Cruz de Turrialba.
Publicado
2012-10-14
Cómo citar
Rivera Romero, F. (2012). DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL “QUESO TURRIALBA” EN LA CADENA DE LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN. Perspectivas Rurales Nueva Época, 10(20), 101-113. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/10883
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)