Percepción del consumidor en cuatro ferias del agricultor,Costa Rica

  • Esteban Arboleda Julio Universidad Nacional
  • Juan Rafael Mora Camacho Universidad Nacional
Palabras clave: Ferias del agricultor, consumidor, Centros Agrícolas Cantonales, mercado agropecuario

Resumen

Este artículo tiene como propósito describir la perspectiva del consumidor que asiste a las ferias del agricultor (FA) de los cantones de Tibás, Santo Domingo, San Isidro y Barva de Heredia, Costa Rica a partir de encuestas que se aplicaron en el 2014 y 2015. La metodología se fundamentó en el dinamismo y naturaleza de las ferias permitiendo el análisis cualitativo y cuantitativo de las variables que describen el comportamiento del consumidor. Primeramente, se obtuvo un panorama general del funcionamiento de las FA, administradas por los Centros Agrícolas Cantonales (CAC); posteriormente, se planteó un muestreo aleatorio simple para la selección de las distintas ferias y los consumidores dentro de cada una de ellas. En el análisis y síntesis de la información se llevó a cabo una descripción estadística en cuanto a aspectos del consumidor, demográficos y socioeconómicos. Se encontró en el estudio que ciertos problemas generalizados están relacionados con la falta de infraestructura, inocuidad y calidad de los alimentos, entre otros; por otro lado, los consumidores manifiestan comprar legumbres, verduras y frutas como productos prioritarios. Las FA son percibidas por el consumidor como aceptables y los tramos son percibidos como regular. Tanto las ferias y tramos se encuentran en una línea vulnerable de competitividad sugiriendo trabajar en las áreas estratégica orientadas para el fortalecimiento en los aspectos culturales e histórico preferidos por los consumidores.

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Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Arboleda Julio, E., & Mora Camacho, J. (2018). Percepción del consumidor en cuatro ferias del agricultor,Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 16(32), 121-139. https://doi.org/10.15359/prne.16-32.6