Participación ciudadana: lecciones aprendidas del desplazamiento y reasentamiento involuntario del megaproyecto Hidroeléctrico Arenal, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/prne.19-37.5

Palabras clave:

Incidencia, normativa legal, política

Resumen

En la década de 1970 existía en el país escasez de energía, existía un sentimiento de patriotismo que propició una relación de confianza, transparencia y creencia en el funcionario público y las instituciones que estos representaban, lo que no fue excepción para las personas que vivían en la ruralidad, el pensar ser parte de un megaproyecto que resolvería la escasez de energía eléctrica al país. Se investigó la comunidad de Arenal considerando el criterio que, entre mayor presencia de elementos en los medios de vida, mayor será el impacto, así como su esfuerzo para recuperarlos por parte de la población en el sitio de su reasentamiento involuntario; para ello se utilizaron fuentes primarias y entrevistas históricas. Los habitantes se encontraban en el área que ocuparía el embalse, fueron protagonistas de un proceso participativo novedoso no solo por estar vinculado a un megaproyecto, sino por ser la primera vez que se buscó que la población afectada se involucra y logra provecho de la situación. El proceso participativo generó incidencia institucional, política y legal.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Avila Vargas, G. (2021). Participación ciudadana: lecciones aprendidas del desplazamiento y reasentamiento involuntario del megaproyecto Hidroeléctrico Arenal, Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 19(37), 99-133. https://doi.org/10.15359/prne.19-37.5

Cómo citar

Avila Vargas, G. (2021). Participación ciudadana: lecciones aprendidas del desplazamiento y reasentamiento involuntario del megaproyecto Hidroeléctrico Arenal, Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 19(37), 99-133. https://doi.org/10.15359/prne.19-37.5

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