La renovación de las organizaciones gremiales ante las transformaciones en los sistemas agroalimentarios

  • Carlos Pomareda
Palabras clave: renovación, organizaciones gremiales, sistemas agroalimentarios

Resumen

Introducción

Resulta evidente que se están produciendo cambios muy significativos en el marco de políticas de los países, al mismo tiempo que se acelera el proceso de globalización. Ambas fuerzas crean condiciones de entorno que contribuyen a que cambien los negocios en la agricultura y, más explícitamente, en los sistemas agroalimentarios, más allá de las fronteras de los países.

El cambio más significativo en cuanto a la visión que se tiene de la agricultura es que ya no se considera como el sector primario, sino como el complejo o sistema agrícola-agroindustrial. En él se distinguen las cadenas agroalimentarias como el conjunto de actores que se interrelacionan y los procesos por medio de los cuales los productos se transformas y mezclan hasta llegar al consumidor final. Un paso adicional importante es el reconocimiento de los conglomerados alrededor de una cadena agroalimentaria y, desde luego, la agricultura en conjunto. En estos conglomerados se reconocen empresas proveedoras de insumos y servicios, y en muchas organizaciones cuyo quehacer es determinante de la competitividad en la agricultura…

Publicado
1998-09-20
Cómo citar
Pomareda, C. (1998). La renovación de las organizaciones gremiales ante las transformaciones en los sistemas agroalimentarios. Perspectivas Rurales Nueva Época, 2(4), 26-35. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/3489
Sección
Tema Central

Comentarios (ver términos de uso)