https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/issue/feed Perspectivas Rurales Nueva Época 2022-12-31T00:00:00-06:00 Gerardo Cerdas Vega ruralrev@una.cr Open Journal Systems <p><em><strong>Perspectivas Rurales, Nueva Época</strong></em> es una Revista editada por la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional con una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre de cada año). Sus áreas de interés se centran en temas propiamente agropecuarios, centrándose en <em>la disciplina de las ciencias agrarias en los campos de la producción agrícola, los sistemas agroalimentarios y el desarrollo social.</em>&nbsp;De igual forma, la revista tiene como campo temático el desarrollo, los debates sobre la rearticulación del mercado y los medios de producción rural, analizando la descomposición de los modos de producción, pasando por el enfoque de sistemas agroalimentarios que articulan el desarrollo territorial con la capacidad de acción colectiva. Por ello, también explora los conflictos en el campo y las alternativas por la transformación del régimen agroalimentario en clave de sustentabilidad.</p> <p>Ahora bien, <strong><em>Perspectivas Rurales, Nueva Época</em></strong> es una revista dirigida tanto a profesionales, estudiantes como al público relacionado e interesado con las Ciencias Agrarias, el Desarrollo Rural y el Sector Agropecuario nacional e internacional.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Áreas y descriptores: </strong>Perspectivas Rurales; Ciencias Agrarias; Desarrollo Rural; Desarrollo Comunitario; Seguridad Alimentaria; Agroecología.</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/17690 Análisis de las percepciones de jóvenes urbanos sobre el espacio rural paraguayo 2022-11-02T11:32:23-06:00 Diana Emilce Salinas Vera salinasdiana10@outlook.com Valdemar João Wesz Junior jwesz@yahoo.com.br <p><span lang="pt-BR">En Paraguay, el espacio rural se caracteriza por una gran complejidad y diversidad de situaciones que están en constante transformación, así como también cambian las percepciones sobre él. El objetivo del presente trabajo es analizar las visiones e interpretaciones que jóvenes urbanos tienen sobre el espacio rural paraguayo. La metodología adoptada para la realización de este trabajo fue la revisión bibliográfica y documental de informaciones primarias y secundarias, así como la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas y abiertas a 32 estudiantes del último año del Colegio Área 1 de Ciudad del Este. Los resultados de esta investigación indican que las percepciones estudiantiles sobre el rural paraguayo hacen referencia a un lugar “tranquilo”, con poco acceso a servicios, con menor población, con grandes espacios verdes y sin contaminación, a pesar de que el país cuente con altos niveles de deforestación y de fumigación. Dichos jóvenes, en general, asocian la “naturaleza” y los “espacios verdes” del campo mucho más con los espacios productivos que con las áreas de preservación. Pero, la mayoría de las respuestas indica un rural paraguayo como espacio de la agricultura familiar y como un local agradable, permeado de cierta nostalgia.</span></p> 2022-10-25T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/17691 Disputas y activismos jurídicos y territoriales en defensa de las semillas en Argentina 2022-11-28T19:00:08-06:00 Tamara Perelmuter tamiperelmuter@gmail.com <p>Este artículo problematiza las disputas por las semillas en Argentina. Por un lado, se indaga en los avances en torno a su cercamiento. Por otro, se analizan los activismos en defensa de las semillas, es decir, todas aquellas acciones que realizan diversos sectores, sobre todo campesino e indígena, con el objetivo de seguir considerándolas bienes comunes. Se identifican dos tipos de activismos: i) Jurídicos, sobre todo asociados a las disputas por la modificación de la Ley de Semillas, y ii) Territoriales, que incluyen las prácticas de mejoramiento, recuperación, conservación e intercambio de las semillas locales.</p> 2022-10-25T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/17695 Metodologías participativas y proyectos productivos para incentivar soluciones a las problemáticas de la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, en el marco de la estrategia Escuela Campesina de Líderes Gestores Comunitarios en Soberanía y Seguridad Alimentaria 2022-11-03T11:20:31-06:00 María del Pilar Rodríguez Rondón mdpimar19@yahoo.es <p class="resumen" lang="es-ES">Este documento es la continuación de una primera fase del proyecto Escuela Campesina de Líderes Gestores Comunitarios (ECLGC), realizado durante el período 2014-2019. La estrategia de dicho proyecto estuvo relacionada con aportar conocimientos en soberanía y seguridad tanto alimentaria como nutricional, patrón de alimentación familiar y técnicas de producción de alimentos a los beneficiarios de la escuela campesina.</p> <p class="resumen" lang="es-ES">Los resultados más significativos se expresaron en beneficios para la población, tales como adquirir y practicar conocimientos en alimentación balanceada, cuidado del medio ambiente, producción de huertas caseras diversificadas, prevención de enfermedades crónicas, mejoramiento de la nutrición infantil y caracterización del territorio.</p> <p class="resumen" lang="es-ES">El presente artículo destaca la formulación y el establecimiento de proyectos productivos de cada uno de los beneficiarios; el mapeo de los principales actores que intervienen en la localidad; la determinación de los principales problemas que afectan a la población y sus posibles soluciones, propuestas por la propia comunidad. Esto permitió que la población participante comenzara a apropiarse y empoderarse de la resolución de sus problemáticas y necesidades.</p> <p class="resumen" lang="es-ES">Sin embargo, aún existen muchas condiciones que deben ser mejoradas, entre ellas una mayor integración de campesinos y buscar modos más favorables de comercializar sus productos. Finalmente, se plantearon propuestas de gestión y manejo sostenible de recursos, resaltando a los beneficiarios como protagonistas de su propio desarrollo en aspectos determinantes de la seguridad alimentaria.</p> 2022-11-03T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/17696 Capacidades organizacionales en asociaciones cacaoteras del suroriente del departamento de Boyacá, Colombia 2022-11-03T13:33:30-06:00 Andrés Felipe Vargas Martínez andresfv1701@gmail.com Juan José Arenas Mojica juanjosearenas.uptc@gmail.com Álvaro Enrique Alvarado Gaona alvaro.alvarado@uptc.edu.co <p>En el contexto de globalización y competitividad, el desempeño de las organizaciones es susceptible de ser estimado a través de herramientas que mediante diferentes indicadores midan distintas variables. El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el índice de Capacidades Organizacionales de ASOCACAM, ASOPROCALEN y ASACASAM, asociaciones cacaoteras del Suroriente del Departamento de Boyacá, Colombia. Para tal fin, se realizó un estudio de caso que corresponde a una investigación descriptiva, con un alcance exploratorio, bajo un paradigma interpretativo, de tipo cualitativo e inductivo, no probabilístico; utilizando el Índice de Capacidades Organizacionales, el cual contempla once variables agrupadas en cuatro áreas denominadas 1) Organización, 2) Estrategia, 3) Ámbito externo y 4) Ámbito interno. Una vez obtenidas las ponderaciones individuales, se procede a evaluar teniendo en cuenta un porcentaje de desempeño ideal (100% global, 31,37% en Organización, 9,96% para el ítem Estrategia, 17,71% en el Ámbito externo y 40,96% en el Ámbito interno); resultando que las asociaciones evaluadas bajo esta metodología no alcanzan a obtener un porcentaje de rendimiento que se acerque al menos a la mitad del desempeño ideal ponderado. Lo anterior permite concluir que el nivel de Capacidad Organizacional en las asociaciones cacaoteras estudiadas es deficiente.</p> 2022-10-25T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##