De microcentros rurales a comunidades de aprendizaje: una oportunidad de transformación dialógica

Autores/as

  • Viviana Alejandra Zapata Universidad Católica de Temuco, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/prne.17-33.1

Palabras clave:

educación rural, microcentro rural, comunidad de aprendizaje, nueva ruralidad, aprendizaje dialógico

Resumen

Este ensayo presenta una revisión del estado del arte de la educación rural, específicamente los microcentros desde la perspectiva de comunidades de aprendizaje. Se establecerá una relación de ambas organizaciones, desde una visión práctica de la enseñanza y su contextualización. Aquí se develarán
disonancias. La metodología consistió en una revisión de la literatura normativa y científica en el nivel nacional e internacional, para lograr una comprensión y explicación del problema que comprende el siglo XX y XXI. El enfoque es la teoría crítica en educación. Se concluye que los microcentros rurales tienen el potencial para transformarse en una comunidad de aprendizaje práctico, que contribuya a la mejora de resultados cualitativos y cuantitativos de aprendizaje de los estudiantes y principalmente, en el cambio epistemológico de la conceptualización de la nueva ruralidad.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Zapata, V. A. (2019). De microcentros rurales a comunidades de aprendizaje: una oportunidad de transformación dialógica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 17(33), 11-35. https://doi.org/10.15359/prne.17-33.1

Cómo citar

Zapata, V. A. (2019). De microcentros rurales a comunidades de aprendizaje: una oportunidad de transformación dialógica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 17(33), 11-35. https://doi.org/10.15359/prne.17-33.1

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