Políticas en educación rural y liderazgo en el neoliberalismo.
Estudio comparativo entre Jalisco, Coquimbo y Victoria.
DOI:
https://doi.org/10.15359/dpbet654Palabras clave:
Dirección Escolar, Educación rural, Estudio comparativo, Política educacionalResumen
El presente texto es resultado de la fase inicial de un estudio comparativo internacional sobre las políticas educativas para los contextos rurales y el liderazgo, el análisis se basó en observar las políticas educativas de corte neoliberal de los estados de Jalisco (México), Victoria (Australia) y la región de Coquimbo (Chile), dando a conocer los referentes históricos de los sistemas educativos, los efectos de dichas políticas en la educación rural y el liderazgo y la dirección de centros educativos. El estudio se propuso “determinar cuáles son las condiciones de la educación rural en Jalisco, Coquimbo y Victoria, reconociendo las diferencias contextuales y destacando las políticas educativas del liderazgo educativo, definiendo las dinámicas de la educación rural en cada país” y acudió a observables comparativas como a) los referentes históricos de los sistemas educativos, b) las condiciones
geográficas de los estados, c) la composición de cada sistema educativo, d) los efectos de las políticas neoliberales en la educación rural y d) la formación y el acceso a la función directiva en el nivel básico, público.
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