Foucault cínico:la ontología histórica de nosotros mismos y la necesaria posibilidad de la vida otra

  • Emilio Inchauspe Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: cinismo, Foucault, ontología histórica

Resumen

El presente trabajo se vale de la lectura foucaultiana del cinismo antiguo para proponer una posible interpretación de la obra de Foucault, y en particular, del complejo vínculo entre la verdad, el poder y el sujeto. Así, diremos que la afirmación “la verdadera vida es una vida otra”, le cabe tanto a los cínicos de Foucault como al profesor mismo. En efecto, su proyecto de una ontología histórica de nosotros mismos desemboca en una “eventualización” del presente según la cual siempre es posible que este sea transformado, con lo cual podemos decir que también Foucault sostiene que la “vida otra” es verdadera. Para justificar esto primero mentaremos el carácter central de las dimensiones de la verdad, el poder y el sujeto en la ontología histórica de nosotros mismos que realiza Foucault, para luego mostrar cómo es que las relaciones de poder, en su carácter productivo, son el denominador común en el modo en que estas dimensiones se articulan. De este modo veremos cómo esta “eventualización” del presente supone que la verdadera vida siempre puede ser otra.

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Biografía del autor/a

Emilio Inchauspe, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de grado
Facultad de Filosofía y Humanidades

Citas

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Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Inchauspe, E. (2020). Foucault cínico:la ontología histórica de nosotros mismos y la necesaria posibilidad de la vida otra. Revista PRAXIS, (82). https://doi.org/10.15359/praxis.82.5
Sección
Artículos de estudiantes