Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia

  • Juan Gómez Torres Universidad Nacional
  • Luis Gómez Ordoñez Universidad Nacional
Palabras clave: Teoría crítica, pedagogía crítica, alfabetización crítica, sujeto, resistencia, emancipación, liberación.

Resumen

Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de contemporáneos que continúan reflexionando y construyendo saberes y prácticas pedagógicas críticas, como lo son Henry Giroux o Peter McLaren. Los autores del artículo sugieren que el fundamento de la propuesta de una pedagogía crítica comienza por reivindicar al sujeto y las formas de este de resistirse, emanciparse y liberarse, ante un sistema homogenizador y deshumanizante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-07-31
Cómo citar
Gómez Torres, J., & Gómez Ordoñez, L. (2011). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. Revista PRAXIS, (66), 181-190. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/3983
Sección
Filosofía Latinoamericana