Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia
Resumen
Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de contemporáneos que continúan reflexionando y construyendo saberes y prácticas pedagógicas críticas, como lo son Henry Giroux o Peter McLaren. Los autores del artículo sugieren que el fundamento de la propuesta de una pedagogía crítica comienza por reivindicar al sujeto y las formas de este de resistirse, emanciparse y liberarse, ante un sistema homogenizador y deshumanizante.
Descargas
La revista trabaja bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional; apartir de la publicación número 79 (2019); en publicaciones anteriores se trabajaba bajo una Licencia Atribución- No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Maurizia D'Antoni, Juan Gómez Torres, Luis Gómez Ordóñez, José Fabio Soto Arguedas, La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense , Revista Ensayos Pedagógicos: Vol. 6 Núm. 1 (2011): Enero-junio
- Juan Gómez Torres, La pedagogía crítica como herramienta idónea para desarrollar una posición crítica y reflexiva ante las NTICs en Latinoamérica , Revista Ensayos Pedagógicos: Vol. 5 (2010)
- Luis Gómez Ordoñez, FRAGMENTOS DE UNA NARRATIVA DEL DESARROLLO: EL AJUSTE ESTRUCTURAL EN LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN , Aportes a la Discusión: Revista Centroamericana de Estudios de Población: Revista Aportes a la Discusión Número 5, (febrero) 2010
- Juan Gómez Torres, Adrián Mata Calderón, Omar J. Ureña Soto, Introducción: la enseñanza de la Filosofía en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) , Revista Ensayos Pedagógicos: 2018: Edición especial: Indisciplinando la didáctica
- Juan Gómez Torres, Mynor Mora Alvarado, PEDAGOGÍA DECOLONIAL: LÍMITES, POSIBILIDADES Y ALTERNATIVAS IDENTITARIAS TRANS- E INTERCULTURALES DESDE NUESTRA AMÉRICA , Revista PRAXIS: Núm. 79 (2019): Praxis