https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomRevista PRAXIS2023-03-30T10:25:10-06:00Alexander Téllez Aguilarpraxis@una.crOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Praxis inicia su publicación en 1975, desde la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Su interés es divulgar la producción intelectual de los académicos y académicas de la Escuela, tanto como de especialistas nacionales e internacionales. La producción intelectual que se publica se relaciona con las tres áreas de trabajo de la Escuela: Filosofía, Pensamiento Latinoamericano y Bioética, y va dirigida a toda persona interesada en temas y debates correspondientes a esas areas. Asimismo, es un espacio para difundir la producción académica calificada del estudiantado de la Escuela, en particular de quienes están en programas de posgrado. La palabra Praxis se refiere a la acción concreta. La praxis, como expresión filosófica, es sumamente necesaria, y significa pasar de la filosofía de la acción a la acción de la Filosofía, sin perder su carácter conceptual y su seriedad reflexiva. Una Filosofía no ligada a la praxis decepciona, toda vez que seamos conscientes de las exigencias de nuestro tiempo y la importancia del compromiso con las causas sociales. Por ello, el objetivo de Praxis es contribuir con un pensamiento concreto y comprometido, considera necesaria su presencia activa en la reflexión sobre los problemas actuales, y da una especial bienvenida a artículos de calidad que se dediquen a dicho análisis. A la vez, otro de sus objetivos es constituirse en un medio para potenciar las condiciones en las que se desarrolla actualmente la producción de un pensamiento filosófico propio, y enfrentar las dificultades/posibilidades para su circulación y debate. Además, permite desarrollar una relación de intercambio y diálogo entre la comunidad filosófica de la UNA, grupos y comunidades de investigación en Filosofía y áreas afines de otras universidades nacionales, de la región y del mundo.</p> <p style="text-align: justify;">La revista Praxis se publica semestralmente, de forma contínua, y no cobra por recibir, corregir y publicar los artículos.</p>https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16953El hombre es bestia para el animal2023-03-30T10:25:10-06:00Jonathan Pimentel Chacón
<p>El artículo afirma que en la obra El Jaul de Max Jiménez se plantea que el rasgo más característico de los hombres y las mujeres que conforman la patria costarricense es la bestialidad que se manifiesta, de modo particular, contra los animales. En consecuencia, el inusual bestiario de Jiménez disputa el carácter apacible y benévolo de la relación entre animales y humanos que sería un rasgo fundamental del “más puro linaje nacional”.</p>
2022-05-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Jonathan Pimentel Chacónhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17027Animalismo y Feminismo: Una alianza contra el supremacismo humanista2023-03-29T15:43:42-06:00Ronny Torres Acevedo
<p>Una característica que comparten los movimientos sociales de izquierda alienados con el humanismo es que, pese a promover valores progresistas como la igualdad, la justicia y la paz, son marcadamente retrógrados en lo que respecta a la consideración de los animales no humanos. Si bien la crisis ecológica actual ha llevado a que exista una mayor proximidad entre las luchas por la justicia social y ciertas causas ecologistas, los animalismos abolicionistas y los veganismos han sido sistemáticamente excluidos de estas alianzas por ser considerados movimientos extremistas. Esta marginación va en línea con la lógica fragmentaria de estos movimientos, que tienden a plantear demandas en términos de raza, género, orientación sexual u otros criterios similares, en lugar de buscar objetivos comunes y apelar a la solidaridad entre diversos frentes.</p>
2022-06-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Ronny Torres Acevedohttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17857Ciberactivismo en Costa Rica: Consideraciones teóricas y metodológicas Para el estudio de la agencia narrativa de las mujeres2023-03-27T14:17:07-06:00Laura Chinchilla Alvarado
<p>A partir de la experiencia en investigación de procesos de comunicación feministas desplegados en el espacio público digital y de la revisión bibliográfica, se sugieren algunas consideraciones teóricas y metodológicas sobre cómo abordar en clave feminista la agencia narrativa de sujetos políticos subalternizados y cómo adentrarse en sus maneras de percibir y narrar el mundo y de hacerse espacio en la esfera pública. Se plantean una serie de interrogantes cuyas respuestas pueden guiar los estudios de comunicación con intereses similares y se concluye que, integrar esta perspectiva implica identificar de qué maneras estas narrativas y dinámicas están contribuyendo a poner en cuestión la narrativa hegemónica de la modernidad y la universalidad del sujeto político; es decir, a la construcción de nuevos órdenes simbólicos.</p>
2022-12-14T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Laura Chinchilla Alvaradohttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17859Ethical discussions on Animal Protection Law2022-12-14T12:39:25-06:00Diana Solano VillarrealSara Mora Ugalde
<p>El presente artículo realiza un análisis respecto de la presencia de corrientes filosóficas aplicadas a los animales no humanos y también de los derechos de los animales, que podrían subyacer en la Ley 7451, Bienestar de los Animales, en Costa Rica. Estas corrientes éticas intentan justificar la necesidad de incluir a los animales no humanos dentro de nuestra comunidad moral y que consideramos son las que, de modo indispensable, deben verse reflejadas en cualquier normativa que pretenda legislar sobre la relación que debemos sostener los animales humanos con los no humanos.</p>
2022-12-14T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Diana Solano Villarreal, Sara Mora Ugaldehttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17861Hacia una ética de la espacialidad2022-12-14T12:39:25-06:00Rocío Zamora-Sauma
<p>Desde la perspectiva deconstructiva de Jacques Derrida, me interesa identificar y repensar algunos de los paradigmas que median las formas de conceptualización del espacio. Particularmente, busco identificar cómo la concepción newtoniana del espacio como <em>contenedor</em> sobrevive, desde la modernidad colonial, en la definición de territorio y de nación, teniendo efectos éticos y políticos en el trato con personas migrantes y en búsqueda de refugio. Una perspectiva filosófica, espacial y ética de esto permitiría criticar la idea del contenedor en la que sigue presa la relación entre territorio, identidad y nación. Sostengo que esta debe ser repensada mediante la deconstrucción de las oposiciones entre ser y parecer que fundamentan otras disyunciones, entre ellas, las de lo interior/exterior o del dualismo cuerpo/alma.</p>
2022-12-14T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Rocío Zamora-Saumahttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17860Animal excelso. Naturaleza y deseo en Clemente de Alejandría2022-12-14T12:39:25-06:00Daniel Vindas Sánchez
<p>Este artículo se propone comprender, en primer lugar, tres nociones relacionadas al deseo en la obra del teólogo del siglo II d.C. Clemente de Alejandría. Estas nociones, <em>aphrodisia</em>, <em>orexeis</em> y <em>epithymia</em>, reúnen significados que han sido traducidos e interpretados ambiguamente como ‘sexualidad’; sin embargo, se propone analizar con mayor amplitud y detenimiento los alcances semánticos y filosóficos de aquellos términos, así como su tratamiento en la obra de autores pioneros de la historia de la sexualidad como Michel Foucault, planteando una crítica al abordaje de la obra clementina en su proyecto de <em>historia</em>.</p>
2022-12-14T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Daniel Vindas Sánchezhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17738¿Individuo o persona? El ser humano considerado desde la comunidad del nosotros2022-12-14T12:39:24-06:00Hermann Güendel Angulo
<p>En este ensayo se exploran las diferencias y alcances que poseen dos distintos tratamientos antropológicos, el de individuo, dominante desde la época moderna, y el de persona, sobre la identidad humana. Se propone pensar a la sociedad como resultado de una centralización política de las distintas comunidades físicas y emocionales en las que el ser humano se encuentra integrado desde sus primeros años, entendiendo que es esto lo que nos da la oportunidad de cambiar las condiciones de experiencia y vivencia en la sociedad, a través de los distintos medios del reconocimiento de la condición común humana y su dignidad.</p>
2022-11-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Hermann Güendel Angulohttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17739Anotaciones iniciales para una crítica al human enhancement desde la biohermenéutica2022-12-14T12:39:24-06:00Jonny Alexander García EcheverriJonathan Piedra Alegría
<p>En el nivel metodológico, el texto está estructurado en dos partes. En la primera, se expondrán algunas de las posiciones más recientes del campo de la filosofía sobre la naturaleza en relación con el biomejoramiento o <em>human enhancement</em>. Posteriormente, se explicará la propuesta conocida como biohermenéutica o hermenéutica crítica, a partir de los postulados de Conill, con tal de mostrar cómo su planteamiento sirve de soporte para interrogar algunos reduccionismos tecnocientíficos, así como para realizar una crítica al proyecto de mejoramiento humano del transhumanismo.</p>
2022-11-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Jonny Alexander García Echeverri, Jonathan Piedra Alegríahttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17858La universidad como dispositivo de poder-saber y el debate por la autonomía universitaria2022-12-14T12:39:24-06:00Efrén Rodríguez González
<p>Michael Foucault nos invita a identificar las vinculaciones sociales del poder en el devenir histórico multidireccional. Esto permite una mejor comprensión de la realidad cambiante y dinámica en la cual se desarrollan las relaciones de poder a través de diversas estrategias y técnicas. Actualmente, la institución universitaria pública, perteneciente al entramado social, es lugar de debate sobre la libertad, la autonomía, la sumisión y/o resistencias. Este escrito describe el pensamiento del autor sobre las relaciones de poder y su impacto actual en la autonomía universitaria. </p>
2022-12-14T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Efrén Rodríguez Gonzálezhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17030Igualdad de oportunidades y justicia distributiva: Un análisis de los planes de gobierno de los principales candidatos participantes en el proceso electoral costarricense en el año 2018 desde la filosofía política de John Rawls2022-06-08T10:43:09-06:00Esteban Aguilar Ramírez
<p><em>El presente artículo pretende analizar, desde las ideas de igualdad de oportunidades y justicia distributiva presentes en la filosofía política de John Rawls, la manera en que los partidos políticos más votados en las elecciones del año 2018 abordaron el problema de la crisis económica y fiscal en sus planes de gobierno, en términos de una resolución justa para todas las personas habitantes del país. Por ese motivo nos enfocaremos en los segmentos de los planes de gobierno que hagan referencia a temas como el desempleo, la educación o la salud pública (vitales dentro de la idea de la igualdad de oportunidades), así como aquellos que hagan referencia a la reforma fiscal, el sistema tributario y la distribución de la riqueza (justicia distributiva). Teniendo claro que dentro de la teoría rawlsiana la justicia distributiva es imprescindible para garantizar la justa igualdad de oportunidades. </em></p>
2022-06-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Esteban Aguilar Ramírezhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17029Hacia una mirada crítica de la Política de la Liberación desde lo constitutivo de lo político y la democracia2022-06-08T10:43:09-06:00Diana Alejandra Díaz Guzmán
<p>Esta indagación filosófica crítica ha buscado comprender el anclaje de los principios ético-normativos que rigen lo político y la democracia en la Filosofía de la Liberación de Dussel. Este texto, particularmente, hace hincapié en el principio formal y la comprensión que tiene el filósofo argentino-mexicano de los elementos constitutivos de lo político. Para tal finalidad, este escrito está dividido en cuatro apartados: el primero presenta el tema; el segundo plantea la necesidad de volver a concebir la doble cara de la modernidad para vislumbrar sus elementos emancipadores, tal como lo son: la democracia, la libertas y la igualdad de condiciones; el tercero esboza los límites intrínsecos en la fundamentación del principio formal, al dejar de lado el conflicto como elemento constitutivo de lo político; el cuarto apartado presenta, de forma breve, la propuesta a las cuestiones abiertas: des-onto-teologizar lo político e incluir en el marco categorial el conflicto.</p>
2022-06-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Diana Alejandra Díaz Guzmánhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16951Hacia una crítica del dispositivo estético: identidad, política y emancipación en América Latina y el sur global2022-06-08T10:43:08-06:00Juan Sebastián Camargo Cifuentes
<p>Recientemente, se han vuelto a reavivar las discusiones sobre la estética en Latinoamérica, se mantiene latente la pregunta por una estética con sello propio, libre de los modelos e ideas de belleza impuestos por la europea en el mundo colonizado de la periferia. Este artículo se propone, por un lado, cuestionar la idea según la cual la estética es comprendida solo como un discurso privilegiado de algunos filósofos del siglo XVIII, que se aventuraron a crear un corpus conceptual con ideas sobre el gusto y la belleza, para mostrar, por otro lado, más bien el contenido crítico y emancipador que nace con la estética entendida como régimen de visibilidad. Se trata de redefinir el campo de experiencia de la estética (<em>aisthesis</em>) como dispositivo y prestar atención a los elementos que pueden entrar en juego en una discusión sobre su valor en Latinoamérica y el Sur global.</p>
2022-05-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Juan Sebastián Camargo Cifuenteshttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16950Acoso laboral: el reconocimiento y el desprecio en el ámbito de trabajo2022-06-08T10:43:08-06:00Jessica Mac Donald Quiceno
<p>En este artículo se busca problematizar las implicaciones éticas que tiene el acoso laboral analizando, por un lado, el papel que juega el trabajo y la relación con otros en la constitución subjetiva y la salud mental, y, por otro, sus implicaciones en la construcción de una eticidad colectiva a partir del reconocimiento o el desprecio de sus integrantes. Para ello se utilizan los aportes de la psicodinámica del trabajo de Christophe Dejours, y la teoría del reconocimiento de Axel Honneth que permiten aplicar un marco de análisis comprensivo de este fenómeno.</p>
2022-05-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Jessica Mac Donald Quicenohttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16542Medicina, cuerpo, mente y disidencia2022-02-16T15:15:15-06:00Ana Rodríguez Allen
<p>Este artículo aborda las estrategias que las personas utilizan para buscar ayuda con sus dolencias. Está centrado en una de las opciones de sanación existentes en Costa Rica, que la OMS clasifica bajo <span class="Italic">terapias que integran cuerpo y mente</span>, como la meditación o la hipnosis, y ubicadas al margen de la medicina convencional. Se recurre a obras de pensadores que tienen en común el estudio de la mente, el cuerpo y la medicina; todos, desde sus diferentes campos del saber, plantean pautas de actuación para desmontar la falsa dicotomía mente-cuerpo. Además, muestra que la coherencia entre ambas dimensiones produce salud, ya que las contradicciones en la vida afectiva generan enfermedades. Este escrito no incluye discusiones pormenorizadas de las categorías filosóficas expresadas por sus autores, basta, para nuestro propósito, incluir lo más notable de su pensamiento, no lo dicho con exactitud, sino lo sugerido y provocado en otros respecto de la mente, las percepciones, el yo o la conciencia. Estas reflexiones son un llamado a abrir la mente a nuevas formas de conocimiento, que nos inviten a romper con el dogmatismo y el espejismo de la ciencia médica convencional, que no es más que otra creencia. Aunque algunos textos citados puedan resultar sorprendentes para ciertos lectores, no se trata de adherirse a ninguna corriente, sino de buscar líneas de acción que permitan mantener una condición saludable en todos los ámbitos de la vida.</p>
2021-10-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16293Mental Health Promotion Policy: Underlining Bioethical Aspects2022-02-16T15:15:15-06:00Sara Mora UgaldeAlexander Téllez Aguilar
<p>Mental health is one of the areas that needs to be addressed as part of the spectrum contained in a comprehensive conception of health, it must be included in public policies of the government with particular importance. Mostly in a country in where the strengths include robust public health care system such as Costa Rica. Hence, the Ministry of Health presented the National Mental Health Policy in 2012 and it is meant to be concluded this year. This paper examines the principles and approaches defined in this policy through bioethical lenses. The results include the description of the ethical proposal mentioned and establish the importance of analyzing similar aspects in forthcoming proposals using bioethical knowledge.</p>
2021-10-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16276Review of the text by Zulay C. Díaz Montiel. Raúl Fornet - Betancourt: Intersubjectivity, Dialogue and Intercultural Ethics. An interpretation from Latin American philosophy. Brazil: Nova Petró-polis: Nova Harmonia / Universidad del Zulia, 2017. Pp. 92022-02-16T15:15:15-06:00José Javier Capera Figueroa
<p>Revisión del texto de Zulay C. Díaz Montiel. Raúl Fornet - Betancourt: intersubjetividad, diálogo y ética intercultural.</p>
2021-10-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16410Estructura lógica de las teorías científicas: perspectiva sintáctica y semántica2022-02-16T15:15:15-06:00Andrés Gallardo Corrales
<p>El artículo resume las principales caracterizaciones de las teorías científicas en el marco de las denominadas tradiciones “sintáctica” y “semántica”. Cada una de estas perspectivas identifica una estructura lógica de las teorías. La tradición sintáctica equipara a las teorías con un sistema formal no interpretado que puede expresarse mediante la lógica de primer orden. Por otra parte, la visión semántica realiza una axiomatización de teorías a través de la definición de predicados teóricos-conjuntistas, para lo cual emplea la teoría intuitiva de conjuntos. En la primera perspectiva es posible destacar los elementos predictivos de las teorías, mientras que la segunda tiene la ventaja de incorporar elementos históricos e interteóricos en su formalismo.</p>
2021-10-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16411Cocinar las palabras que quedan. Un análisis de prácticas lingüísticas y culinarias del pueblo Borán2022-02-16T15:15:15-06:00Nicole Cisneros Vargas
<p>Las tradiciones y la lengua de un pueblo generalmente reflejan su concepción de mundo y muestran las condiciones en las que se ha desarrollado; con el fin de identificar estos elementos en la comunidad indígena de Brorán, localizada en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, se<span class="Italic"> </span>analizarán los ingredientes más frecuentes, las técnicas culinarias empleadas y la presentación final de las recetas documentadas en el<span class="Italic"> Diccionario-recetario pictográfico de la alimentación tradicional en Brörán̈ qu’ercuó</span> (el idioma de Térraba)<span class="Italic"> </span>para<span class="Italic"> </span>categorizar el proceso culinario de este pueblo indígena a partir de las nociones de Claude Lévi<span class="Italic">-</span>Strauss.</p>
2021-10-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16310¿Es la lógica un buen instrumento científico para hacer filosofía?2022-02-16T15:15:15-06:00David Suárez-Rivero
<p>En el presente artículo, ofrezco razones para mostrar que el objeto de estudio de la filosofía son los argumentos, sean epistemológicos, políticos, éticos, estéticos, ontológicos, religiosos, bioéticos, metafísicos, entre otros. Sostengo que su objetivo es formularlos, reconstruirlos, proponerlos y evaluarlos usando la lógica. Presento algunos contraejemplos, brindando una respuesta para mostrar que no debilitan mi propuesta.</p>
2021-10-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15415El discurso político neopentecostal en las elecciones presidenciales de 2018 en Costa Rica: Un análisis desde la teoría de la justicia de John Rawls2021-07-12T17:22:11-06:00Esteban A. Aguilar RamírezDaniel Porras Navarro
<p>En el presente artículo se analizan los discursos y declaraciones emitidas por miembros del Partido Restauración Nacional, en especial de su candidato a presidente, durante la campaña electoral del año 2018 en Costa Rica, sobre temas relativos a los derechos humanos, como el matrimonio igualitario, el aborto, la llamada familia tradicional, entre otros. A partir de esto decidimos analizar si este tipo de declaraciones y discursos podrían ser catalogados como discursos de odio o llamados a la intolerancia y, por lo tanto, deberían limitarse y no ser tolerados, o si, por el contrario, dicha limitación se podría entender como una violación a la libertad de expresión.</p>
2021-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2021 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15414Biología y medicina reduccionistas: Una reflexión sobre sus raíces epistemológicas y sus limitaciones2021-07-12T17:22:10-06:00Julio Muñoz Rubio
<p>La masiva inoculación de vacunas preventivas del COVID es el m<span lang="ar-SA">ás</span> reciente acontecimiento en el que las empresas farmacéuticas y la ciencia médica dependiente de ellas imponen su visión de lo que deben ser los tratamientos preventivos. Estos han estado históricamente basados en una concepción reduccionista y mecanicista del cuerpo humano y de los procesos de la vida, que está siendo crecientemente cuestionada en favor de concepciones más integrativas, relacionales y de la totalidad en el mundo vivo. Sin menospreciar los logros que aquella concepción médica ha tenido, sí se considera indispensable aprovechar la situación sanitaria mundial presente para abrir una reflexión crítica sobre los fundamentos metodológicos de la medicina hegemónica; exhibir tanto sus aciertos como sus limitaciones y dirigir estos esfuerzos a la construcción de una medicina ontológico-epistémicamente plural y despojada de su dependencia de los grandes consorcios farmacéuticos.</p>
2021-06-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2021 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15579Contradicciones ineludibles.A propósito del estatuto de alteridad radical de las “hembras colonizadas”2021-06-25T13:41:59-06:00Fabiana ParraSuyai García Gualda
<p>A lo largo de su obra -singularmente atenta a las contradicciones, la complejidad y las coaliciones- María Lugones nos deja como legado el proyecto teórico político de llevar la lucha antirracista al centro de la lucha feminista; puesto que, siguiendo un análisis lógico, <span class="Italic">un feminismo que no es antirracista, es racista. </span>La pensadora decolonial caracteriza el sistema de género colonial moderno y capitalista como excluyente del principio de no contradicción, al estar basado en dicotomías jerárquicas. En este marco de análisis, el estatuto de las <span class="Italic">hembras colonizadas</span> es el de alteridad radical. A partir de esta tesis, Lugones examina los aportes decoloniales para la construcción de una teoría política de los feminismos latinoamericanos. En este sentido, surge como planteamiento del problema: ¿sostener la tesis decolonial implica llevar -hoy- la política contra el racismo al centro de la política feminista? A manera de hipótesis, “tomar en serio” la tesis de Lugones implica radicalizar la crítica al feminismo occidental hegemónico en su complicidad con el racismo global.</p>
2021-06-24T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290Bioética de la vida y de la muerte en Séneca, razones sociopolíticas para morir.2021-04-14T18:27:06-06:00Karla Vargas Vargas
<p>El pensamiento de Séneca sigue vigente y permite explorar áreas temáticas que han sido relegadas; por ejemplo, lo relacionado con aspectos políticos. Se presenta aquí un análisis teórico-bibliográfico sobre las implicaciones sociopolíticas de la forma en que cada uno lleva su vida y también sobre la necesidad de, por un lado, apropiarse de la muerte, como parte innegable de la vida misma, y, por otro, valorarla como opción cuando la persona ya no es útil a la comunidad humana. Considerando que, para el cordobés, si se desea una buena muerte es necesario haber tenido una buena vida, y, además, pese a la obviedad, que la vida y la muerte son el fundamento de la bioética y que ambas deben maximizarse y ser de calidad, se examinan acá las razones sociopolíticas por las cuales, desde la óptica del filósofo, es válido quitarse la vida. Con el fin de lograr lo anterior, se desarrollan los siguientes apartados: I. Simientes de la bioética: el buen vivir y el buen morir. II. Razones socio-políticas para morir. III. Consideraciones finales</p>
2021-04-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15243La toma de decisiones en pacientes con demencia avanzada y disfagia en Costa Rica: un análisis clínico y filosófico2021-04-14T18:25:21-06:00José Ernesto Picado OvaresAllan González Estrada
<p>El uso de tubos de alimentación en pacientes con demencia avanzada sugiere varias preocupaciones éticas, no solo para los profesionales de la salud, sino también para las familias del paciente. Un punto poco explorado, del que trata este escrito, es el del simbolismo asociado entre la comida y la idea de una buena vida y vitalidad (visto en Costa Rica y otros países latinoamericanos), ya que la solicitud de las familias, de utilizar sonda de alimentación en una persona con demencia avanzada, puede explicarse en términos de los razonamientos sobre esta asociación. De esta manera, el proceso de toma de decisiones entre la familia, el personal sanitario y los propios pacientes se vuelve complicado, no solamente desde el punto de vista ético, sino lógico y de simbolismos asociados. Tal discusión se analiza en términos del principio de autonomía y el principio de humanidad para comprender los deseos y creencias que participan en las decisiones sobre el final de la vida. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo indagar ese proceso de razonamiento involucrado en la propia decisión en términos del modus ponens, como un fuerte razonamiento lógico que conduce a la decisión. Sin embargo, tal decisión puede verse comprometida cuando el modus ponens se desvía hacia una falacia, al negar las consecuencias. Posteriormente, esto puede derivar en una cadena de deducciones que pueden socavar la consideración del principio de autonomía y el principio de humanidad para decidir si utilizar la sonda de alimentación. Esta investigación también sugiere la necesidad de un proceso educativo extenso para alentar la decisión temprana de terminar con la vida de una persona. Finalmente, esta investigación apela a una evaluación de las leyes que rigen la decisión sobre el final de la vida en Costa Rica, incluidas las políticas médicas y judiciales. Se presenta al final un cuadro con las consideraciones clínicas y éticas asociadas al uso de tubos de alimentación en pacientes con demencia avanzada.</p>
2021-02-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14737Decisiones al final de la vida: caso asociación hogar de ancianos de Coto Brus2020-11-10T13:35:39-06:00Roxana Hernández VargasRandall Jiménez RetanaGeorgina Morera Quesada
<p> </p> <p>El presente artículo se propone exponer las percepciones entorno a las decisiones en el proceso del final de la vida de las personas residentes en Hogar de Ancianos de Coto Brus. Es un estudio de tipo cualitativo, descriptivo y transversal, en el cual se entrevistaron 23 residentes. Para la recolección de datos, se elaboró un cuestionario estructurado con 13 preguntas de múltiple opción. La organización y la presentación de los datos, en forma de estadística descriptiva, se realizó mediante el software Microsoft Excel. Para la presentación, se utilizó como herramienta Canva. Como parte de las conclusiones, se constató la importancia para los sujetos el expresar las expectativas respecto de las voluntades anticipadas. Asimismo, se discute la necesidad de considerar la donación de órganos y la relación familiar como elementos que requieren explorarse más, debido a la carga que supone para las personas participantes.</p> <p> </p>
2020-10-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14686Reseña del libro tres miradas al México de hoy. De Alberto Aziz Nassif, Enrique Valencia Lomelí y Jorge Alonso Sánchez (2020). México: Cátedra Interinstitucional – Universidad de Guadalajara2020-11-10T13:33:43-06:00José Javier Capera
<p> </p>
2020-10-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14740Foucault cínico:la ontología histórica de nosotros mismos y la necesaria posibilidad de la vida otra2020-11-10T13:31:50-06:00Emilio Inchauspe
<p>El presente trabajo se vale de la lectura foucaultiana del cinismo antiguo para proponer una posible interpretación de la obra de Foucault, y en particular, del complejo vínculo entre la verdad, el poder y el sujeto. Así, diremos que la afirmación “la verdadera vida es una vida otra”, le cabe tanto a los cínicos de Foucault como al profesor mismo. En efecto, su proyecto de una ontología histórica de nosotros mismos desemboca en una “eventualización” del presente según la cual siempre es posible que este sea transformado, con lo cual podemos decir que también Foucault sostiene que la “vida otra” es verdadera. Para justificar esto primero mentaremos el carácter central de las dimensiones de la verdad, el poder y el sujeto en la ontología histórica de nosotros mismos que realiza Foucault, para luego mostrar cómo es que las relaciones de poder, en su carácter productivo, son el denominador común en el modo en que estas dimensiones se articulan. De este modo veremos cómo esta “eventualización” del presente supone que la verdadera vida siempre puede ser otra.</p>
2020-10-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14739Justicia y libertad en Leibniz2020-11-10T13:31:11-06:00Randal Carrera
<p>En esta investigación se defiende la tesis de que en Leibniz, tanto la justicia como la libertad poseen un claro asidero metafísico, expresado en el papel que cumple la Divinidad como referente para el actuar humano. Se aborda, en un primer momento, la relación entre justicia divina y justicia humana planteada por Leibniz. Posteriormente, se profundiza en el tema de la libertad, particularmente en lo relacionado al libre albedrío y a la libertad de indiferencia. Finalmente se esbozan algunas conclusiones en torno al aporte de estas categorías al pensamiento político actual.</p>
2020-10-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14738El lenguaje como sentido y significación en la filosofía de Gottlob Frege y Xavier Zubiri2020-11-10T13:30:14-06:00Luis Arturo Martínez Vásquez
<p>El presente estudio pretende exponer las nociones de signo, sentido, referencia y representación en la propuesta filosófica de Friedrich Ludwig Gottlob Frege (1848-1925), así como las de expresión, señal, signo y significación en la filosofía madura de Xavier Zubiri Apalategui (1898-1983), con la pretensión de identificar relaciones y diferencias, tanto en los puntos de partida de sus planteamientos sobre lenguaje, así como en los conceptos que articulan sus propuestas. De esta manera se concluye que Zubiri aporta tanto aspectos generales como precisiones terminológicas a la filosofía del lenguaje en la actualidad.</p>
2020-10-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14687Reseña del libro respuestas al transhumanismo. Cuerpo, autenticidad y sentido de Sara Lumbreras Sancho (2020). Digital reason2020-11-10T13:28:31-06:00Jonathan Piedra-Alegría
<p> </p>
2020-10-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 0