Revista PRAXIS https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis <p style="text-align: justify;">Praxis inicia su publicación en 1975, desde la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Su interés es divulgar la &nbsp;producción intelectual de los académicos y académicas de la Escuela, tanto como de especialistas nacionales e internacionales. La producción intelectual&nbsp;que se publica se relaciona con las tres áreas de trabajo de la Escuela: Filosofía, Pensamiento Latinoamericano y Bioética, y va dirigida a toda persona interesada en temas y debates correspondientes a esas areas. Asimismo, es un espacio para difundir la producción académica calificada del estudiantado de la Escuela, en particular de quienes están en programas de posgrado.&nbsp;La palabra Praxis se refiere a la acción concreta. La praxis, como expresión filosófica, es sumamente necesaria, y significa pasar de la filosofía de la acción a la acción de la Filosofía, sin perder su carácter conceptual y su seriedad reflexiva. Una Filosofía no ligada a la praxis decepciona, toda vez que seamos conscientes de las exigencias de nuestro tiempo y la importancia del compromiso con las causas sociales. Por ello, el objetivo de Praxis es contribuir con un pensamiento concreto y comprometido, considera necesaria su presencia activa en la reflexión sobre los problemas actuales, y da una especial bienvenida a artículos de calidad que se dediquen a dicho análisis.&nbsp;A la vez, otro de sus objetivos es constituirse en un medio para potenciar las condiciones en las que se desarrolla actualmente la producción de un pensamiento filosófico propio, y enfrentar las dificultades/posibilidades para su circulación y debate. Además, permite desarrollar una relación de intercambio y diálogo entre la comunidad filosófica de la UNA, grupos y comunidades de investigación en Filosofía y áreas afines de otras universidades nacionales, de la región y del mundo.</p> <p style="text-align: justify;">La revista Praxis se publica semestralmente, de forma contínua, y no cobra por recibir, corregir y publicar los artículos.</p> es-ES <p>La&nbsp;revista trabaja bajo la<strong>&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>;&nbsp;</strong>apartir de la publicación número&nbsp;79 (2019); en publicaciones anteriores se trabajaba bajo una<strong> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">Licencia Atribución- No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional.</a></strong></p> praxis@una.cr (Anabelle Contreras Castro) revista@una.ac.cr (Área UNAWEB) Wed, 17 Feb 2021 00:00:00 -0600 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La toma de decisiones en pacientes con demencia avanzada y disfagia en Costa Rica: un análisis clínico y filosófico https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15243 <p>El uso de tubos de alimentación en pacientes con demencia avanzada sugiere varias preocupaciones éticas, no solo para los profesionales de la salud, sino también para las familias del paciente. Un punto poco explorado, del que trata este escrito, es el del simbolismo asociado entre la comida y la idea de una buena vida y vitalidad (visto en Costa Rica y otros países latinoamericanos), ya que la solicitud de las familias, de utilizar sonda de alimentación en una persona con demencia avanzada, puede explicarse en términos de los razonamientos sobre esta asociación. De esta manera, el proceso de toma de decisiones entre la familia, el personal sanitario y los propios pacientes se vuelve complicado, no solamente desde el punto de vista ético, sino lógico y de simbolismos asociados. Tal discusión se analiza en términos del principio de autonomía y el principio de humanidad para comprender los deseos y creencias que participan en las decisiones sobre el final de la vida. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo indagar ese proceso de razonamiento involucrado en la propia decisión en términos del modus ponens, como un fuerte razonamiento lógico que conduce a la decisión. Sin embargo, tal decisión puede verse comprometida cuando el modus ponens se desvía hacia una falacia, al negar las consecuencias. Posteriormente, esto puede derivar en una cadena de deducciones que pueden socavar la consideración del principio de autonomía y el principio de humanidad para decidir si utilizar la sonda de alimentación. Esta investigación también sugiere la necesidad de un proceso educativo extenso para alentar la decisión temprana de terminar con la vida de una persona. Finalmente, esta investigación apela a una evaluación de las leyes que rigen la decisión sobre el final de la vida en Costa Rica, incluidas las políticas médicas y judiciales. Se presenta al final un cuadro con las consideraciones clínicas y éticas asociadas al uso de tubos de alimentación en pacientes con demencia avanzada.</p> José Ernesto Picado Ovares, Allan González Estrada ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15243 Wed, 17 Feb 2021 00:00:00 -0600 Bioética de la vida y de la muerte en Séneca, razones sociopolíticas para morir. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290 <p>El pensamiento de Séneca sigue vigente y permite explorar áreas temáticas que han sido relegadas; por ejemplo, lo relacionado con aspectos políticos. Se presenta aquí un análisis teórico-bibliográfico sobre las implicaciones sociopolíticas de la forma en que cada uno lleva su vida y también sobre la necesidad de, por un lado, apropiarse de la muerte, como parte innegable de la vida misma, y, por otro, valorarla como opción cuando la persona ya no es útil a la comunidad humana. Considerando que, para el cordobés, si se desea una buena muerte es necesario haber tenido una buena vida, y, además, pese a la obviedad, que la vida y la muerte son el fundamento de la bioética y que ambas deben maximizarse y ser de calidad, se examinan acá las razones sociopolíticas por las cuales, desde la óptica del filósofo, es válido quitarse la vida. Con el fin de lograr lo anterior, se desarrollan los siguientes apartados: I. Simientes de la bioética: el buen vivir y el buen morir. II. Razones socio-políticas para morir. III. Consideraciones finales</p> Karla Vargas Vargas ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290 Mon, 12 Apr 2021 00:00:00 -0600 Biología y medicina reduccionistas: Una reflexión sobre sus raíces epistemológicas y sus limitaciones https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15414 <p>La masiva inoculación de vacunas preventivas del COVID es el m<span lang="ar-SA">ás</span>&nbsp;reciente acontecimiento en el que las empresas farmacéuticas y la ciencia médica dependiente de ellas imponen su visión de lo que deben ser los tratamientos preventivos. Estos han estado históricamente basados en una concepción reduccionista y mecanicista del cuerpo humano y de los procesos de la vida, que está siendo crecientemente cuestionada en favor de concepciones más integrativas, relacionales y de la totalidad en el mundo vivo. Sin menospreciar los logros que aquella concepción médica ha tenido, sí se considera indispensable aprovechar la situación sanitaria mundial presente para abrir una reflexión crítica sobre los fundamentos metodológicos de la medicina hegemónica; exhibir tanto sus aciertos como sus limitaciones y dirigir estos esfuerzos a la construcción de una medicina ontológico-epistémicamente plural y despojada de su dependencia de los grandes consorcios farmacéuticos.</p> Julio Muñoz Rubio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15414 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 -0600 El discurso político neopentecostal en las elecciones presidenciales de 2018 en Costa Rica: Un análisis desde la teoría de la justicia de John Rawls https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15415 <p>En el presente artículo se analizan los discursos y declaraciones emitidas por miembros del Partido Restauración Nacional, en especial de su candidato a presidente, durante la campaña electoral del año 2018 en Costa Rica, sobre temas relativos a los derechos humanos, como el matrimonio igualitario, el aborto, la llamada familia tradicional, entre otros. A partir de esto decidimos analizar si este tipo de declaraciones y discursos podrían ser catalogados como discursos de odio o llamados a la intolerancia y, por lo tanto, deberían limitarse y no ser tolerados, o si, por el contrario, dicha limitación se podría entender como una violación a la libertad de expresión.</p> Esteban A. Aguilar Ramírez, Daniel Porras Navarro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15415 Mon, 31 May 2021 14:39:22 -0600 Contradicciones ineludibles.A propósito del estatuto de alteridad radical de las “hembras colonizadas” https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15579 <p>A lo largo de su obra -singularmente atenta a las contradicciones, la complejidad y las coaliciones- María Lugones nos deja como legado el proyecto teórico político de llevar la lucha antirracista al centro de la lucha feminista; puesto que, siguiendo un análisis lógico,&nbsp;<span class="Italic">un feminismo que no es antirracista, es racista.&nbsp;</span>La pensadora decolonial&nbsp;caracteriza el sistema de género colonial moderno y capitalista como excluyente del principio de no contradicción, al estar basado en dicotomías jerárquicas. En este marco de análisis, el estatuto de las&nbsp;<span class="Italic">hembras colonizadas</span>&nbsp;es el de alteridad radical. A partir de esta tesis, Lugones examina los aportes decoloniales para la construcción de una teoría política de los feminismos latinoamericanos. En este sentido, surge como planteamiento del problema: ¿sostener la tesis decolonial implica llevar -hoy- la política contra el racismo al centro de la política feminista? A manera de hipótesis, “tomar en serio” la tesis de Lugones implica radicalizar la crítica al feminismo occidental hegemónico en su complicidad con el racismo global.</p> Fabiana Parra, Suyai García Gualda ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15579 Thu, 24 Jun 2021 00:00:00 -0600