R E P E R T O R I O


creative_common

A M E R I C A N O


Segunda nueva época N.° 31, Enero-Junio, 2021

ISSN: 0252-8479 / EISSN: 2215-6143



Primera experiencia de facilitación de taller virtual sobre E-ALFIN de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes

First virtual workshop facilitation experience on digital literacy of the Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes

Pedro Montero-Bustabad

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI)

Universidad Nacional, Costa Rica

pedro.montero.bustabad@una.cr

Resumen

La Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), vinculada a la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (UNA),en el año 2018 tuvo una reconceptualización bajo la modalidad de itinerancia para facilitar servicios a las comunidades (previamente seleccionadas) con población infantil en vulnerabilidad social, ubicadas fuera del Campus Omar Dengo. Esto implicó trabajar con otros profesionales de diversas disciplinas académicas, lo que permitió a la BIMAB realizar actividades de carácter educativo como la que por primera vez en su historia se llevó a cabo: el taller en modalidad virtual sobre la Alfabetización Informacional y Digital (E-ALFIN). Esta fue dirigida a sus colaboradores (estudiantes asistentes y académicos de la BIMAB) junto con aliados de la comunidad de Guararí (Heredia) y resuelta por el responsable académico de la BIMAB, Pedro Montero Bustabad, junto con la bibliotecóloga de esta unidad de información Flor Vargas Bolaños.

Palabras claves: bibliotecologia, bibliotecas infantiles, aprendizaje colaborativo, aprendizaje activo, gestión del conocimiento, Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes

Abstract

The Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), is linked to the School of Librarianship, Documentation and Information of the National University (UNA). In 2018 it had a re-conceptualization under the roaming modality to provide services to communities (previously selected) with socially vulnerable child populations located outside the Omar Dengo University Campus. This involved to work with other professionals from various academic fields. This allowed the BIMAB to consider carrying out educational activities such as this one, performed for the first time in its history. So a virtual workshop on Informational and Digital Literacy (E-ALFIN) was held. This was addressed to its collaborators (student assistants and academic people of the BIMAB) together with allies of the community of Guararí (Heredia). It was facilitated by the academic head of the BIMAB, Pedro Montero Bustabad, together with the librarian of this information unit Flor Vargas Bolaños.

Keywords: librarianship, children's libraries, collaborative learning, active learning, knowledge management, children's library Miriam Álvarez Brenes

Antecedentes relacionados con la experiencia sistematizada

La Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), que se encuentra adscrita a la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional (UNA) y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional fue inaugurada en 1996.

Esta biblioteca tuvo en el año 2018 un cambio significativo que consistió en pasar de proyecto a una actividad académica. También influyó en la formulación realizada por el responsable académico Mag. Pedro Montero Bustabad, la Dra. Esmeralda Sánchez Duarte: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes 2018-2022 (Actividad académica, código 0195-17).

Este ajuste en combinación con la formulación llevada a cabo generó una nueva conceptualización de la BIMAB en la que se agrega una característica distinta al concepto de biblioteca tradicional: la modalidad de itinerancia. Esta consiste en facilitar los servicios de la BIMAB a las comunidades (previamente seleccionadas) con población infantil en vulnerabilidad social ubicadas en las afueras del Campus Omar Dengo de la UNA en Heredia, Costa Rica.

Para llevar a cabo la dinámica de la itinerancia fue indispensable el trabajo colaborativo interdisciplinario con diferentes dependencias de la UNA y otras instituciones. Por lo tanto, para la BIMAB se considera fundamental llevar a cabo las actividades de carácter académico dirigidas a esta población meta contando con el apoyo de especialistas en diversos temas.

Aproximación teórica

La Alfabetización Informacional como línea de trabajo forma parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual es un tema de relevancia nacional e internacional. Así, se facilita la inclusión de estudiantes y profesionales de distintas disciplinas como parte de una dinámica de trabajo colaborativo y constituye una herramienta que se dirige también al fortalecimiento de su formación integral y experiencia laboral. El enfoque teórico anterior resume lo que constituye el marco filosófico para la actividad académica de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI).

En este contexto, siguiendo el plan de trabajo establecido, la bibliotecóloga de la BIMAB, Master Flor Vargas Bolaños y el responsable académico de la BIMAB, Master Pedro Montero Bustabad, planificaron y llevaron a cabo el día 25 de junio de 2020 la primera capacitación en la historia de esta biblioteca. Esta se realizó en forma virtual empleando la plataforma Google Meet. El objetivo de esta actividad fue llevar a cabo una reflexión sobre la actualización continua.

Es relevante indicar que esta sistematización de la labor profesional en el campo tuvo como eje la identificación de aspectos que favorecieran el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Dicha labor fue planificada como parte de una capacitación, empleando el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre las personas participantes. Lo anterior se desarrolló como parte de la metodología de la actividad.

Las preguntas teóricas para el desarrollo de la actividad en el proceso de reconstrucción y reflexión coinciden con los principios que inspiran la labor docente que se instrumentaliza en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes. Así se plantean los siguientes ejes teóricos y filosóficos: ¿Cuáles aspectos pueden favorecer el desarrollo de los procesos de aprendizaje previamente planificados como parte de una capacitación virtual? ¿Qué papel juega el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre las personas participantes para comprender el tema de E-ALFIN? ¿Es posible fortalecer el conocimiento de profesionales en diversas disciplinas académicas en torno a los tópicos de cómo elaborar estrategias de búsquedas, uso, evaluación de la información y su empleo en forma ética por medio de un taller virtual? ¿Es posible que la BIMAB, mediante un taller en modalidad virtual, pueda facilitar un proceso de aprendizaje interdisciplinario para fortalecer sus alianzas y nuevas iniciativas con población infantil en comunidades vulnerables previamente seleccionadas?

La sistematización de experiencias como un ejercicio de reflexión facilita el aprendizaje necesario para comprender las experiencias existenciales y mejorar la situación presente. Lo anterior lo menciona Jara (2012):

La sistematización de experiencias es un ejercicio intencionado que busca penetrar en la trama compleja de la experiencia y recrear sus saberes con un ejercicio interpretativo de teorización y de apropiación consciente de lo vivido. Requiere un empeño de curiosidad epistemológica y supone rigor metódico ... para convertir el saber que proviene de la experiencia, a través de su problematización, en un saber crítico, en un conocimiento más profundo. (p. 55)

En el concepto explicado mediante la cita anterior, es importante resaltar que la sistematización de experiencias implica un proceso que conlleva recrear, interpretar, analizar de forma crítica y constructiva la realidad experimentada. Esta, por lo tanto, favorece la adquisición de nuevos aprendizajes a partir de la información generada.

Seguidamente se detallan las etapas del proceso de sistematización de experiencias llevadas a cabo:

1- Revisión de bibliografía sobre sistematización de experiencias.

En esta etapa se realizó una revisión de información vinculada con la problemática. Su análisis logró una mejor comprensión teórico-filosófica para la praxis de la experiencia seleccionada y planteada en el presente artículo.

2- Planeamiento de la sistematización de la experiencia.

A partir de las interrogantes teóricas planteadas anteriormente, la planificación realizada consistió en definir el objetivo general y un eje. Este último va determinando las fuentes de información y los recursos necesarios por ser localizados para este propósito. Finalmente, se estableció un cronograma general que orientó el avance de la sistematización.

3- Acercamiento a otras experiencias similares.

La consideración de otras experiencias como estas facilitó el análisis sobre aspectos que favorecieran el desarrollo de los procesos de aprendizaje previamente planificados como parte de una capacitación, empleando el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre las personas participantes. Así se estableció una metodología que llevó a cabo la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, donde fue posible considerar los desaciertos, ajustes y aspectos que fortalecer en caso de repetir esta experiencia.

4- Verificación de los antecedentes relacionados con la experiencia.

La revisión de documentos en archivo mostró que en ningún momento la Biblioteca Infantil había realizado alguna capacitación bajo esta modalidad.

5- Recolección de evidencias referentes a la organización, ejecución y resultados de la experiencia.

La evaluación sobre esta experiencia, se desarrolló por medio de diversas fuentes de información: anotaciones, audios, videos, comunicaciones por medio del correo electrónico (y el instrumento de evaluación) así como de la actividad realizada por las personas participantes.

6- Identificación, recuperación y análisis de los aprendizajes construidos.

En esta etapa se procedió con el análisis de los posibles aportes en esta primera experiencia de capacitación en modalidad virtual. Esto significó estudiar las oportunidades por tomar en cuenta en próximas experiencias. Este proceso facilitó generar un aprendizaje a raíz de la experiencia vivida.

7- Formulación de conclusiones y registro de las lecciones aprendidas.

En esta etapa, se definieron los resultados logrados por medio de la realización de esta iniciativa. También, se elaboraron conclusiones y recomendaciones para ser tomadas en cuenta para mejorar la experiencia en futuras oportunidades.

8- La última fase se constituye por el intercambio en torno a los resultados de la experiencia y su socialización. Así, la intención que se persigue es la difusión del conocimiento y su consecuente reflexión.

Proceso de la experiencia

Como parte de la dinámica de trabajo colaborativo desarrollado en la BIMAB, fue relevante compartir las experiencias obtenidas en su quehacer. Esta es la relevancia que motiva el presente artículo como un medio para compartir esta experiencia, por lo que se consideró el documento “Informe Analítico de la Charla Taller sobre E-ALFIN” entregado a la EBDI por el mismo responsable académico de la BIMAB en el mes de agosto de 2020.

Esta actividad de capacitación fue planificada de forma previa por el responsable académico Montero Bustabad y la bibliotecóloga de la BIMAB Vargas Bolaños, quienes desarrollaron en forma conjunta el documento titulado “Planificación de la Charla sobre E-ALFIN durante los meses de abril a junio del 2020”. En este escrito, el Master Montero y la Master Vargas (2020) establecieron los siguientes objetivos para la mencionada actividad:

Objetivo general:

- Analizar el concepto de Alfabetización Informacional (E-ALFIN), así como su vinculación con el contexto actual para el acceso, evaluación y uso ético de la información en el diario quehacer.

Objetivos específicos:

- Analizar las diferentes tipologías de alfabetizaciones (AI) más relevantes en la sociedad actual de la información y el conocimiento.

- Fortalecer el conocimiento para la búsqueda, uso y evaluación de la información para emplearla en forma ética. (p.5)

En la planificación se determinó que la actividad fuera dirigida al personal de la BIMAB -la Dra. Esmeralda Sánchez Duarte y a las estudiantes asistentes de la BIMAB Srta. Lineth Cubero Cabezas y Srta. Aurora Bustos Garro- para reforzar sus conocimientos en este tema. Ambas estudiantes fueron invitadas con antelación vía telefónica y por medio del correo electrónico, en el que también se les compartió el link para su participación en dicha actividad y se les solicitó la confirmación de su participación.

Además, se invitó telefónicamente de forma inicial al Sr. Rolando Valverde Rodríguez (Profesor en la Escuela Finca de Guararí) y a la Srta. Melissa Castro (Bibliotecaria de la Escuela Finca de Guararí), debido a que ambos han mostrado disponibilidad y disposición para apoyar el desarrollo de las iniciativas de la BIMAB (procesos pedagógicos) con los niños y niñas de ese centro educativo tanto en forma presencial como virtual. En ambos casos, considerando que son aliados de la BIMAB, se les invitó también por correo electrónico en el que se les facilitó el link para su participación en dicha actividad y la confirmación de su participación.

A su vez, se invitó a la Srta. Jessica Villeda Machorro de la Biblioteca Infantil Cunori de la Universidad de San Carlos en Guatemala para establecer y fortalecer las relaciones y alianzas de carácter internacional para las gestiones de la BIMAB. En este caso, se le invitó por WhatsApp y también por correo electrónico en el que se le facilitó el link para su participación en dicha actividad y la confirmación de su participación.

Se extendió invitación al Sr. Josué Daniel Vargas Pérez y al Sr. Kevin Arguedas González por ser ambos estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Documentación (en ese momento) que han mostrado disposición y anuencia en apoyar las iniciativas de la BIMAB. Es importante destacar que el Sr. Vargas Pérez llevó a cabo su práctica profesional supervisada en la BIMAB, diseñando diferentes artículos promocionales y a partir de ese momento mantuvo el contacto. Por otro lado, es importante resaltar que el Sr. Arguedas González era el presidente de la Asociación de Estudiantes de la EBDI en ese momento, con su disposición para apoyar a la BIMAB en todo lo relacionado con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios de esta unidad. En ambos casos se les extendió la invitación telefónica y por correo electrónico, en el que se les incluyó el link para su participación y la solicitud de confirmación de participación.

El día 24 de junio de 2020, los facilitadores Pedro Montero y Flor Vargas realizaron diversas pruebas como la simulación de la ejecución de esta actividad y posibles soluciones a los probables inconvenientes que se pudieran presentar. También es importante mencionar que como parte de las estrategias establecidas a partir de este simulacro, la Master Vargas envió al Responsable Académico su presentación como medida previsora ante cualquier anormalidad. Ambos funcionarios definieron que la capacitación se llevaría a cabo empleando la plataforma Google Meet. Además, para cualquier eventualidad se reservó el uso de la licencia de la herramienta Zoom de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI).

El día 25 de junio de 2020 a las 9:30 horas, el Master Montero habilitó la sala virtual por Google Meet y copió en el escritorio de su computadora tanto su presentación como la de la Master Vargas, como medida preventiva para la realización sin interrupciones en esta actividad.

Las presentaciones se planificaron y se crearon para tratar los siguientes contenidos previamente establecidos (Ver Tabla 1):

Contenidos generales

Contenidos específicos

Actividades de mediación

Materiales y recursos

Conceptualizar y contextualizar para los participantes los temas de: dato, información y conocimiento

Analizar el concepto de Alfabetización Informacional en el entorno actual.

Analizar el ALFIN junto con las Competencias Informáticas e Informacionales.

Se presentará por medio de (4) definiciones de ALFIN (conceptualizaciones, tipologías de las alfabetizaciones, las dimensiones de la alfabetización digital y las 4 dimensiones de las alfabetizaciones vistas según Bawden e introducir Alfabetización informacional:¿Qué información estoy buscando? Explicar la vinculación del E-ALFIN a procesos educativos desde la biblioteca.

Presentación en Power point con el contenido básico que involucran dos videos con una serie de preguntas.

Proyección de video: https://www.youtube.com/watch?v=1itnFZuXD70

Programa para sesiones virtuales ZOOM o Google Meet

Conexión a Internet

Enseñar a buscar información

Conceptos básicos de recuperación de información.

Fundamentos de cómo y dónde buscar información Web.

Búsqueda de información general y especializada (Information Discovery System).

Presentación en Power point con el contenido básico.

Resolución de casos por el profesor con los alumnos en forma grupal en el aula virtual.

Programa para sesiones virtuales ZOOM o Google Meet

Enseñar a evaluar información

Tipos de fuentes de información.

La fiabilidad de las fuentes de información.

Criterios para evaluar la información general y la localizada en la web.

Publicaciones científicas y Open Access.

Presentación en Power point con el contenido básico.

Ejercicios de ubicación de tipos de fuentes de información sugeridos tanto por el profesor como por los mismos participantes que les sea de su interés.

Conexión a Internet

Usar éticamente la información

Concepto general sobre la propiedad intelectual, el plagio y la honestidad. Estándares y tendencias en sistemas de citas y referencias bibliográficas.

Software y herramientas informáticas para el control y la referencia bibliográfica.

Presentación en Power point con el contenido básico.

Videos ilustrativos sobre información falsa en Internet

Abrir una plenaria de discusión sobre este tema.

Programa para sesiones virtuales ZOOM o Google Meet

Tabla 1: Contenidos de la Charla-Taller sobre E-ALFIN. Montero, P., Vargas, F. (2020, p.6)

Los contenidos fueron seleccionados considerando el perfil de la población mencionada, en la cual existía un bajo nivel de conocimiento sobre la Alfabetización Informacional y Digital (E-ALFIN) u otros casos en que se deseaba refrescar conocimientos sobre este problema.

La actividad inició el día 25 de junio de 2020 a las 10:00 horas con la participación de los dos facilitadores y los ocho participantes invitados que se hicieron presentes virtualmente por medio del enlace compartido de la plataforma Google Meet. Seguidamente, esta actividad se llevó a cabo siguiendo el programa establecido en la planificación (Ver Tabla 2):

Programa

Horario

Actividades

Recursos necesarios

Responsable (s)

10:00 a.m a

10:10 a.m

Bienvenida y presentación de facilitadores y participantes, registro de asistencia

Sesión con ZOOM o Google Meet

Esmeralda Sánchez Duarte

10:15 a.m a 10:45am

Desarrollo de charla

Power point y videos.

Aurora de la Vega. Introducción a la alfabetización informacional https://www.youtube.com/watch?v=fSujvkItV5E

¿Qué es la alfabetización digital? https://www.youtube.com/watch?v=hmKn7XcqqCM

ALFIN (Alfabetización informacional) https://www.youtube.com/watch?v=p2tcNJozXPU

Webinar:ALFIN como modo de vida por Felicidad Campal

https://www.youtube.com/watch?v=5kVGHRfzjTk

Flor Vargas

10:45am a 10:55am

10:56am a

11:20 am

Implementación del taller. Aplicación de la teoría a la práctica: resolución de casos o situaciones de la vida cotidiana. Plenaria y socialización de experiencias, espacio de evaluación y despedida.

Presentación en Power point

Uso de Word y navegación en internet por parte de los participantes

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM

Alfabetización informacional:¿Qué información estoy buscando? https://www.youtube.com/watch?v=1itnFZuXD70

Alfabetización informacional y mediática https://www.youtube.com/watch?v=d3D7i30JOEQ

Pedro Montero

11:21-11:30

Llenado del instrumento de evaluación de la Charla

Instrumento de evaluación (Charla-taller)

Pedro Montero

Tabla 2: Contenidos de la Charla-Taller sobre E-ALFIN. Montero,P., Vargas, F. (2020, p.9)

Como es posible observar en el programa de la actividad, la académica de la BIMAB Dra. Esmeralda Sánchez Duarte dio comienzo a la capacitación con la bienvenida a todos los participantes y seguidamente comentó las normas básicas para la dinámica de participación. (Ver Figura 1)

Persona con lentes haciendo gestos

Descripción generada automáticamente

Figura1. Presentación realizada por la Dra. Esmeralda Sánchez Duarte

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

A continuación se procedió con la presentación de cada uno de los participantes y su importancia de contar con su presencia en la actividad. Seguidamente, se procedió con la presentación de los facilitadores del taller sobre E-ALFIN, Master Pedro Montero Bustabad (Responsable Académico de la BIMAB) y la Master Flor Vargas Bolaños, bibliotecóloga de esta Unidad de Información.

Es importante destacar que desde el inicio, la capacitación se llevó a cabo empleando una metodología socioconstructivista, en donde los participantes fueron los propios protagonistas para adquirir, profundizar y lograr su propio aprendizaje a partir de las dinámicas de la mediación pedagógica de los contenidos. El concepto de mediación se fundamentó en el de Tarango (2012) junto con los aportes de Morales y Leguizamón (2018), bajo una perspectiva de enseñanza para personas adultas. Son los actores principales del proceso de aprendizaje; el docente adopta un rol de facilitador y no el de un experto en contenidos (p.168).

También, sobre este concepto, se tuvo en cuenta el pensamiento de Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo en su publicación titulada La Mediación Pedagógica, la que definen así:

La mediación pedagógica parte de una concepción radicalmente opuesta a los sistemas instruccionales, basados en Ia primacía de Ia enseñanza como mero traspaso de información. Entendemos por mediación pedagógica el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. (1993, p. 67)

La capacitación se desarrolló empleando la mediación pedagógica con el apoyo de dos presentaciones en Power point en combinación con ejercicios y videos. Por esta razón, la charla tuvo una serie de espacios en donde se llevaron a cabo varias prácticas o ejercicios que los participantes tuvieron que resolver. Esto les permitió llevar a cabo una interiorización profunda del tema. Además, mediante esta dinámica debieron aplicar lo explicado a determinadas situaciones de la vida real con el fin de resolverlas favorablemente.

Por lo tanto, la Master Flor Vargas Bolaños inició la participación. Se dio un problema al cargar en Google Meet su presentación que se resolvió y se continuó con esta actividad sin mayor pérdida de tiempo. (Ver Figura 2)

Una captura de pantalla de un celular con texto e imágenes

Descripción generada automáticamente

Figura 2. Master Flor Vargas Bolaños realizando su presentación

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Vargas continuó presentando la conceptualización de alfabetización informacional, por lo que çesta se entenderá como lo explica seguidamente Sofía Amavizca Montaño (2019):

En nuestro parecer, el concepto actual de lo que es la ALFIN surge a partir de que se reúnen tres elementos en la labor de formación que realizan las bibliotecas:

• Se va más allá de una labor de intermediación. El trabajo del bibliotecario ya no termina cuando el usuario localiza un material informativo, sino que tratará de colaborar para que este recurso sea aprovechado.

• Más allá de las bibliotecas. Se abandona la idea de formar únicamente para el uso y aprovechamiento de los recursos que las bibliotecas ofrecen; se reconoce que ahora los usuarios pueden tener acceso por su cuenta a volúmenes crecientes de información y se busca apoyarlos para ello.

• Todos participan. No es una labor exclusiva de una figura de la biblioteca. El apoyo que brinden los profesores será muy importante, así como el de los tutores y otros actores que participan, directa o indirectamente, en el proceso de aprendizaje. (p.35)

También comentó las dimensiones de la alfabetización (instrumental, cognitiva, actitudinal y axiológica) y presentó un video profundizando más en los conceptos y características de la alfabetización informacional. De esta forma, estableció la base conceptual para abordar el siguiente tema sobre el desarrollo de las habilidades informacionales, y concluyó con el tema de la vinculación del ALFIN con los procesos educativos de la biblioteca y el rol de los profesionales de la información y la comunicación. Los participantes no tuvieron dudas con lo que presentó la Master Vargas, por lo que se pasó a un espacio de receso de 10 minutos.

Finalizado el receso, se continuó con la segunda parte de la actividad, a cargo del responsable académico de la BIMAB. Para este propósito, empleó un Power point con aspectos generales del ALFIN de forma complementaria a lo presentado por la compañera Vargas. También, destacó los beneficios que aporta la alfabetización informacional y digital tanto a los individuos como a la sociedad costarricense en general. Como parte del tema de las habilidades informacionales, se abordó como problema teórico la necesidad de información para todo ser humano, a pesar de que en el momento en que vivimos pareciera ser evidente. De esta forma, se estudió cómo formular las estrategias de búsquedas para seleccionar el motor indicado dentro de los disponibles en la Internet. (Ver Figura 3)

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Figura 3. Master Pedro Montero Bustabad realizando su presentación.

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Para estos efectos, el facilitador presentó una serie de buscadores más conocidos (Google, Yandex, Metacrawler, ASK, BING, YIPPY y otros). Luego solicitó a los participantes realizar búsquedas de algún tema de su interés empleando el motor de búsqueda que más les llamaba la atención, para después compartir en plenaria.

En este espacio de ejercicio, el señor Kevin Arguedas González destacó que utilizó YIPI y no le dejó realizar búsquedas hasta que no desbloqueara la opción de su navegador de bloquear anuncios, lo cual es vinculante a la naturaleza de este motor de búsqueda que es muy comercial. (Ver Figura 4)

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Figura 4. Intervención del estudiante Kevin Arguedas González

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Por otra parte, el señor Daniel Vargas compartió sobre el Yandex, ya que mostraba una opción de búsqueda avanzada con una gran variedad de filtros que, por ejemplo, Google (siendo el más conocido) no ofrece. Seguidamente la compañera Esmeralda Sánchez preguntó por la existencia de buscadores similares pero en español, para lo cual realizó una búsqueda de este tema empleando el buscador de Google y encontró una gran variedad. Esta experiencia fue muy gratificante para ella, al punto que con entusiasmo compartió a todos por el chat un link que incluye una variedad de estos motores de búsqueda. Por lo tanto, todos los participantes analizaron este aporte y comentaron que en Internet existe una gran variedad de motores de búsqueda especializados en ciertos temas, regiones u otras condiciones sociales y culturales a disposición de todas las personas interesadas. (Ver Figura 5)

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Figura 5. Intervención del estudiante Daniel Vargas Pérez

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Seguidamente la estudiante Aurora Bustos comentó que utilizó AOL, llevando a cabo una búsqueda sobre coronavirus empleando los operadores de proximidad Costa Rica NEAR Coronavirus. El resultado de la búsqueda fue muy amplio, lo que le llamó la atención. Bustos destacó que en AOL la interfaz es muy parecida a Yahoo en donde se tiene acceso a directorios, correos, anuncios, etc. Se presentó un problema de audio con la compañera Esmeralda Sánchez que al cabo de un tiempo resolvió y se volvió a integrar. (Ver figura 6)

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Figura 6. Intervención de la estudiante Aurora Bustos Garro

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Es importante resaltar que los participantes se expresaron en forma constructiva a partir de sus experiencias vividas. A todos los participantes se les brindó el tiempo que requirieron para expresar sus pensamientos y frecuentemente el facilitador preguntó si alguien más deseaba comentar. En ciertos casos sí hubo personas que lo hicieron, por lo que se dio más el intercambio de pensamientos, y otros en los que no participaron.

Además, el facilitador expuso brevemente sobre los buscadores académicos como Redalyc, Scielo y otros más para ser considerados en futuras búsquedas. Por lo tanto, el facilitador comentó que por medio de este ejercicio se evidenció el reto de los profesionales de la información en conocer y dominar una serie de herramientas similares localizadas en Internet. Estas pueden proveer de información que requieren para su propia necesidad o para los usuarios de las bibliotecas con que interactúan o laboran.

El problema de evaluación de las fuentes de información vinculado a los motores de búsqueda estuvo a cargo del responsable académico de la BIMAB. El facilitador presentó una serie de criterios prácticos para evaluar fuentes de información en general y luego otros criterios más especializados para sitios web (exactitud, autor del documento, objetividad, actualidad y cobertura).

Seguidamente, se presentó una serie de afirmaciones que debían investigar. Para esto, fue necesario que elaboraran sus propias estrategias de búsqueda empleando operadores booleanos, de proximidad u otras opciones en los motores de búsqueda de su predilección localizados en Internet. Luego, comentaron si es verdad o falso y sobre las fuentes de información para apoyar su respuesta. Es importante destacar que la frase que más llamó la atención fue: “El romero mejora la memoria en un 75%”. Al menos dos participantes comentaron acerca de una serie de fuentes de información, vinculadas a instituciones reconocidas, que respaldaban con sus investigaciones esta afirmación, lo cual provocó más comentarios de otros participantes asombrados. (Ver Figura 7)

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Figura 7. Master Pedro Montero Bustabad presentando un ejercicio

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

A partir de este ejercicio el señor Rolando Valverde Rodríguez hizo la reflexión sobre la importancia de conocer más acerca de los criterios y formas para la discriminación de las fuentes de información según su calidad.

Este ejercicio, en forma general, provocó la reflexión de los participantes sobre la importancia real de conocer no sólo cuáles herramientas y cómo utilizarlas para localizar información necesaria, sino también determinar si las fuentes de información son veraces, válidas y de calidad. Todas las personas participantes opinaron respetuosamente y de forma constructiva sobre el tema. Asimismo, a todas las personas que participaron se les facilitó todo el tiempo que necesitaron para expresar sus ideas y con frecuencia el facilitador preguntó si alguien más deseaba comentar. En algunos casos, hubo quienes participaron y otros en que no.

Seguidamente, el facilitador de la actividad presentó los conceptos y ejemplos de catálogos de bibliotecas, revistas académicas (con las principales características por las que son reconocidas) y repositorios de información así como documentos reconocidos por su calidad. Además, se les presentaron los directorios de repositorios de información más conocidos en el sector académico.

En relación con el tema de los repositorios de información, se abordó el aspecto del acceso abierto a la información, el cual implica emplearla de forma ética. Por esta razón, se comentó sobre las licencias de Creative Commons que son parte de esta ideología de compartir la información y el conocimiento respetando los derechos de autor.

El facilitador concluyó comentando que en la actualidad es indispensable conocer el empleo de las herramientas tecnológicas en forma eficiente, lo cual implica la responsabilidad de los profesionales de la información de mantenerse actualizados de forma permanente en estos temas analizados.

Además, resaltó la importancia de las bibliotecas infantiles en asumir una posición y un rol para llevar a cabo diversas iniciativas con el propósito que los niños y las niñas se desarrollen en estos temas vinculantes con E-ALFIN y logren incorporarse a la sociedad en forma propositiva y productiva.

A continuación, el Master Montero abrió el espacio para que los participantes realizaran sus comentarios o aportes a modo de conclusión de esta actividad académica sobre E-ALFIN.

La Srta. Jessica Villeda Machorro comentó la gran importancia para ella de lograr que los niños y las niñas desarrollen el conocimiento y la práctica para definir de forma autónoma sus necesidades de información, seleccionar cuáles fuentes de información de calidad acceder y cómo manejar las herramientas tecnológicas más convenientes. Además, destacó la relevancia de crear la conciencia en los niños y niñas de utilizar la información en forma ética para así lograr tener una mejor sociedad. (Ver Figura 8)

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Figura 8. Intervención de la Master Jessica Villeda Machorro

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

A continuación, el Sr. Rolando Valverde Rodríguez comentó que este tema es muy nuevo para él, ya que es un pedagogo vinculado al proceso educativo. Como maestro, esta actividad de capacitación le permitió comprender que su especialidad se entrelaza con el E-ALFIN y que este tema no se incluyó en su proceso de formación como estudiante del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Resaltó además su interés en construir un vínculo entre la alfabetización informacional y digital con los centros educativos porque se podría iniciar una cultura de indagación crítica y lograr así que los niños y las niñas exploren más contenidos o con mayor profundidad de lo que se ve en las aulas. Expresó que sería interesante plantear un proyecto desde la BIMAB que permita alfabetizar a los y las estudiantes desde los primeros grados para que comprendan cómo tener acceso a la información en Internet y no sólo con lo que el maestro o maestra les facilita en el aula. (Ver Figura 9)

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

Figura 9. Intervención del Sr. Rolando Valverde Rodríguez

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

También sugirió considerar un proyecto para la enseñanza del E-ALFIN en la Escuela Finca de Guararí y en la Biblioteca Infantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desarrollando en los usuarios infantiles las habilidades tecnológicas y otras necesarias para la investigación. Esto implicaría capacitar a los docentes para facilitar el aprendizaje de estos temas en los educandos. Lamentablemente, durante esta participación en unos momentos se perdió el audio por cortes de señal.

La Dra. Esmeralda Sánchez toma la palabra y sugiere que las presentaciones se compartan por medio del sitio web o Facebook para recibir realimentación y comentarios de otras personas; además, se está tomando nota de todos los aportes brindados en esta capacitación y que este tema tratado puede ser introductorio para otros temas de interés y dar seguimiento a esta iniciativa.

Seguidamente, la Master Flor Vargas indica que las bibliotecas tienen un papel importante como facilitadoras de las tecnologías de E-ALFIN y facilitadoras de procesos de formación de todos en condición de vulnerabilidad social.

Para culminar la actividad, el facilitador comenta que se hará llegar al correo electrónico de cada participante, en forma inmediata, un instrumento para la realimentación de esta actividad de capacitación y se les solicita, de ser posible, que por ese mismo medio brinden la información solicitada. Al respecto, un 75% de las personas participantes entregó este instrumento con la información de realimentación solicitada. El restante 25% no lo entregó por ningún medio.

En forma resumida, se presenta lo considerado como hitos de la experiencia que se ha sistematizado:

Figura 10. Hitos de la experiencia que se sistematizó

Recuento cronológico de los momentos más relevantes

a) Planeación de la Actividad

Abril, mayo y junio de 2020

b) Realización de la Actividad

25 de junio de 2020

c) Realimentación de los participantes

17 julio de 2020

d) Organización de la información

27 de julio al 07 agosto de 2020

e) Interpretación y análisis

10 al 21 de agosto de 2020

f) Elaboración de informe analítico

23 de agosto de 2020

Realimentación de los participantes sobre la capacitación

Se efectúa una realimentación por medio del instrumento de evaluación aplicado a los participantes de esta capacitación. Luego se presenta y analiza esta información.

Este instrumento tuvo la finalidad de recabar información sobre la experiencia positiva y para mejorar, en opinión de los participantes de la capacitación virtual. Por lo tanto, este instrumento comprendió un total de seis preguntas de breve desarrollo como se muestra en las Figuras 11 y 12 seguidamente.

Figura 11. Instrumento de evaluación de la capacitación. Primera página

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Figuras 12. Instrumento de evaluación de la capacitación. Segunda página

Nota: Fotografía propiedad de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

En la primera pregunta referente a los principales aprendizajes logrados por los participantes con el taller, la mayoría de ellos (62,5%) respondió que conocieron nuevas herramientas de búsqueda de información. En segundo lugar, destacaron como aprendizaje la definición de la alfabetización informacional, sus características, tipos y habilidades informacionales (50%).

En tercer lugar, un 12,5% indicó como principales aprendizajes de las presentaciones, los siguientes asuntos:

• Cómo aplicar las estrategias de búsqueda para obtener información de calidad y resolver necesidades.

• Cómo evaluar las fuentes de información, tomando en cuenta los criterios que se presentaron.

• El papel que tenemos como docentes y formadores desde nuestra área de trabajo es fundamental, ya que debemos actualizarnos constantemente y sobre todo preparar a los niños desde temprana edad en la alfabetización informacional.

• Identificar los factores que más se deben trabajar para una buena investigación, estableciendo la base de la investigación y facilitando así a los usuarios mayor conocimiento.

• Por último, señalaron la necesidad de identificar la brecha informacional que afronta la población que no tiene acceso a Internet.

De estos aportes resalta que existió una mayor tendencia a un aprendizaje en torno a los motores de búsqueda, unida a las características, tipos y habilidades informacionales. A la vez, los participantes vieron la necesidad de conocer y utilizar la tecnología. Resaltaron que los tópicos señalados por el 12,5% son relevantes para la localización, acceso y empleo de la información obtenida en forma ética.

En cuanto a la segunda pregunta referente a la utilidad de esta actividad para los participantes, un 50% de ellos coincidió con la indicación según la cual el E-ALFIN es muy relevante porque provee a los profesionales una serie de beneficios relacionados con la localización (estrategias de búsquedas), acceso y el empleo de la información. Dicha dinámica constituye un aprendizaje para toda la vida.

Seguidamente apuntaron que la utilidad del coloquio fue:

• Un proceso de actualización y motivación para seguir trabajando con los estudiantes de primaria en la biblioteca escolar.

• Además, el ejercicio académico desarrollado dio a conocer conceptos que en muchos casos son desconocidos. Así mismo, se valoró el esfuerzo por realizar para el logro de buenas investigaciones. Lo anterior, como contraparte a la ausencia de la explicación sobre las diferentes herramientas con las cuales podrían mejorar sus documentos.

La alfabetización informacional es el común denominador de estas respuestas compartidas. Se resalta una mayor tendencia al reconocerla como indispensable y relevante. Es la herramienta indicada para localizar (estrategias de búsquedas), acceder y manipular información veraz. Eso sí, cabe tomar en cuenta que es un aprendizaje para toda la vida, como se resaltó, y se motiva para la actualización constante por medio de una investigación de calidad.

Con respecto a la tercera pregunta sobre si los temas vistos durante la sesión en el taller abarcaron las expectativas de información y aprendizaje de los participantes, el 75% indicó que los temas analizados sí cumplieron con sus expectativas. Además, hay que aclarar como mayor tendencia en las respuestas brindadas, que un 37,55% señaló que se trabajaron todos los contenidos propuestos. Seguidamente, un 25% de los participantes anotó como aporte importante la combinación de teoría y práctica de esta actividad académica, además de facilitar un intercambio entre los participantes que generó nuevo conocimiento. Un 12,5% comentó que usualmente emplean un mismo buscador, pero descubrieron que existen muchos otros además de variadas formas de evaluar la información que encontramos en ellos. Una menor tendencia (12,5%) puntualizó que lo examinado fue relevante y diferente a capacitaciones que recibieron en otras ocasiones.

De las respuestas expuestas, es posible destacar en primer lugar que esta capacitación llenó las expectativas de los participantes. En segundo lugar, que la combinación de teoría y práctica que implica la interacción interdisciplinaria con otros participantes en seguimiento a la metodología socioconstructivista es de preferencia y efectividad para facilitar el proceso de aprendizaje, en este caso sobre E-ALFIN. En tercer lugar, que los contenidos son actuales y diferentes a otras capacitaciones que han recibido.

En lo correspondiente a la cuarta pregunta, referente a los aportes brindados por esta actividad para el desarrollo profesional de sus participantes, el 37,5% indicó que esta facilitó la puesta en práctica de lo aprendido y compartió las diferentes experiencias con otros participantes.

En menor medida la pregunta sondeó lo siguiente:

• Presentación del problema, en forma breve y clara. El desenvolvimiento de los facilitadores y el desarrollo de los tópicos y la sinergia de los participantes.

• El estilo de exposición, la combinación de dinámicas, videos, ejercicios y otros. Además, la utilización de los recursos tecnológicos como videos.

• La dinámica fue variada, ya que tomó en consideración los motores de búsqueda, los criterios para identificar fuentes confiables y ejemplos de sitios, así como ejercicios prácticos.

De las respuestas mencionadas, la capacitación fue muy bien valorada por parte de los participantes al combinar la teoría con la práctica de los contenidos. Al valor agregado se sumó el hecho de compartir con los facilitadores y otros participantes. Este ambiente favoreció el aprendizaje, las relaciones sociales y las alianzas en temas de interés común.

En lo concerniente a la quinta pregunta sobre cuáles oportunidades de mejora se pueden incorporar, un 25% señaló la necesidad de un mayor acercamiento a la plataforma de reunión virtual (Google Meet) para que fuera más fluida. El 50% contribuyó con observaciones generales:

• Verificar la calidad de los recursos por utilizar en la presentación y el tiempo de los videos, para lograr una lectura oportuna de su contenido.

• En caso de próximos talleres, tomar en cuenta otros puntos u otras áreas de acción. Así se potenciarían nuevos conocimientos y herramientas.

• Se planteó el mejor manejo del tiempo. Además, que se tomen en cuenta las diferencias individuales de los participantes.

• El intercambio de ideas entre los participantes así como el desarrollo de actividades prácticas requiere comentarios adicionales. Además, que haya menos textos en las presentaciones así como material complementario.

Las oportunidades de mejorar las deficiencias puntualizadas conducirán a lograr la familiaridad con la herramienta operacional en la reunión virtual. De esta integración grupal se deriva que no todos los participantes tenían el mismo nivel de conocimiento sobre la problemática de la capacitación, integrando así un grupo interdisciplinario. Por esta razón, las presentaciones se elaboraron incorporando los elementos indispensables, como por ejemplo el texto, para explicar claramente los contenidos a las personas que por primera vez se acercaron a este problema. Las presentaciones se concibieron como un recurso didáctico más de utilidad para los participantes a la hora de llevar a cabo los ejercicios y para consultas posteriores.

La actividad tuvo por objetivo realizar un acercamiento en conjunto con todos los participantes sobre este universo. Por razones de tiempo, no se facilitó una mayor variedad de herramientas tecnológicas. A todas las personas participantes se les brindó el espacio que requirieron para expresar sus pensamientos. Además, los facilitadores de la capacitación brindaron oportunidades para realizar comentarios. Contradictoriamente, en otros momentos escribieron y resaltaron aspectos positivos que ya hemos comentado.

Como aporte a la formación continua sobre lo planteado, al finalizar esta actividad, se hizo llegar a todos los correos electrónicos de los participantes las presentaciones de los facilitadores de esta capacitación. Por ejemplo, en la presentación del responsable académico de la BIMAB, se incluyó un conjunto de enlaces a materiales complementarios (libros, videos, tutoriales), con el propósito de que los participantes tuvieran la oportunidad de profundizar en estos tópicos.

Relacionado con los tópicos de las futuras capacitaciones, un 62,5% brindó respuestas muy diversas. Ellos se clasificaron en: tecnologías, educación, bibliotecología, ambiente y ciencias sociales. La tabla adjunta refleja esta clasificación. (Ver Tabla 3)

Tecnologías

Educación

Ciencias sociales

Bibliotecología

Ambiente

Uso de tecnologías emergentes

Temas sobre microlearning o un microaprendizaje y su importancia

Cultura: ¿cómo generar una cultura clara en la población infantil?

ODS en las bibliotecas

Medidas de emergencia para la conservación y preservación del medio ambiente

Capacitaciones tecnológicas

Capacitaciones de fomento lector

Brecha de oportunidad en poblaciones infantiles

Formulación de proyectos y actividades

Uso de base de datos

Creación de material

Teletrabajo: importancia, funciones y beneficios

Gestores bibliográficos y citaciones, referencias

Temas vinculados con niños como el desarrollo de actividades y recursos para esta población

Estrategias para el almacenamiento de la información digital

Acceso abierto

II parte del Taller de producción audiovisual

Tabla 3: Nuevos Temas Sugeridos para Actividades de la BIMAB. Montero, P. (2020, p.20)

Esta tabla revela que la categoría de tecnologías tiene un total de ocho temas sugeridos, seguidos por educación con cuatro temas, luego por ciencias sociales con tres, a continuación por bibliotecología con dos temas sugeridos y en menor medida el asunto del ambiente. Por lo tanto, ante la variedad de ejes teóricos observados, la BIMAB deberá valorar y priorizar, en su plan de trabajo, la programación requerida. No se debe soslayar la necesidad de establecer más alianzas con especialistas de otras disciplinas académicas.

El diagnóstico a partir de este instrumento refleja que en el nivel general los participantes valoraron de forma positiva este ejercicio académico, el cual les permitió aprender sobre una problemática en algunos casos totalmente nueva. En otros, les permitió profundizar sus posiciones teóricas.

Como ya se destacó, un elemento característico del grupo fue la interdisciplinariedad que facilitó el intercambio de experiencias. Fueron profesionales o estudiantes en bibliotecología en un 62,5%, luego un 25% del área de educación y 12,5% vinculada al área de la sociología y las ciencias políticas.

Como parte de la sistematización de experiencias y aprendizajes de la realización de esta actividad, la Master Flor Vargas Bolaños (bibliotecóloga de la BIMAB), presentó al responsable académico el día 20 de julio 2020 un documento que sistematiza brevemente su experiencia de aprendizaje. Resaltó que fue gratificante.

Conclusiones y aprendizajes

La realización de este primer taller virtual sobre E-ALFIN de esta unidad de información permitió obtener valiosos insumos para otras futuras actividades similares. Esta iniciativa se llevó a cabo con la participación de los profesionales de la Escuela Finca de Guararí (Heredia), comunidad con la que desde ese momento la BIMAB ha creado relaciones.

Esta actividad académica permitió la interacción de los participantes mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinario, lo que aportó una gran variedad de experiencias, conocimientos y perspectivas.

Esta capacitación se realizó con una metodología socioconstructivista con el propósito de combinar la teoría con la práctica y facilitar el proceso de aprendizaje. De ahí que “aprender haciendo” fue el eje teórico para su desarrollo. Los participantes valoraron muy positivamente el intercambio de experiencias de diversas disciplinas.

Este taller fue valorado como una experiencia positiva ya que permitió a los participantes aprender sobre tópicos nuevos como los motores de búsquedas y les facilitó ampliar su red profesional.

La alfabetización informacional y digital fue resaltada en su importancia por los participantes para la formación de niños y niñas de cara a desarrollar sus habilidades en esta área. Se destacó también que son fundamentales para la vida.

Algunas de las recomendaciones se presentan seguidamente:

- Lo indispensable de contar con un plan alterno en la realización de estos proyectos para resolver cualquier tipo de imprevisto.

- Es prioridad tanto para el anfitrión como para los participantes de la capacitación, mantener la estabilidad de señal en Internet, ya que esto eliminaría las interrupciones.

- Es recomendable elaborar un protocolo para planificar y ejecutar capacitaciones bajo la modalidad virtual. Esto con el propósito de establecer los procesos de planificación, logística y ejecución de actividades. Lo anterior favorecerá a cualquier institución que sienta la necesidad de llevar a cabo dichas actividades académicas.

Por último, se desprenden varias inquietudes de los análisis expuestos y se marcan como ejes para futuras investigaciones, como la investigación de la situación de las bibliotecas infantiles en el contexto inmediato de Centroamérica. El segundo asunto por explorar sería: ¿cuáles elementos de la presente investigación servirían como insumo para mejorar los servicios de las bibliotecas? En caso de que las preguntas planteadas reflejen una ausencia de este recurso para el desarrollo de la niñez, ¿cuáles serían las pautas que seguir para iniciar un proceso en que se “siembre” esta clase de bibliotecas en su contexto inmediato?

Bibliografía

Amavizca, S. (2019). Alfabetización Informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142971/DBD_Alfindigital.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Gutiérrez, F., Prieto, D. (1993). La Mediacion Pedagógica. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo.

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=1689

Montero, P., Sánchez, E. (2018-2022). Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (Actividad académica, código 0195-17). Sistema de Información Académica de la Universidad Nacional.

Montero P., Vargas, F. (2020). Informe Analítico de la Charla Taller sobre E-ALFIN. Heredia, Costa Rica: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Montero P., Vargas, F. (2020). Planificación de la Charla sobre E-ALFIN. Heredia, Costa Rica: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Morales, O., Leguizamón, M. (2018). Teoría Andragógica: Aciertos y Desaciertos en la Formación Docente en TIC. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n19/2216-0159-prasa-9-19-161.pdf

Vargas, F. (2020). Sistematización de la Experiencia de la Charla. Heredia, Costa Rica: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Tarango, J. (2012). Didáctica básica para alfabetización informacional. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Editorial.


Recibido: 10 de julio, 2021

Aceptado: 20 de julio, 2021

Doi: 10.15359/ra.1-31.10


Logo UnaLogo EunaLogo Una

Equipo Editorial
Universidad Nacional, Costa Rica. Campus Omar Dengo
Apartado postal 86-3000. Heredia, Costa Rica