R E P E R T O R I O


creative_common

A M E R I C A N O


Segunda nueva época N.° 33, Enero-Diciembre, 2023

ISSN: 0252-8479 / EISSN: 2215-6143



Experiencia para la actualización continua del plan de estudio de Bibliotecología y Gestión de la Información, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional en 2022

Experience for the continuous updating of the Library Science and Information Management study plan of the Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información of the Universidad Nacional in 2022

Pedro Montero Bustabad

Universidad Estatal a Distancia

Costa Rica

ORCID: 0000-0003-0510-133X

pmonterob@uned.ac.cr


Resumen

Se llevó a cabo una investigación con el objetivo de definir las principales tendencias nacionales e internacionales del mercado laboral para la actualización continua del plan de estudio vigente para contribuir al egreso de las personas graduadas de la carrera como parte del proyecto de investigación Actualización continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional, vinculado al Programa de Aseguramiento de la Calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Este ejercicio académico de carácter descriptivo se realizó con un enfoque mixto considerando las siguientes variables: principales tendencias laborales en el nivel nacional, principales tendencias laborales en el nivel internacional, perfil profesional actual y una proyección a años, perfil ocupacional actual y una proyección a 10 años. Esto implicó el tratamiento de una variedad de clases de fuentes de información y la aplicación de una serie de técnicas e instrumentos de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo para llevar a cabo el análisis requerido para el logro del objetivo establecido. Como resultados se destacan los siguientes: selección y organización de fuentes de información referentes a los temas de las tendencias del mercado laboral y su relación con el perfil profesional del bibliotecólogo, identificación y caracterización de las principales tendencias laborales vigentes en el mercado laboral del profesional en bibliotecología, y se determinaron los perfiles profesionales y ocupacionales actualizados al año 2022 con una proyección a 10 años, mediante la realización de un taller con empleadores de estos profesionales de los diversos sectores del mercado laboral.

Palabras claves: bibliotecología, enseñanza de la bibliotecología, perfil profesional, perfil ocupacional, mercado laboral, tendencias

Abstract

An investigation was carried out with the objective of defining the main national and international trends in the labor market for the continuous updating of the current study plan, contributing to the graduation of the graduates of the career as part of the research project Continuous updating of the career of Library Science and Information Management of the National University linked to the Program of Quality Assurance and continuous improvement of the Library Science and Information Management career of the National University of the School of Library Science, Documentation and Information (EBDI) of the Universidad Nacional in Costa Rica. This descriptive academic exercise was carried out with a mixed approach considering the following variables: main labor trends at the national level, main labor trends at the international level, current professional profile and a 10-year projection, current occupational profile and a projection to 10 years. This implied the treatment of a variety of kinds of information sources and the application of a series of qualitative and quantitative research techniques and instruments for the purposes of carrying out the analysis required to achieve the established objective. As results, the following stand out: selection and organization of information sources regarding the issues of labor market trends and their relationship with the professional profile of the Librarian, identification and characterization of the main current labor trends in the professional labor market in Librarianship, and the professional and occupational profiles updated to the year 2022 with a 10-year projection were determined through a workshop with employers of these professionals from the various sectors of the labor market.

Keywords: Library Science, Library Science Teaching, Professional Profile, Occupational Profile, Labor Market, Trends

Introducción

La Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica, desde su origen (1973) hasta la actualidad, ha llevado a cabo diferentes esfuerzos para brindar a sus estudiantes una formación de calidad que les facilite su inserción en el mundo laboral y sean profesionales productivos para la sociedad costarricense.

En el año 2022 se desarrolló un estudio como parte del proyecto de investigación “Actualización continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional” como parte del Programa de “Aseguramiento de la Calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional” de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de esta universidad.

Este ejercicio académico se llevó a cabo en el año 2022 siendo el responsable académico de este proyecto de investigación de esta Escuela. El presente estudio se realizó como parte de un proceso de acercamiento por parte de la EBDI a las principales tendencias nacionales e internacionales del mercado laboral para la actualización continua del plan de estudio vigente y también facilitar el egreso de las personas graduadas de la carrera.

Es importante resaltar como parte de las iniciativas realizadas por esta Escuela, que previamente a este estudio, la académica de esta Escuela Karla Rodríguez Salas llevó a cabo una investigación enfocada en el mercado laboral del profesional bibliotecólogo. Este estudio tuvo como objetivo: “Analizar el perfil del mercado laboral de los profesionales de la información en Costa Rica, sus características y nuevas relaciones entre el empleador y empleados y la pertinencia de la formación profesional con dicho mercado”. (Rodríguez, 2015, p.44). Por lo tanto, es posible identificar este documento como un antecedente del análisis del mercado laboral para los profesionales de la información en Costa Rica, en el que se destaca que las competencias solicitadas por los empleadores corresponden con las áreas de conocimiento que conforman el plan de estudios vigente en ese año.

Además de esta iniciativa, es relevante destacar que en el año 2016 se llevó a cabo una serie de iniciativas que determinaron las áreas temáticas, ejes curriculares, saberes integrales y la oferta educativa para una nueva propuesta curricular, lo que hizo posible la creación de un nuevo plan de estudios de Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información que entró en vigencia a partir de 2019 con nuevos contenidos. Estos fueron identificados por el proceso de estudio del mercado laboral y de consulta a docentes, especialistas. Este nuevo plan tuvo en cuenta e incorporó diversidad de criterios técnicos, lineamientos de flexibilidad curricular y el modelo educativo de la Universidad Nacional.

Estos contenidos se concibieron como saberes que se mencionan seguidamente: organización de la información, gestión de sistemas de información en bibliotecología, investigación, evaluación de centros de información, gestión y mercadeo de servicios y productos de información, gestión de recursos de información, gestión de proyectos de información, diseño y creación de productos multimedia, gerencia de unidades de información, gestión de la información para el conocimiento, principios y metodologías de aprendizaje, estudios métricos de la información y realidad nacional.

Otro esfuerzo realizado por la EBDI para tener más conocimiento del contexto y realidad de los profesionales graduados de la carrera es la investigación publicada por Barboza, L. y Ocampo, G. (2020) con el título Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica que tuvo como objetivo identificar las opiniones de la población graduada de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional en relación con su formación y necesidades de actualización y capacitación para el fortalecimiento de competencias académicas y laborales.

En el esfuerzo de profundizar más en el conocimiento del contexto de las personas graduadas como insumo para fortalecer su vinculación con la Escuela, el académico de la EBDI Pedro Montero Bustabad (2022) realizó un estudio que tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional en Costa Rica y las personas graduadas de la carrera a partir del empleo de diferentes recursos y estrategias. Esta iniciativa facilitó el establecimiento de un mayor acercamiento con las personas graduadas haciendo posible una mejor comunicación, un mayor conocimiento de las áreas donde se están desenvolviendo y cuáles son las habilidades y/o conocimientos necesarios para actualización y capacitación para así enfrentar el mercado laboral.

Estos esfuerzos demuestran la experiencia de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y evidencian la importancia que se le reconoce a mantener actualizado un plan de estudios en forma continua y permanente. Esto implica, como parte de la iniciativa de la actualización frecuente del plan de estudios, que es necesario revisar en forma continua y ajustando frecuentemente el perfil profesional y ocupacional del plan de estudios, considerando también las necesidades de los estudiantes y las de los empleadores.

Para los efectos del presente estudio, se consideró como empleador o persona empleadora a toda persona física o jurídica, particular o de Derecho Público, que emplea los servicios de otra u otras, en virtud de un contrato de trabajo, expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo, según lo establece la Procuraduría General de la República (1943) por medio del Código de trabajo.

De esta forma, se hace posible mantener y mejorar los procesos educativos brindando una formación académica o profesional de calidad y facilitando, así, la incorporación al mercado laboral de las personas graduadas, lo que implica la realización de cambios curriculares como lo señala Llerena (2015).

Por esta razón, el plan de estudios vigente debe contener una malla curricular, el perfil profesional y ocupacional que respondan a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral vigentes. Para estos efectos, entenderemos el plan de estudios, según lo definió Nolla (2001), como una guía de acción a profesores y estudiantes en la realización y control del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de los objetivos profesionales o de nivel que se desean lograr y ofrece las orientaciones de cómo debe desarrollarse dicho proceso

Es necesario mencionar que los objetivos del plan de estudios orientan los contenidos, la malla curricular de cursos, el perfil profesional y el perfil ocupacional con los que se realizarán los procesos educativos. Por lo tanto, el plan de estudios constituye parte de los insumos con los que se desarrollan sus procesos de evaluación. De este modo, es posible determinar las oportunidades de mejora en relación con las necesidades o tendencias del mercado laboral, de la disciplina académica y de los estudiantes. Se empleará el concepto de tendencias según lo definido por López (2015) en que éstas establecen una dirección y una intención y que pueden explicar las pautas de comportamiento de los consumidores, lo que implica que deben ser analizadas por separado y comprender que algunas pueden ser fuentes de la predicción y otras de la suma de expresiones ya realizadas.

Como parte de la evolución de la sociedad y del avance de la ciencia, surgen nuevas tendencias que tienen lugar en el mercado laboral por las que los empleadores requieren identificar nuevas necesidades a las que sus profesionales deben responder. De esta forma, los saberes o las competencias definidas en el perfil profesional como parte del plan de estudios serán desarrolladas por los estudiantes por medio del estudio en los cursos establecidos en la malla curricular. En este contexto, se concebirá el perfil profesional como lo comenta Martínez (2016): “...constituye el marco de referencia para el desempeño del futuro profesional, está expresado en términos de competencias laborales y permite identificar si la persona está calificada para una determinada ocupación, bajo los parámetros y necesidades del mercado.” (p. 257-258)

Por lo tanto, es posible observar la relevancia del perfil profesional en el plan de estudios mediante la definición de los saberes o las competencias laborales con las que se incorporará al mercado laboral. Este aspecto es fundamental en el proceso de evaluación y mejoramiento del plan de estudios con base en el continuo conocimiento de las necesidades y dinámicas del mercado laboral.

Es importante mencionar que para los efectos de esta investigación, el perfil profesional por considerar estará conformado por los diferentes saberes (conceptual, procedimental y actitudinal) como se encuentra definido en el plan de estudios Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2018).

Las necesidades de los empleadores de profesionales en bibliotecología se encuentran definidas por Jaramillo (2015) en el perfil ocupacional, en el cual se determina la relación cargo-función-responsabilidad y los componentes actitudinales, habilidades y destrezas que se requieren para el desempeño profesional. De esta forma, se observa la importancia para la EBDI de estar en constante conocimiento sobre la relación entre los cargos, responsabilidades, funciones, habilidades, destrezas y actitudes que el mercado laboral demanda a los profesionales en bibliotecología, ya que este es un elemento relevante junto con el perfil profesional en la actualización continua del plan de estudios.

Para los efectos de esta investigación, se considerará el mercado laboral como lo definido por Manzanares (2012) quien señala que este se encuentra constituido por múltiples mercados que, atendiendo a diversas causas, como las zonas geográficas, los requisitos exigidos al candidato, las características del candidato o del puesto de trabajo, constituyen distintos segmentos de oferta y demanda. Por esta razón, la negociación que tiene lugar entre el profesional bibliotecólogo con las personas empleadoras en la que se manifiestan las necesidades del empleador en sus diferentes localizaciones en el nivel nacional, es fundamental que la Escuela esté en conocimiento para lograr orientar sus procesos educativos. De esta manera, se hace factible generar a la sociedad costarricense profesionales con los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para responder eficientemente a las demandas y dinámicas del mercado laboral.

Esta interrelación entre el empleo y la enseñanza universitaria es un reto en lograr la preparación de profesionales de la información con las necesidades del mercado laboral, como lo indica Rodríguez (2009).

La cita anterior pone de manifiesto la importancia de este proyecto de investigación para la Escuela, el cual consiste en elaborar una propuesta para mantener en forma continua y permanente la actualización del plan de estudios. Para estos efectos, es necesario asumir el reto que Rodríguez (2009) señala. En este es fundamental para la actualización efectiva del plan sincronizar entre sí el plan de estudios, las tendencias laborales, las necesidades de las personas empleadoras (mercado laboral), las necesidades de los estudiantes y la evolución tanto de la sociedad y la disciplina académica como de las herramientas tecnológicas.

De lo anterior se desprenden las razones por las que el presente estudio es relevante para la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, el cual facilitará la gestión para mantener actualizado en forma continua y permanente el plan de estudios acorde con las tendencias actuales del mercado laboral. De esta forma, será posible brindar una formación profesional especializada en bibliotecología y de alta calidad, con la que al graduado le será posible competir e insertarse en el mercado de trabajo, además de continuar especializándose en esta disciplina académica.

Metodología

La investigación que se llevó a cabo como base para el diseño y ejecución del taller con las personas empleadoras fue en el transcurso del año 2022 como parte del proyecto de investigación “Actualización continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional”, con este servidor como su responsable académico. Esta investigación es de tipo descriptivo y tuvo como objetivo principal investigar las principales tendencias nacionales e internacionales del mercado laboral para la actualización continua del plan de estudio vigente y contribuir al egreso de las personas graduadas de la carrera.

La investigación realizada es de naturaleza mixta tomando como referencia el concepto de Hernández-Sampieri (2018), lo que implica que se llevará a cabo la aplicación de una serie de técnicas e instrumentos de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo para llevar a cabo el análisis, en forma conjunta, de las principales tendencias laborales vigentes identificadas junto con los perfiles profesionales y ocupacionales de los profesionales en bibliotecología. Por lo tanto, se definió que fue relevante observar la influencia de estas en los perfiles profesionales y ocupacionales de la población graduada del plan de estudio.

Por estas razones, se definió esta investigación como descriptiva según lo menciona Hernández (2006), ya que se recolectaron datos sobre diversas variables para así lograr caracterizar lo que se investiga, que en este caso son las principales tendencias laborales nacionales e internacionales y su relación con el perfil profesional y ocupacional. Por esta razón, se inició con una búsqueda de fuentes de información para describir las principales tendencias laborales vigentes en los niveles nacional e internacional en combinación con la realización de un taller de personas empleadoras de profesionales en bibliotecología.

Esto también implica que se llevó a cabo la aplicación de una serie de técnicas e instrumentos de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo con la finalidad de realizar el análisis, en forma conjunta, de las tendencias laborales vigentes identificadas junto con los perfiles profesionales y ocupacionales.

Es importante destacar, como parte de esta investigación mencionada, la realización del taller de consulta a las personas empleadoras de los profesionales en bibliotecología, lo que facilitó información relevante para la elaboración del presente artículo. Por medio de esta actividad, fue posible abordar las siguientes variables: principales tendencias laborales en el nivel nacional, principales tendencias laborales en el ámbito internacional, perfil profesional actual y una proyección a 10 años, perfil ocupacional actual y una proyección a 10 años. A esta actividad se invitó a un total de 37 personas empleadoras. Sin embargo, asistió un total de once empleadores a esta actividad realizada el día 23 de noviembre de 8:30 a 12:00 mediodía en el Aula Tecnológica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Como parte de la dinámica de esta actividad, a las personas empleadoras se les presentaron los conceptos de tendencias laborales, perfil profesional y perfil ocupacional. En la presentación de cada uno de estos conceptos, se abrió un espacio para que los participantes llenaran un instrumento en el que registraron sus aportes definiendo y caracterizando las principales tendencias laborales nacionales e internacionales en la actualidad junto con una proyección a 10 años; luego, igualmente con el perfil profesional (definiendo los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales) y el perfil ocupacional (definiendo sectores de trabajo, puestos y funciones). Seguidamente, se compartieron los aportes y se generó un intercambio de pensamientos y experiencias en torno a estos aspectos. Al concluir esta actividad, se realizó un informe el cual se constituyó en el fundamento para la creación de este artículo que expone en forma resumida la experiencia y aprendizajes logrados.

Presentación y análisis de resultados

En el presente análisis, se presentan los resultados de la realización del taller con las personas empleadoras de profesionales bibliotecólogos que luego serán contrastados con otra información obtenida de diversas fuentes de información vinculadas a este tema. Estos resultados formaron parte de un informe sobre la realización y resultados del taller con las personas empleadoras de profesionales bibliotecólogos (Montero Bustabad, 2022).

Para los efectos de este análisis de resultados, se definió como tendencias laborales aquellas nuevas características que se originan de las necesidades de las instituciones, donde se ve involucrado el avance de la ciencia y la tecnología. De aquí que las tendencias de la sociedad tienen influencia en el perfil profesional y ocupacional del profesional en bibliotecología.

En Costa Rica, existe una fuerte tendencia a que el profesional bibliotecólogo labore en instituciones del sector público, como lo ilustra CONARE (2019) en el documento titulado Radiografía III Bibliotecología (ver Figura1).

Figura 1. Tipo de institución en la que trabaja

Fuente: Consejo Nacional de Rectores (CONARE) (2019). Radiografía III Bibliotecología. https://www.bibliotecologia.una.ac.cr/index.php/es/documentos/category/60-empleabilidad?download=139:empleabilidad

De la figura anterior es posible concluir que el sector público es el que más contrata profesionales en bibliotecología y más particularmente en el gobierno central, seguido por las instituciones autónomas y semiautónomas y el sector privado. Para los efectos de esta investigación, se comprende que el sector público es un grupo de personas que laboran únicamente para instituciones del gobierno, tal y como lo expone la Ley Marco de Empleo Público N° 10159 en el artículo 2. Esta ley es aplicable a las personas servidoras públicas de las entidades y órganos bajo el principio del Estado como patrono único, según lo establece la Procuraduría General de la República (2022).

Por lo tanto, el sector público son todas las instituciones públicas, desde el gobierno central hasta aquellas que están ubicadas en diferentes regiones del país, las cuales son administradas por el Estado; es decir, este realiza la función de patrono, el cual trabaja para cumplir las políticas estatales establecidas, logrando así el manejo de la economía y bienestar del país debido a su compromiso público con la sociedad. En contraposición a este concepto, está el de sector privado definido por Sabino (1991) como el que constituye el eje y la parte más dinámica de toda economía, basado normalmente en las transacciones de mercado.

Como se puede apreciar, el sector privado es lo opuesto al sector público, debido a que la actividad empresarial y económica no está administrada por el gobierno como empleador, sino que son varias instituciones independientes que buscan la forma de lucrar por medio de sus servicios y/o productos; se pueden regir por leyes y políticas públicas pero por lo general tiene las propias y sigue algunos aspectos legales públicos. Como parte del estudio realizado en el año 2019 por el CONARE respecto al mercado laboral de los profesionales en bibliotecología, es necesario analizar la siguiente Figura 2:

Figura 2. Infografías de Ciencias Sociales: Bibliotecología

Fuente: CONARE (2019) https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/infografias/ciencias-sociales/

De la figura anterior, es posible destacar que el sector público o estatal es el que más contrata profesionales bibliotecólogos y en menor proporción el sector privado. También es relevante resaltar que existe una tendencia laboral incipiente que consiste en trabajar de forma independiente, por lo que es posible deducir que existen profesionales bibliotecólogos que laboran de esta forma autogestionándose sus propios empleos, por lo que estos profesionales no necesariamente deben tener empresas, sino que pueden ser emprendimientos, startups o pequeñas empresas. Como parte de este estudio y que confirma lo comentado, se documentó que al menos una persona graduada de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información labora en forma independiente.

Esta tendencia del mercado laboral del profesional bibliotecólogo en Costa Rica fue también confirmada en el estudio realizado por Montero Bustabad (2022), en que el sector público es el mayor oferente de empleo para estos profesionales y también se demuestra la existencia del ejercicio liberal de la profesión (emprendedurismo).

Esta situación descrita también coincide con los aportes brindados en el taller y es posible definir y caracterizar las tendencias laborales en el nivel nacional de la siguiente forma (ver Tabla 1):

Tabla 1. Tendencias laborales nacionales actuales

Tendencias nacionales

Características

Digitalización

Auge de las tecnologías de información y comunicación

Documentos accesibles en diversos recursos electrónicos

Digitalización selectiva para preservación

Información oportuna 24/7

Catálogos en línea (referenciales y/o texto completo)

Apoyo a la persona investigadora

Repositorios académicos e institucionales

Ciencia abierta

Producción intelectual institucional en abierto, aplicando licencias de autor

Herramientas de apoyo como repositorios

Ciencia ciudadana, Evaluación en abierto, Recursos educativos en abierto (REA)

Datos abiertos

Recursos y servicios inclusivos

Apoyo a personas con alguna discapacidad

Idiomas

Manejar otros idiomas además del español

Manejo de carreras complementarias

Aprender sobre otras áreas afines

Gestión de información digital

Manejo de redes sociales y sitios web, creación de contenido en redes

Democratización de la información

Información disponible de forma abierta y sin restricción de acceso.

Dominio en gestión de metadatos y “curador” de estos

Transversalidad de la tecnología en la profesión

Intrínseco en la disciplina

Disposición por aprender de las nuevas TICs que surjan

Dominio básico de las plataformas existentes y más utilizadas

Multidispositivos

Habilidades y competencias blandas base para el área de la bibliotecología

Trabajo en equipos multidisciplinarios

Comprensión de la cultura de las personas del equipo

Contar con habilidades que nos permitan relacionarnos con los demás y trabajar en equipo

Interdisciplinaridad de la profesión

Tendencia más marcada hoy en día con otras disciplinas

Adaptación al lenguaje técnico de las disciplinas

Social y profesionalmente que se comprenda qué disciplina colabora con otras ciencias

Fuente: Montero Bustabad (2022, p.15)

De la figura anterior es posible resaltar que como tendencias laborales nacionales actuales se destacan que el trabajo interdisciplinario y transdiciplinario del profesional bibliotecólogo conlleva tener el dominio de al menos un idioma aparte del natal, el desarrollo de las habilidades blandas y fuertes conocimientos para gestionar la información mediante las tecnologías para lograr digitalizar la información, facilitar el acceso de información y así colaborar con la democratización de la información.

De lo anterior, es posible concluir que estas tendencias se encuentran en constante evolución y están presentes en el sector público y privado, por lo que es indispensable la revisión frecuente de estos cambios en los procesos de actualización de los planes de estudio vigentes. Además, es necesario considerar la proyección de las tendencias laborales en el nivel nacional que las personas empleadoras de profesionales bibliotecólogos consideran que va a tener lugar en un periodo de al menos 10 años. Este aspecto fue abordado en el taller de personas empleadoras, por lo que se presentan estos resultados (ver Tabla 2):

Tabla 2. Proyección a 10 años de tendencias laborales nacionales

Tendencias nacionales

Características

Dispositivos electrónicos

Aumento en el uso diario en servicios ofrecidos

Colecciones digitales en aumento

Acervos bibliotecarios digitales y electrónicos

Más espacios colaborativos para usuarios

Co-working

MakerSpaces

Learning commons

FabLabs

Digitalización

Esto irá en aumento exponencial facilitando la creación, manejo y transferencia de información y trabajo colaborativo

Idiomas

Ya no será algo opcional, sino que será algo obligatorio, mínimo dos idiomas

Manejo de carreras complementarias

Especializaciones en aumento y aprender a aprender

Gestión de información digital

Será un nuevo servicio y especialidad, un nuevo servicio

Desarrollo de soft skills (habilidades blandas)

Será aún más necesario por la oportunidad de trabajar en entornos multiculturales

Estudios bibliométricos

Identificar y sistematizar el comportamiento de la producción científica que genera cada institución

Colaborador en los procesos educativos formales (primaria, secundaria)

Responsabilidad de todos los profesionales sin estar vinculados a una biblioteca escolar específicamente

Formación de usuarios para comprender las implicaciones éticas de la democratización de la información

Validación de la información existente en la web (buscadores, redes sociales, blogs, videos)

Alfabetización mediática

Validar el origen de la información: dónde está, de quién proviene, las fuentes empleadas

Saber en qué momento puedo recurrir a la información en la web

Diseño universal

Arquitectura e infraestructura accesible a cada persona

Conocimientos en accesibilidad (Ley 7600 y otras)

Conservación digital

Seguridad de que la información existente en la actualidad se conserve y perdure por el tiempo

Habilidad en migración de datos a software

Dominio de un segundo idioma para la actualización, servicios e inclusión

Dominio avanzado de idiomas: inglés, francés, portugués

LESCO

Fuente: Montero Bustabad (2022, p.19)

De esta proyección es importante destacar que se pone en evidencia que el bibliotecólogo será concebido fundamentalmente como un gestor de la información digital, que tiene dominio de los estudios métricos, con capacidades y habilidades blandas para realizar trabajo colaborativo con otros profesionales. Esto lo llevará a la necesidad de especializarse en varias carreras universitarias, tener el dominio de varios idiomas aparte del natal y a establecer dinámicas de trabajo personalizado con los usuarios.

Para complementar el análisis de la realidad de las tendencias laborales actuales y proyectadas en el nivel nacional, es necesario considerarlas en el nivel internacional. Para estos efectos, en esta actividad con las personas empleadoras, se llevó a cabo una identificación y caracterización de estas tendencias en el nivel internacional y su proyección a diez años, las cuales se presentan a continuación (ver Tabla 3):

Tabla 3. Tendencias laborales internacionales actuales

Tendencias internacionales

Características

Inteligencia artificial

Implementación en servicios bibliotecarios

Ciencia abierta

Aumento en el uso de REA

Uso de software libre

Colaboración entre investigadores

Datos abiertos

Más espacios colaborativos para usuarios

Co-working

MakerSpaces

Learning commons

FabLabs

Internacionalización

Hoy es posible trabajar con colegas de otros países y además atender a personas usuarias de otras áreas

Especialización

Esto está ligado con las necesidades específicas del país o región. Ej: bibliotecólogos especializados en gestión de datos para la salud

Trabajo colaborativo y en consorcios

Para dar valor agregado a los servicios y optimizar recursos

Medición del valor económico y social de las bibliotecas

Premios y transparencia, ODS (Agenda 2030)

Fuente: Montero Bustabad (2022, p.20)

De la figura anterior es posible resaltar que la inteligencia artificial se encuentra formando parte de los servicios bibliotecarios, en el trabajo colaborativo y en los consorcios; las bibliotecas gestionan más espacios colaborativos incorporando las tendencias actuales (Co-working, MakerSpaces, Learning commons y FabLabs). Otro aspecto por destacar es considerar el valor de la biblioteca por su parte económica pero también en el aspecto social, para lo cual se consideran los ODS. Se evidencia la existencia en el nivel internacional de una tendencia laboral a la especialización vinculada a los intereses y necesidades específicas del país y/o la región. Además, se consideró como un elemento relevante para este tema la internacionalización, ya que por medio de esta es posible lograr diversas iniciativas de colaboración con colegas de otros países y dar servicios a usuarios internacionales.

De esta forma, es posible observar que las tendencias laborales actuales en el nivel internacional consideran al profesional bibliotecólogo como un gestor de la información en una dinámica especializada, que genera valor a los productos y servicios de información que facilita y no se limita a trabajar en un plano físico, ni los usuarios que acuden a él de forma presencial, sino que su dinámica de trabajo incluye el desarrollo de iniciativas con otros colegas internacionalmente, dando servicios a usuarios independientemente de su ubicación geográfica. Por lo tanto, se rompe totalmente el paradigma de un profesional de la información que facilita productos y servicios de información limitado a un entorno físico y de comunidad local.

Estos aportes también tienen relación con otras fuentes de información internacional, como es el caso del Instituto de Servicios de Museo y Biblioteca (The Institute of Museum and Library Services -IMLS-) con la publicación de un nuevo plan estratégico para guiar los programas y servicios durante los próximos cinco años. En este documento, The Institute of Museum and Library Services (2022), es posible observar las tendencias laborales internacionales actuales que se concentran en defender el aprendizaje permanente, reforzar la participación de la comunidad, promover la gestión y acceso a las colecciones y demostrar la excelencia en el servicio público.

También es posible destacar otras tendencias laborales internacionales en bibliotecas en otras fuentes bibliográficas como la del Committee, ACRL Research Planning and Review (2020). En esta se ponen de manifiesto las siguientes principales tendencias para la bibliotecas universitarias: gestión del cambio: nuevas habilidades para un nuevo liderazgo; evolución de los sistemas bibliotecarios integrados; análisis del aprendizaje; aprendizaje automático e inteligencia artificial; acceso abierto: transiciones y transformaciones; servicios de datos de investigación (RDS): ética y maduración; justicia social, biblioteconomía crítica y pedagogía digital crítica y medios de comunicación en streaming. Estos aportes identificados en la realización de esta investigación coinciden plenamente con los aportes de las personas empleadoras en la actividad realizada en que identifican una proyección de estas tendencias en un plazo de 10 años (ver Tabla 4):

Tabla 4. Proyección a 10 años de tendencias laborales internacionales

Tendencias internacionales

Características

Realidad virtual

Utilizada en servicios y productos al usuario

Menos uso del papel

Digital y electrónico

Internacionalización

Van a aparecer nuevas tecnologías que van a posibilitar aún más y también nos van a requerir capacitarnos; contacto con más personas

Especialización

Capacitación más continua y ligada a formación complementaria

Trabajo colaborativo y en consorcios

Va a aumentar debido al manejo de idiomas y las necesidades que van surgiendo; será interdisciplinario

Medición del valor económico y social de las bibliotecas

Medición del rendimiento de las personas bibliotecólogas y cómo estamos innovando y creando impacto

Fuente: Montero Bustabad (2022, p.22)

Es importante resaltar que las tendencias laborales actuales internacionales requieren de un profesional bibliotecólogo que no sólo sea fuerte en el conocimiento de su especialidad, sino también especializado en otras áreas vinculadas a su quehacer y en la incorporación de la tecnología que no sólo se limita al acceso de la información por medio de dispositivos tecnológicos, sino que incluye la incorporación de la tecnología en su quehacer, como es el ejemplo de la inteligencia artificial en su trabajo. De esta forma, debe ser capaz también de realizar trabajo colaborativo y al mismo tiempo innovando con productos y servicios de información personalizados al usuario.

Se resalta también que existe una tendencia a que el trabajo sea internacionalizado, en formato digital y que empleará inclusive la realidad virtual. Estas principales tendencias laborales de carácter nacional como internacional, anteriormente comentadas, evidencian las necesidades que demanda la sociedad y las personas empleadoras a los profesionales bibliotecólogos, por lo que éstas tienen una influencia directa en los perfiles profesionales y ocupacionales.

En el documento de Rodríguez Salas (2015), se comentó que en el año 2012 se demandaba un alto perfil en cuanto al manejo de herramientas para el análisis de información, el servicio al usuario, alfabetización informacional a distintos tipos de poblaciones, así como contar con valores y ética. De este modo, se resaltó en este informe la necesidad de un profesional que debe ser un ser humano con un sentido humanístico que le facilite la realización de otras actividades de forma empática, responsable y ética. Estas necesidades de los empleadores que definieron aspectos importantes del perfil profesional del bibliotecólogo en la actualidad coinciden con el perfil que se elaboró y analizó en el taller realizado, que seguidamente se presenta (ver Tabla 5):

Tabla 5. Perfil profesional actual

Saber conceptual

(Conocimientos)

Saber procedimental

(Desarrollar habilidades y destrezas)

Saber actitudinal

(Actitudes y valores)

Conocer el entorno nacional e internacional

Organización institucional

Multidisciplinariedad

Planeación estratégica

Gestión de información en diferentes formatos

Organización

Atención al cliente

Manejo del lenguaje

Redacción

Hablar en público

Bilingüe

Creativa

Habilidades blandas. Trabajo en equipo

Liderazgo

Gestión de personal

Actualización constante

Mejoramiento continuo

Empatía

Actitud de servicio

Respeto

Puntualidad

Iniciativa

Disposición al cambio

Persona comprometida

Innovadora

Proactiva

Tolerante

Comunicativa

Aprender a aprender

Liderazgo

Ética profesional

Honestidad

Procesos técnicos

Seguimiento de normas pero con cierta flexibilidad, adaptarse a las necesidades y expectativas de los usuarios actuales

Referencia

Atención a personas con diversidad de necesidades, con discapacidad

Investigación

Búsqueda y análisis de información confiable

Acción social

Involucramiento con poblaciones vulnerables y personas usuarias provenientes de diversos contextos

Educación

Alfabetización mediática e informacional

Administración de unidades/servicios/re-cursos de información

Formular proyectos y defenderlos, asuntos legales, gestión de talento humano

Conocimiento en edición de documentos

Gestión de información

Habilidades blandas

Dominio de herramientas informáticas especializadas

Capacidad para escribir-compartir información/investigaciones

Tratamiento de la información en el entorno digital

Manejo instrumental de al menos un segundo idioma

Producción editorial

Actualización continua

Fuente: Montero Bustabad (2022, p.26).

En la anterior figura se resalta, según los participantes del taller, que el profesional bibliotecólogo actual debe caracterizarse por tener los conocimientos principalmente en gestión de la información, la administración y gestión de proyectos, gestionar unidades de información, organizar la información en un entorno digital, dominio de herramientas especializadas, investigación y producción editorial. Se hace evidente la incorporación de herramientas tecnológicas en el quehacer del profesional como también conocimientos especializados en armonía con el desarrollo de las habilidades blandas en conjunto con los valores y actitudes. Por lo tanto, son claras las influencias de las tendencias laborales nacionales e internacionales explicadas anteriormente y que se hacen presentes en este perfil profesional actual.

En relación con el perfil profesional actual en el ámbito nivel internacional, es posible resaltar una serie de aportes para enriquecer este análisis. Para Pirela (2010), se destaca que el bibliotecólogo debe conocer los recursos de información, filtrarlos críticamente en combinación con el conocimiento especializado del tema apropiado al trabajo de la organización o del cliente, evaluarlos, desarrollar y manejar servicios informativos alineados con la dirección estratégica de la organización accesibles y efectivos en su costo. Por lo tanto, el bibliotecólogo debe poder evaluar las necesidades, los diseños, los servicios y los productos informativos de valor agregado para satisfacer las necesidades identificadas. Además, este profesional debe ser capaz de emplear herramientas tecnológicas para la adquisición, organización y diseminación de la información.

Además, en ese documento (Pirela, 2010) se resalta que el bibliotecólogo debe mejorar continuamente los servicios de información en respuesta a los cambios en las necesidades, siendo un miembro activo del equipo en la toma de decisiones y un consultor para la organización con respecto a los asuntos de información. Por lo tanto, este profesional tiene la posibilidad de ser un recurso estratégico para la gestión de la información y facilitar la toma de decisiones en forma efectiva.

De esta manera, es posible notar la tendencia de que el perfil del profesional bibliotecólogo se encuentra en constante cambio, lo cual se observa en Funes (2017). Así, es posible concluir que en la actualidad no es suficiente solamente conocer algunos programas específicos de bibliotecología sino que los usuarios presentan nuevas necesidades como se evidencia en el perfil elaborado por las personas empleadoras en el taller. De esta forma, es posible observar que en Europa se han definido las habilidades básicas con las cuales debe contar un profesional de la información, donde se abarca una gran variedad de áreas de trabajo; desde la parte técnica como catalogación, se contempla al profesional como el encargado de la gestión, el uso y el aprovechamiento de la información, como lo indica Funes (2017).

Es relevante mencionar que aparte de las habilidades mencionadas que coinciden con las indicadas en el perfil profesional elaborado en el taller, el profesional debe poseer un excelente servicio al usuario, ya que todo se enfoca en la satisfacción de las necesidades de este.

La Association for Library Service to Children a division of the American Library Association (2015) indica como competencias fudamentales las siguientes: compromiso con el grupo de usuarios, servicios de referencia y de atención al usuario, habilidades de programación, conocimiento y gestión de la colección, profesionalidad y desarrollo profesional. Es importante destacar un aspecto en común con el perfil profesional anterior: la constante actualización del profesional, que es parte de las tendencias laborales ya explicadas en que se resalta la disposición a “aprender a aprender”. Todas estas indicaciones fueron consideradas en el perfil elaborado por las personas empleadoras.

Con el propósito de analizar más a profundidad este aspecto, se presenta el perfil profesional proyectado a diez años elaborado en el taller (ver Tabla 6):

Tabla 6. Proyección a 10 años del perfil profesional

Saber conceptual

(Conocimientos)

Saber procedimental

(Desarrollar habilidades y destrezas)

Saber actitudinal

(Actitudes y valores)

Trilingüe

Uso de herramientas digitales y virtuales

Especialistas en diferentes áreas virtuales

Innovadores

Investigadores

Interactivos con diferentes personas usuarias

Resolutivos

Acompañamiento

Seguimiento a los usuarios

Innovación

Nuevos productos/servicios/asesoría

Empatía

Actitud de servicio

Respeto

Puntualidad

Persona comprometida

Innovadora

Proactiva

Espíritu de servicio

Tolerante

Comunicativa

Trabajo en equipos

Aprender a aprender

Procesos técnicos

Más amigables con el usuario, adaptarse a necesidades y expectativas de búsqueda de los usuarios

Referencia

Especializado, dinámico, hablar lenguaje del usuario, uso de nuevas tecnologías, lenguaje inclusivo, trabajo en entornos de diversidad cultural e ideológica, atención a personas mayores

Investigación

Uso de bases de datos especializadas, especialización en el área de estudio, manejo de manuales y normas de estilo

Acción social

Trabajo con comunidades, creación de alianzas

Educación

Promoción de clubes de lectura desde temprana edad

Bibliometría

Formación de redes profesionales/multidisciplinares

Emprendedurismo

Organización administrativa

Gestión de proyectos

Desarrollo de proyectos, actividades con otras organizaciones

Gestión de recursos multimedia (no bibliográficos)

Podcast

Contenidos digitales de redes sociales

Transmisiones streaming

Fuente: Montero Bustabad (2022, p.29)

Como es posible observar, se resalta en esta proyección del perfil profesional del bibliotecólogo que es concebido como un profesional que domina los procesos técnicos, especialista en diferentes áreas en que se emplean herramientas virtuales, la bibliometría (estudios métricos), referencia, investigación, acción social, educación, uso de herramientas digitales y virtuales, investigación, la gestión de recursos multimedia (no bibliográficos) y gestor de proyectos.

Estos conocimientos son parte de las habilidades duras, es decir, propias de la bibliotecología y que en un futuro van a ir tomando más relevancia. Se destaca el dominio de idiomas, que en esta proyección va a ser de tres idiomas y más, como una tendencia laboral actual en los perfiles de contratación de otros profesionales en entidades transnacionales. Se resaltan como saberes actitudinales fundamentales para el profesional bibliotecólogo la actitud de servicio, respeto, puntualidad, persona comprometida, innovadora, proactiva, espíritu de servicio, tolerante, comunicativa, trabajo en equipo y aprender a aprender. En lo concerniente al perfil ocupacional, es importante destacar que, en el nivel internacional, las fuentes de información consultadas coinciden con estos perfiles que Funes (2017) define y que procederé a mencionar los más relevantes para el presente estudio: consultor independiente, gestor documental, copyright librarian, assessment librarian, embedded librarian, bibliotecario de datos, editor técnico, bibliotecario especialista en e-learning, analista de inteligencia empresarial, curador de contenidos digitales, arquitecto de información y analista de mercadeo.

De estos perfiles ocupacionales mencionados, es necesario indicar que se encuentran directamente relacionados con el perfil profesional y se evidencian las tendencias laborales nacionales e internacionales que fueron comentadas. Por lo tanto, el empleador tiene estas necesidades y el profesional en bibliotecología debe tener los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales para poder insertarse en el mercado laboral. Para los efectos de llevar a cabo el análisis del perfil ocupacional actual, se presentará a continuación el que fue elaborado en el taller llevado a cabo (ver Tabla 7):

Tabla 7. Perfil ocupacional actual

Espacios laborales

Cargo / Ocupación

Funciones y proyección profesional

Sector público

- Bibliotecas escolares

- Bibliotecas universitarias

- Centros de información

- Bibliotecas públicas

- Educación

Gobierno central

Profesional de la información

Gestor de la información

Encargado de biblioteca, asistente o técnico

Gestionar la información (labores técnicas)

Gestión de personal

Gestionar la información (labores técnicas)

Administración de bibliotecas, alfabetización de usuarios, apoyo en investigación

Administración de biblioteca, préstamo de servicios y recursos, promoción de recursos

Sector privado

- Bibliotecas universitarias

- Centros de información

- Empresas transnacionales

- Entidades financieras

- Bibliotecas especializadas

Proveedores de bases de datos

Profesional de la información

Gestor de la información

Vigilancia tecnológica

Bibliotecólogo

Encargado de biblioteca, asistente o técnico

Promotor de base de datos

Gestionar la información (labores técnicas)

Gestión de personal

Información sobre competencia

Análisis de datos

Administración de biblioteca, préstamo de servicios y recursos, promoción de recursos

Educación acerca de las BD

Organismos internacionales

Profesional de la información

Gestor de la información

Gestionar la información (labores técnicas)

Gestión de personal

Gestión de proyectos

Venta de servicios

Ejercicio independiente

Asesores, auditores y gestores de información

Auditorías, asesorías, gestión editorial, capacitaciones, administración y ordenación de bibliotecas privadas, tasación, servicios de escritura científica, asesorías de investigación

Fuente: Montero Bustabad (2022, p.35)

Es posible observar que existen coincidencias entre los perfiles ocupacionales definidos por Funes (2017) con el elaborado en el taller de empleadores. Las diferencias que se identifican obedecen en mayor parte a la diferencia del contexto económico, social y cultural.

Un aspecto por resaltar es que se evidencia en este perfil ocupacional una considerable variedad de lugares y puestos de trabajo en los que el profesional bibliotecólogo puede desempeñarse. Además, es relevante indicar que se evidencia la tendencia laboral del ejercicio liberal o independiente de la profesión.

Es importante mencionar que los empleadores en Costa Rica que contratan profesionales bibliotecólogos consideran una serie de criterios que deben ser revisados constantemente en el perfil profesional como se muestra en la Figura 3 de CONARE (2019).

Figura 3. Aspectos que consideran importantes los empleadores para contratar, 2019

Fuente: CONARE (2019). Radiografía Laboral 2019

Con base en la figura anterior, las personas empleadoras toman en consideración un promedio de 17 aspectos; entre ellos encabezan los siguientes: el desempeño en la entrevista, la habilidad para el manejo de paquetes de cómputo y la experiencia laboral.

Otro elemento importante relacionado con el anterior y que CONARE (2019) lo muestra, son las competencias que solicitan los empleadores a los profesionales en bibliotecología. La Figura 4 muestra las competencias más solicitadas por los empleadores a estos profesionales.

Figura 4. Competencias importantes que señalan los empleadores, 2019

Fuente: CONARE (2019). Radiografía Laboral 2019

De la figura mostrada se aprecia que las competencias de mayor importancia que buscan en los profesionales que van a contratar las personas empleadoras están: manejo del inglés, hablar en público, capacidad para formular y ejecutar proyectos, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, pensamiento crítico, capacidad para redactar documentos e informes, capacidad para trabajar en equipo y capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Por lo tanto, los criterios utilizados por los empleadores para la contratación de estos profesionales y las competencias más solicitadas en su mayor parte fueron consideradas en el perfil profesional actual elaborado en el taller. En lo concerniente a las competencias, esta propuesta se podría fortalecer incluyendo estas otras: capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y pensamiento crítico.

Para profundizar en el análisis de las necesidades de las personas empleadoras para la contratación de profesionales bibliotecólogos, se presenta a continuación una proyección a diez años del perfil profesional elaborado por los participantes del taller (ver Tabla 8):

Tabla 8. Proyección a 10 años: perfil ocupacional

Espacios laborales

Cargo / Ocupación

Funciones y proyección profesional

Sector público:

- Educación

Encargado/coordinador de biblioteca

Asistente de biblioteca

Técnico de biblioteca

Apoyo en mediación pedagógica/currículo a toda la comunidad educativa (estudiantes, padres, personal), apropiación y manejo de espacios tipo coworking/makerspace

Sector público:

- Gobierno central

Encargado/coordinador de biblioteca

Asistente de biblioteca

Técnico de biblioteca

Promotores culturales/sociales

Creación de plataformas colaborativas para democratizar el acceso a la información

Sector público:

-Museos, embajadas, bibliotecas

Promotor de extensión social

Trabajo con comunidades, talleres, educación

Sector privado:

- Empresas transnacionales y multinacionales

Gestor de la información

Gestores/procesadores de información en plataformas de streaming

Ux experiencia de usuario

Gestión de la información

Venta de servicios

Auditorías

Gestión de proyectos

Captación y análisis de datos, inteligencia de negocios

Captación y análisis de datos

Sector privado:

- Entidades financieras

Gestor de la información

Captación de información para creación de servicios, recopilación de información

Sector privado:

- Empresas desarrolladoras de sitios web

Arquitecto de información

Construcción de la arquitectura de sitios y aplicaciones web

Sector privado:

- Museos, embajadas, bibliotecas

Promotor de extensión social

Trabajo con comunidades, talleres, educación

Sector privado:

- Editoriales

Revisión de filología, APA, apoyo a la investigación

Investigación

Sector privado:

- Educación

Encargado/coordinador de biblioteca

Asistente de biblioteca

Técnico de biblioteca

Apoyo en mediación pedagógica/currículo a toda la comunidad educativa (estudiantes, padres, personal), apropiación y manejo de espacios tipo coworking/makerspace

Sector privado:

- Bibliotecas especializadas

Encargado/coordinador de biblioteca

Asistente de biblioteca

Técnico de biblioteca

Redes inter- bibliotecarias/colaborativas

Ejercicio independiente

Asesores

Auditor

Gestor de la información

Promotor social/cultural

Auditorías

Certificaciones internacionales

Venta de servicios

Apoyo a proyectos

Gestión de contenidos según necesidades de información

Mercadeo de la información

Gestor de información para la toma de decisiones

Venta de servicios

Fuente: Montero Bustabad (2022, p.39)

En esta proyección a 10 años del perfil ocupacional del profesional en bibliotecología, es importante resaltar que se agregaron varios lugares de empleo que no habían sido considerados en el perfil actual: empresas desarrolladoras de sitios web como arquitecto de la información, empresas transnacionales y multinacionales como profesional responsable de la experiencia de usuario (Ux) y como gestores/procesadores de información en plataformas de streaming.

Del análisis realizado del perfil profesional y ocupacional, es relevante resaltar que el profesional bibliotecólogo debe actualizarse constantemente para generar la innovación y dar así el valor agregado a los productos y servicios de información que ofrece, demostrando de esta manera el valor de la biblioteca; además, se resalta la importancia de los espacios para el trabajo colaborativo.

Conclusión

La presente investigación determinó una serie de tendencias laborales en los niveles nacional e internacional que influyen en los perfiles profesionales y ocupacionales de los profesionales en bibliotecología.

Además, en este estudio se logró brindar un panorama que no se limita a la actualidad del perfil para la formación y demanda de estos profesionales en el mercado laboral, sino que se logró una serie de aportes sobre la posible evolución de ambos perfiles en las perspectivas de las personas empleadoras participantes.

Se identificó que el sector público es el mayor oferente de empleo para el bibliotecólogo; sin embargo, se identificó el surgimiento de la tendencia al ejercicio libre de la profesión.

Por la evolución constante de las tendencias laborales en lo nacional e internacional, es indispensable que el profesional bibliotecólogo se actualice en forma constante y desarrolle sus capacidades y actitud para aprender a aprender como parte de la gestión de cambio y reinvención profesional.

Además, para las personas empleadoras, en la actualidad el profesional bibliotecólogo es un gestor de la información que además administra y gestiona proyectos, producción editorial, unidades de información en un entorno digital, domina diversidad de herramientas especializadas, investiga. Esto requiere, según los empleadores, la combinación de estos conocimientos con habilidades blandas desarrolladas, actitudes y valores tales como: empatía, tolerancia, liderazgo, actitud de servicio, respeto, puntualidad, iniciativa, disposición al cambio, compromiso, ética, aprender a aprender, proactiva y comunicativa.

Se determinó que existe una amplia variedad de lugares de trabajo y tipos de puestos para los profesionales bibliotecólogos que según la proyección del perfil ocupacional elaborado por las personas empleadoras, evolucionarán por la incorporación de la inteligencia artificial y otros recursos tecnológicos en el diario quehacer de este profesional.

Bibliografía

Association for Library Service to Children a division of the American Library Association (2015). Competencies for Librarians Serving Children in Public Libraries. https://universoabierto.org/2021/07/09/competencias-para-los-bibliotecarios-que-atienden-a-los-ninos-en-las-bibliotecas-publicas/?fbclid=IwAR3ALNge_q4R00emkh_h4Gty20yiK6LzbbE2xY8_IRlaVVAhtNLjsrUp-rw

Barboza, L. y Ocampo, G. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la Carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional.

Committee, ACRL Research Planning and Review (2020). Top Trends in Academic Libraries: A Review of the Trends and Issues Affecting Academic Libraries in Higher Education. College & Research Libraries News, 8(6), 270-278. https://universoabierto.org/2022/02/25/las-principales-tendencias-de-2020-en-las-bibliotecas-universitarias-una-revision-de-las-tendencias-y-problemas-que-afectan-a-las-bibliotecas-universitarias-en-la-educacion-superior/

Consejo Nacional de Rectores (CONARE) (2019). Radiografía Nacional: Bibliotecología Estudio de empleadores. https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/estudio-de-empleadores/ciencias-sociales/bibliotecologia

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2018). Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información. Universidad Nacional.

Funes Neira, C. (2017). Tendencias en Bibliotecología y Ciencias de la Información: una mirada para el rediseño curricular. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, (100), 2-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6138677

Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Hernández, R. (2006). Metodologia de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 111-120.

López Vilar, M. (2015). The intelligence of the trends: Definiendo el campo metodológico para el estudio de las tendencias sociales y de consumo. Universidad de Murcia.

Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00567.pdf

Manzanares, A. (2012). Una aproximación al concepto de mercados laborales locales. Editorial Círculo Rojo.

Martínez, E., Rosales, R., Carrillo, M. (2016). La definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en Educación Inicial. Revista San Gregorio, (14), 74-85.

Montero Bustabad, P. (2022). Fortalecimiento del vínculo entre la EBDI y los graduados de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas, 40(2), 1-29. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/17514/26157

Montero Bustabad, P. (2022). Informe sobre las Principales Tendencias Laborales, Perfiles Profesionales y Ocupaciones en Bibliotecología. Universidad Nacional.

Nolla, N. (2001). Los planes de estudio y programas de las especialidades médicas. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v15n2/ems04201.pdf

Ocampo, G. y Barboza, L. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas, 38(1), 1-22.

Pirela Morillo, J. (2010). Los perfiles profesionales por competencias en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información. Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina. Universidad Autónoma de México. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/218/8/competencias_perfil.pdf

Procuraduría General de la República (1943). Código de trabajo de Costa Rica Ley N°2. Sistema Costarricense de Información Jurídica. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=8045&nValor3=101952&strTipM=TC

Procuraduría General de la República (2022). Ley Marco de Empleo Público N° 10159. Sistema Costarricense de Información Jurídica. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&param2=1&nValor1=1&nValor2=96521&nValor3=129344&strTipM=TC&lResultado=1&nValor4=1&strSelect=sel

Rodríguez, S. (2009). Tendencias actuales del sector empleador en ciencias de la información y su influencia en el imaginario social del profesional. ACIMED, 19(5).

Rodríguez Salas, K. (2015). Informe final trabajo de investigación: Perfil del mercado laboral del profesional de la información y su pertinencia con la formación profesional en Iberoamérica en el siglo XXI: caso de Costa Rica. Universidad Nacional.

Sabino, C. (1991) Diccionario de Economía y Finanzas. Panapo. http://paginas.ufm.edu/SABINO/ingles/book/diccionario.pdf

The Institute of Museum and Library Services (IMLS) (2022). Strategic Plan. https://universoabierto.org/2022/03/22/tendencias-en-bibliotecas-y-museos-estadounidenses-para-los-anos-2022-2026/


Recibido: 27 de junio, 2023

Aceptado: 15 de julio, 2023

Doi: 10.15359/ra.1-33.8


Logo UnaLogo EunaLogo Una

Equipo Editorial
Universidad Nacional, Costa Rica. Campus Omar Dengo
Apartado postal 86-3000. Heredia, Costa Rica