Universidades y los dilemas de la calidad educativa en el contexto de la globalización

  • Danny Guzmán Esquivel Poder Judicial República de Costa Rica
Palabras clave: globalización, modelos neoliberales, calidad educativa, mercados, pedagogías críticas, pedagogías decoloniales

Resumen

El progresivo debilitamiento del poder estatal en Latinoamérica nos ha dirigido
a tiempos de crisis en los cuales la constante presión de los poderes
en el nivel global ha obligado a los gobiernos a plantearse situaciones tales
como la apertura de los mercados y con esto el quebrantamiento de aquellas
instituciones encargadas de velar por el bien social. Inmersos en un sistema
capitalista avanzado que opaca y transforma la realidad de forma constante,
vemos cómo el campo educativo no escapa a dichas circunstancias, lo que
afecta no solo su estructura, sino también su razón de ser y su direccionamiento.
En razón de esto, podríamos pensar en una educación que en vez de
impulsar la integración del sujeto a un sistema busque la emancipación del
ser humano, pero no en términos de industria y capital, sino que apunte a la
emancipación del ser humano en el desarrollo de sus gustos y capacidades y
lo lleve de la mano a nuevas alternativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Danny Guzmán Esquivel, Poder Judicial República de Costa Rica

Costa Rica. Licenciado en Sociología y
Máster en Estudios Latinoamericanos con
Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad
Nacional. Sociólogo del Poder
Judicial y Docente en la Universidad Latina
de Costa Rica.

Citas

Castro, S. (1998). Latinoamericanismo,
modernidad, globalización: Prolegómenos
a una crítica poscolonial
de la razón. México: Editorial Porrúa.



Cruz, O. y otros (2009). ¿Calidad de la
educación o educación de calidad?
Una preocupación más allá del mercado.
Revista Iberoamericana de
Educación. España.



Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa:
una reflexión sobre prácticas
y discursos descolonizadores. Buenos
Aires: Ediciones Tinta Limón.



Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación:
Cartas pedagógicas a un
mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo
Veintiuno Editores.



Muñoz, V. (2006). El oro por las cuentas.
Miradas a la mercantilización de
la educación. San José: Ed. Luna
Híbrida y Centro de Investigación
y Docencia en Educación, Universidad
Nacional.



Molina, I. (2016). La educación en Costa
Rica de la época colonial al presente.
San José: Editoriales Universitarias
Públicas Costarricenses.



Torres, C. (1996). Las secretas aventuras
del orden. Estado y Educación. Buenos
Aires: Miño y Dávila Editores



Vega, R. (2012). La calidad educativa, una
noción neoliberal propia del darwinismo
Pedagógico. Revista Rebelión.
España.
Publicado
2019-04-10
Cómo citar
Guzmán Esquivel, D. (2019). Universidades y los dilemas de la calidad educativa en el contexto de la globalización. Repertorio Americano, (28), 211-223. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.14
Sección
Artículos