Primera experiencia de facilitación de taller virtual sobre E-ALFIN de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes

  • Pedro Montero-Bustabad Universidad Nacional, Costa Rica
Palabras clave: bibliotecologia, bibliotecas infantiles, aprendizaje colaborativo, aprendizaje activo, gestión del conocimiento, Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes

Resumen

La Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), vinculada a la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad
Nacional (UNA),en el año 2018 tuvo una reconceptualización bajo la modalidad de itinerancia para facilitar servicios a las comunidades (previamente
seleccionadas) con población infantil en vulnerabilidad social, ubicadas fuera del Campus Omar Dengo. Esto implicó trabajar con otros profesionales de diversas disciplinas académicas, lo que permitió a la BIMAB realizar actividades de carácter educativo como la que por primera vez en su historia se
llevó a cabo: el taller en modalidad virtual sobre la Alfabetización Informacional y Digital (E-ALFIN). Esta fue dirigida a sus colaboradores (estudiantes asistentes y académicos de la BIMAB) junto con aliados de la comunidad de Guararí (Heredia) y resuelta por el responsable académico de la BIMAB,
Pedro Montero Bustabad, junto con la bibliotecóloga de esta unidad de información Flor Vargas Bolaños

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Montero-Bustabad, Universidad Nacional

Costa Rica. Magister en bibliotecología y estudios de la información con énfasis en gerencia de la información (Universidad de costa Rica). Responsable de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (2018-2020), extensionista e investigador (Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica).

 

Citas

Amavizca, S. (2019). Alfabetización Informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad.

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142971/DBD_Alfindigital.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Gutiérrez, F., Prieto, D. (1993). La Mediacion Pedagógica. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo.

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=1689

Montero, P., Sánchez, E. (2018-2022). Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (Actividad académica, código 0195-17). Sistema de Información Académica de la Universidad Nacional.

Montero P., Vargas, F. (2020). Informe Analítico de la Charla Taller sobre E-ALFIN. Heredia, Costa Rica: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Montero P., Vargas, F. (2020). Planificación de la Charla sobre E-ALFIN. Heredia, Costa Rica: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Morales, O., Leguizamón, M. (2018). Teoría Andragógica: Aciertos y Desaciertos en la Formación Docente en TIC. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n19/2216-0159-prasa-9-19-161.pdf

Vargas, F. (2020). Sistematización de la Experiencia de la Charla. Heredia, Costa Rica: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Tarango, J. (2012). Didáctica básica para alfabetización informacional. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Editorial.

Publicado
2023-03-13
Cómo citar
Montero-Bustabad, P. (2023). Primera experiencia de facilitación de taller virtual sobre E-ALFIN de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes. Repertorio Americano, (31), 213-233. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.10
Sección
Artículos