Estrategias de enseñanza y aprendizaje para maximizar el currículo operacional en el aprendizaje de una lengua extranjera: dos casos de estudio de estudiantes con discapacidad auditiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-33.2

Resumen

Este artículo está basado en las experiencias personales y académicas de la inclusión de dos estudiantes con discapacidades auditivas profunda ehipoacústica en los cursos Inglés integrado para otras carreras I y III que ofrece el Área de Cursos de Servicio de la Escuela de Literatura y Ciencias del  Lenguaje (ELCL) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Para este fin las académicas comparten las vivencias y los procesos de transformación
de la enseñanza-aprendizaje experimentados para incluir a las estudiantes con discapacidad auditiva y los estudiantes oyentes en el aula, así como el manejo de clase que se necesitó. De acuerdo con las experiencias evidenciadas, se concluye que se requiere más información sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza de inglés como lengua extranjera para el estudiantado con las condiciones mencionadas, para lograr la transformación y flexibilización del currículo operacional y oculto de una forma más efectiva y así maximizar una convivencia inclusiva, sana y exitosa en el aula.

Referencias

Colmenares, A. M. E. y Piñero, L. M. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación, 14(27), 96-114. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=76111892006

Cubillo, D. y Ramos, I. (2016). El Currículum Educativo en el Contexto de la Globalización Cultural Actual. Revista de Lenguas Modernas, 25, 323-339. 10.15517/RLM. V0I25.27742

Domagala-Zýsk, E. (Ed.). (2013). English as a Foreign Language for Deaf and Hard-of-Hearing Persons in Europe. Lublin: WYDAWNICTWO Kul. https://depot.ceon.pl/bitstream/ handle/123456789/11621/ English%20as%20a%20foreign% 20language%20for%20 deaf%20and%20hard%20of%20

hearing%20persons%20in%20 %20 E u r o p e%20%2 0 2 0 1 3 .pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (14 de septiembre,2022). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/inclusive-education/

Parelló, J. y Tortosa, F. T. (1992). Sordera profunda, bilateral, prelocutiva. Masson.

Pizarro, G. y Cordero, D. (2015). La enseñanza del inglés como segunda lengua a estudiantes universitarios

con discapacidad y necesidades educativas especiales: un reto académico. Repertorio Americano, 25, 167-177. www.revistas.una.

ac.cr/index.php/repertorio/article/ download/9400/11139

Pizarro, G. y Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. Letras, 48,

-212. Universidad Nacional.

Rojas-Pinto, J. K., Cubillo-Ramírez, D. y Ramos-Cordero, I. (2021). Educación inclusiva e inglés como lengua extranjera: apoyo a estudiantes con discapacidad auditiva. En: S.E. Gapper (Ed.). Memoria del VI Congreso Internacional de Lingüística Aplicada. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 185-196. https://www.literatura.una.ac.cr/ doc-phoca/category/9-cilap

Ruiz, J. y Belando, M. (2012). Diseño de un Currículo Integral por competencias en el ámbito universitario. Educación y Humanismo, 14 (22), 112. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/ view/2251

Tsoneva, N. V. y Makrieva, I. N. (30 de enero, 2019). Teaching English to People with Hearing Impairments

(Conferencia). BETA-IATEFL Association of University Professors, Plovdiv, Bulgaria. http://www.betaiatefl.

org/2670/blog-publications/ teaching-english-to-people-withhearing-impairments/

UNA Educación de Calidad Universidad Nacional (14 de septiembre, 2022). UNA Educación de Calidad. Universidad Nacional de Costa Rica https://www.cide-basica.una.ac.cr/index.php/el-proyecto

UNA Transparente (14 de septiembre,2022). Reseña Histórica - UNA Institución para Costa Rica. Universidad Nacional de Costa Rica https://

www.transparencia.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=297:resena&catid=88&Itemid=741

Universidad Nacional (2007). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional.Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional, Heredia. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/3084/Modelo%20Pedagogico.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=LA%20UNIVERSIDAD%20

NACIONAL,comunidad%20universitaria%20debe%20estar%20 comprometida

Vicerrectoría de Vida Estudiantil (14 de septiembre, 2022). Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad CIAD. Misión. Universidad Nacional de Costa Rica https:// www.vidaestudiantil.una.ac.cr/ciad

Vicerrectoría de Vida Estudiantil (14 deseptiembre, 2022). Departamento de Orientación y Psicología. Universidad Nacional de Costa Rica https://www.vidaestudiantil.una. ac.cr/orientacion

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Estrategias de enseñanza y aprendizaje para maximizar el currículo operacional en el aprendizaje de una lengua extranjera: dos casos de estudio de estudiantes con discapacidad auditiva. (2023). Repertorio Americano, 33, 33-46. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.2

Cómo citar

Estrategias de enseñanza y aprendizaje para maximizar el currículo operacional en el aprendizaje de una lengua extranjera: dos casos de estudio de estudiantes con discapacidad auditiva. (2023). Repertorio Americano, 33, 33-46. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.2

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>